

7 de diciembre de 2025 - 10:02 PM


San Juan - Aunque aún se desconoce cuándo el campocorto Javier Báez se incorporará a los Cangrejeros de Santurce en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), el dirigente Omar López adelantó que el receptor Christian Vázquez podría unirse al equipo en los próximos días.
Sobre Báez, la novena anunció la firma del estelar jugador de los Tigers de Detroit a principios de noviembre. Su última participación en la liga invernal fue en la campaña 2015-2016, también con los Cangrejeros. Tras esa experiencia, conquistó la Serie Mundial de 2016 con los Cubs de Chicago.
Vázquez, por su parte, jugó por última vez con los Cangrejeros a finales de la temporada regular 2024-2025. El agente libre de las Grandes Ligas ya se encuentra en Puerto Rico y ha entrenado con el equipo.
“En el caso de Christian, ya yo recibí la noticia de parte de la oficina, que llegaron a un acuerdo en sus términos, falta firmar su contrato, y eso es cuestión de horas, digo yo, minutos, para que pueda estar activo mañana mismo en un doble juego que tenemos contra los Criollos de Caguas”, declaró López antes del partido de este sábado ante los Leones de Ponce en el Estadio Hiram Bithorn.
“En el caso de Javier no tengo ninguna noticia que dar ya que yo me imagino que debe haber iniciado su preparación. Esperaremos a ver si sabemos noticias y cuáles van a ser sus planes. Pero hasta el momento no tengo nada en concreto que decir de Javier”, añadió el técnico venezolano.
López explicó que, una vez concluya el proceso administrativo —que esperaba completar este sábado o a más tardar el domingo en la mañana—, el equipo podrá activar a Vázquez para que participe en uno de los dos juegos en Caguas. Destacó además la relevancia del veterano receptor, al señalar que su presencia es “súper importante”, no solo por sumar un jugador de gran experiencia en la liga, sino también por el impacto que tiene en el clubhouse gracias a su experiencia y a lo que representa para Puerto Rico.
“Yo jugaré cuando firme el contrato”, expresó entre risas Vázquez, quien se encontraba en el estadio. “Todo se está moviendo bien, espero ponerme pronto el uniforme de Santurce. Estamos negociando todavía”, agregó.
Vázquez comentó que se siente cómodo entrenando con sus compañeros y destacó que considera fundamental comenzar a prepararse desde temprano. Asimismo, sostuvo que le encanta jugar en la liga invernal, a la que le debe “casi todo”.
“Desde los principios míos en los Lodos de Arecibo en 2008, cuando aprendí mucho, y esta liga le abre las puertas a muchos peloteros. Es bien importante venir aquí a jugar, recalcó el deportista, cuyo contrato con los Twins de Minnesota por tres años y $30 millones venció al concluir la más reciente campaña.
Vázquez sostuvo que le encantaría volver a jugar con su compueblano bayamonés en la invernal, experiencia que recordó que tuvieron en el 2015, cuando jugaron juntos en la edición de los Cangrejeros que se proclamaron de la temporada 2015-2016.
“Fue espectacular. Javi y yo somos del mismo pueblo, del mismo barrio en Bayamón. Tenemos tremenda relación y obviamente en Grandes Ligas nos vemos, estamos en la misma división y es tremendo”, dijo.
Vázquez explicó que, como agente libre, aguarda con calma el inicio de los Winter Meetings en Orlando, donde espera que comiencen a surgir intereses concretos. Señaló que varios equipos necesitan receptores, una posición muy demandada especialmente por franquicias con aspiraciones de playoffs, por lo que se mantiene a la espera de cómo evolucione el mercado.
“La cosa está lenta, obviamente. Los equipos primero se enfocan en las firmas grandes de peloteros, como (el jardinero derecho Kyle) Tucker y (del lanzador Framber) Valdez. Pienso que después de los Winter Meetings empezaremos a ver movimiento”, manifestó.
Al analizar su última temporada en Minnesota, reconoció que fue un año complicado porque no tuvo el tiempo de juego que hubiera querido. El jugador de 35 años viene de una campaña poco productiva, en la que solo participó en 65 juegos y bateó para .189 con tres cuadrangulares y 14 carreras impulsadas como suplente. Además, perdió casi dos meses de acción al final del torneo debido a una infección que requirió cirugía en el hombro izquierdo.
“Ha sido difícil, un año de mucho aprendizaje y de controlar emociones. No tuve el tiempo de juego en Minnesota que hubiera querido; esa es la manera en que ellos manejan la receptoría. Pienso que mientras más uno juega, mejor se desempeña y más aprende de los errores. Pero nada, seguimos positivos y contentos”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: