Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Los Criollos venían de perder, el domingo, ante los Águilas Cibaeñas de la República Dominicana. (AP)
Los Criollos venían de perder, el domingo, ante los Águilas Cibaeñas de la República Dominicana. (AP)

Puerto Rico  compró temprano su boleto a la serie semifinal de esta Serie del Caribe luego de que sus bates dictaran sentencia ante el pitcheo venezolano.

Sigue las incidencias del partido:

Apuntalados en cuatro jonrones y 16 imparables, la novena de Puerto Rico venció vía paliza a Venezuela, 12-7, para asegurar un espacio en la semifinal de mañana en Guadalajara.

Los campeones vigentes del Caribe se colocaron en la segunda posición con marca de 2-1 con un partido por celebrar esta tarde ante el líder Cuba (2-0) luego de desplazar a los suramericanos (2-2).

Tanto Venezuela como Cuba también aseguraron el pase a la semifinal restando por definir el último espacio entre República Dominicana (1-1) y México (0-3), que está al borde de la eliminación.

Anoche jugaban Dominicana y Cuba, mientras que mañana cierran la primera fase Puerto Rico enfrentándose a los cubanos, mientras que los anfitriones chocan con los quisqueyanos.

Puerto Rico contó con excelente juego ofensivo encabezado por David Vidal, quien pegó jonrón y remolcó cuatro carreras. También se fueron para las gradas Rusney Castillo, Jesmuel Valentín y Anthony García.

En cuanto al pitcheo, el abridor David Robertson no fue capaz de mantentenerse en la loma, pero el relevo, encabezado por Fernando Cruz, mantuvo la ventaja sobre rival.

Los boricuas le pusieron sabor al juego desde el acto de apertura. Luego de uno fuera, Valentín disparó sencillo y adelantó a la segunda mediante lanzamiento salvaje de Teller, mientras bateaba García.

Éste llevó a la tercera a Valentín con hit al cuadro y anotó más tarde con batazo por el siore el que Luis Hernández no atacó con éxito.

Entonces, Vidal pegó un enorme jonrón para traer tres más a la goma y poner la pizarra 4-0.

Los boricua continuaron con buena madera ante Teller repitieron con cuatro vueltas más para sacarlo  del montículo en la alta de la segunda.

Jonathan Morales abrió el acto con indiscutible, pero fue forzado en la intermedia por batazo de Irving Falú. Entonces, Castillo la desapareció por el bosque de la derecha para poner el juego 6-0.

Luego de que Valentín fuera out con elevado a los bosques, García se trabajó boleto, preparando la escena para doblete impulsador de Johnny Monell lo que provocó la salida de Teller.

Yeiper Castillo lo sustituyó y fue saludado de inmediato por sencillo remolcador de Vidal para colocar el juego 8-0.

Puerto Rico rayó una más en la tercera mediante línea de sacrificio de Valentín al central.

Mientras el derecho Richardson comenzó a meterse en problemas en la tercera cuando los Caribes marcaron dos veces.

Luis Domoromo ligó sencillo y avanzó a la intermedia con batazo al cuadro de Luis Hernández. Romero fue el segundo out, pero hit impulsador de René Reyes trajo la primera de Venezuela al plato.

Fuenmayor, líder de remolcadas en la Serie del Caribe,  impulsó la segunda con otro imparable.

Mientras los bates boricuas lucían apagados ante el relevo de Castillo, Venezuela amenazó seriamente en la cuarta marcando una y colocando las bases llenas con uno fuera.

Pero Cruz vino en auxilio de Richardson y obligó a Romero a batear para doble jugada.

En la octava, Puerto Rico agregó dos más producto de jonrones seguidos de Valentín y García.