Johnesnwhy Fargas, de los Criollos, corre a primera base luego de dar un batazo contra los Cangrejeros.
Johnesnwhy Fargas, de los Criollos, corre a primera base luego de dar un batazo contra los Cangrejeros. (David Villafane/Staff)

Nelson Velázquez pegó un triple de dos carreras en una quinta entrada de tres anotaciones y los Criollos de Caguas eliminaron 6-2 a los Cangrejeros de Santurce en el sexto juego en el estadio Hiram Bithorn para volver a la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) para defender su campeonato.

Los máximos campeones de la pelota invernal, con 19 cetro, enfrentarán a partir del sábado a los Indios de Mayaguez, quienes eliminaron el miércoles a los Gigantes de Carolina en cinco partidos. El primero choque por el título será en el estadio Isodoro “Cholo” García de la Sultana del Oeste.

Será una revancha de la pasada final. El año pasado, Caguas barrió la serie en cuarto partidos. Los Indios vuelven con sed de venganza y con la encomienda de acabar con una sequía de campeonatos, ganando el último en la temporada 2013-14, su decimoctavo en la historia.

Santurce, por su parte, no pudo volver a la cima luego de recesar en 2020 ante el impacto de la pandemia de COVID-19. Para este certamen, anunciaron al exponente de música urbana Daddy Yankee como nuevo propietario. Los Cangrejeros comenzaron calientes, liderando la tabla de posiciones, pero se desinflaron en la etapa final para terminar terceros (17-5), jugando para 8-8 como locales. En la semifinal, Caguas les recetó tres blanqueadas.

“Se habla mucho de la temporada pasada, que fue corta, pero también se compitió de la manera correcta. Entiendo que no importa lo corta que fue el año pasado se trabajo duro. Estamos en la misma este año. Ha sido una temporada difícil también. El año pasado nadie en el equipo se contagio con COVID y esta vez no fue así. Pero estamos bien gracias a Dios. Todo el mundo está bien”, dijo Ramón Vázquez, dirigente de los Criollos.

“Todavía nos queda trabajo, tenemos más pruebas. Tenemos que mantenernos enfocados, que es algo que les voy a decir a los muchachos en el camerino antes de irnos. Hay que celebrar pero también hay que cuidarse”, agregó.

El jueves en el quinto episodio, Velázquez, noveno bate de la novena criolla, disparó una línea a lo profundo del jardín central que Rubén Sosa no pudo atrapar cuando la pelota picó en el terreno. El batazo llevó al plato a Engel Beltré y Luis Vázquez para provocar que los integrantes de Caguas salieran al terreno a celebrar. Beltré llegó a base tras un out forzado en segunda tras imparable Jancarlos Cintrón, y Vázquez por una base por bola del abridor Héctor Hernández.

Ubicado en la antesala, Velázquez fue enviado a casa con un bombo de sacrificio de Johnesnwhy Fargas. La jugada fue cerrada en el plato luego de disparo de Jan Hernández al receptor Roberto “Bebo” Peña. Caguas agregó la cuarta raya en la sexta con dos outs tras imparable de Cintró que impulsó a Vimael Machín. Posteriormente, Machín llegó hasta la intermedia tras batazo hacía el campocorto Jack López, quien erró en tiro hacia primera base.

Santurce reaccionó en la baja se la sexta. Christian Vázquez volvió a empujar carrera con elevado de sacrificio y David Dival dio sencillo remolcador para acercar a los locales 4-2. Esto fue todo para el abridor de los Criollos Nivaldo Rodríguez, lanzando pelota de cinco entradas de cuatro hits con una carrera permitida y dos ponches.

A los Cangrejeros se les fue el juego en la séptima entrada. Con las bases llenas y dos outs, el relevista Xavier Cedeño cometió dos lanzamientos salvajes consecutivos hacia Peña, quien no pudo controlar los envíos, regalando dos carreras a los Criollos.

Tras las pifias, Santurce dio señales de vida en la octava con Vázquez y Vidal en tercera y segunda y dos outs pero Hernández fue ponchado por el relevista Zach Muckenhirn para acabar la amenaza.

El derecho Ricardo Gómez se encargó de conseguir los últimos tres outs de Caguas para sacar del panorama a Santurce.

💬Ver comentarios