Víctor Caratini llegará a los Leones de Ponce con seis años de experiencia en Grandes Ligas, luego de haber iniciado su carrera profesional precisamente con Ponce, previo a la desaparición de la franquicia.
Víctor Caratini llegará a los Leones de Ponce con seis años de experiencia en Grandes Ligas, luego de haber iniciado su carrera profesional precisamente con Ponce, previo a la desaparición de la franquicia. (Mark Black)

Los Leones de Ponce de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente anunciaron este miércoles que comenzaron a dar forma a la plantilla que representará los colores de la ciudad en su regreso al circuito, con la adquisición de tres peloteros en una transacción con los Criollos de Caguas.

Entre las figuras está el receptor de Grandes Ligas, Víctor Caratini, de los Brewers de Milwaukee.

Los Leones tendrán el 5 de noviembre, en su Estadio Francisco “Paquito” Montaner, su primer juego en casi nueve años tras su desaparición de la liga invernal. Ese día recibirán a los Indios de Mayagüez, luego de jugar por última vez en la LBPRC en la campaña 2013-2014.

El gerente general y dirigente del conjunto, Edwin Rodríguez, realizó su primera transacción de cara a la campaña del retorno, recibiendo como parte de una transacción económica con los Criollos, a Caratini, al también receptor Juan Montero, y al jugador del cuadro Trei José Cruz.

Son los primeros peloteros que adquiere la renaciente franquicia. Caratini es un joven veterano de 28 años que está en su sexta temporada en Grandes Ligas. Es un bateador ambidextro, natural de Coamo, que según destacó el equipo en comunicado de prensa, estará regresando a sus raíces ya que fue con los Leones con quienes se inició en el profesionalismo antes de que el club recesara por dos temporadas y eventualmente desapareciera de la liga.

“Primero, por lo que hemos estado planificando, queremos tener un equipo joven pero competitivo. Y sin son jugadores que se identifiquen con la región, con la fanaticada de Ponce y del sur, pues mejor todavía. Caratini es de Coamo, Montero de la Playa de Ponce, y Trei Cruz, que su abuelo y el papá jugaron acá. Están bien entusiasmados ellos”, dijo a El Nuevo Día, Rodríguez, quien dijo, sin revelar nombres, que ya está trabajando en una lista de posibles jugadores refuerzos, que todavía el equipo no dará a conocer hasta después de que la liga realice el sorteo de expansión.

Según recordó Rodríguez, los demás equipos de la liga deben establecer su lista de 25 reservados esta semana, y los jugadores que no protejan entonces pasan al sorteo del cual Ponce podrá escoger para nutrir su plantilla.

Caratini debutó en las Mayores en 2017 y jugó sus primeras cuatro campañas con los Cubs de Chicago. En 2021 tuvo su primera temporada larga luego de ser cambiado a los Padres de San Diego, quienes a su vez lo enviaron a Milwaukee justo antes del inicio del presente torneo.

Al momento ha aparecido en 31 partidos en lo que va de 2022, y está bateando .250 con cinco cuadrangulares y 13 carreras empujadas.

En el caso de Cruz, es un jugador del cuadro y también bateador ambidextro que al momento de desempeña en el sistema de liga menor de los Tigers de Detroit, organización que lo seleccionó en la tercera ronda del sorteo de novatos de 2020.

Su padre José “Cheíto” Cruz, y su abuelo José “Cheo” Cruz, jugaron también con los Leones. Su abuelo Cheo fue también dirigente de Ponce, época en que Trei fue cargabates del equipo para principios de la década de 2000.

Mayormente un campocorto, Cruz está bateando .204 en Clase A avanzada, con cuatro cuadrangulares, 25 empujadas y 27 anotadas, en apenas su segundo año como profesional.

También como parte de la transacción los Leones recibieron al juvenil receptor ponceño Juan Montero, quien participa actualmente en la liga de novatos con los Red Sox de Boston en Florida. Han participado hasta ahora en tres de los 11 partidos que lleva el equipo y batea .429 con tres dobletes y seis carreras remolcadas en solo siete turnos al bate.

“Tenemos una lista de posibles refuerzos, especialmente lanzadores. De lo que se escoja en el sorteo, procederemos entonces a la contratación de importados. Pero especialmente van a ser lanzadores, porque ahora se van a jugar 50 juegos en dos meses, que eso es bien cargado”, resaltó el dirigente y gerente general sobre la necesidad de tener suficientes brazos.

💬Ver comentarios