

29 de enero de 2026 - 1:58 PM


Frente a un inesperado giro en la preparación del Equipo Nacional, José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), admitió que el anuncio de Carlos Correa de que no acudirá al Clásico Mundial los tomó por sorpresa y aseguró que, por el momento, la situación sigue bajo evaluación institucional.
Correa dijo en una entrevista con el medio The Athletic que el dueño de los Astros de Houston, Jim Crane, le informó que la compañía aseguradora no estuvo dispuesta a extender una póliza que lo cubriera durante el certamen, cuya primera ronda del Grupo A se disputará en Puerto Rico en marzo.
“Nosotros llamamos a la oficina del Clásico, hablamos con Jim Small (presidente del Clásico Mundial de Béisbol), llamamos a Major League Baseball con relación a lo que salió en la prensa, y ellos no tienen conocimiento de nada de eso”, expresó Quiles, durante un aparte con los medios antes del comienzo de una conferencia de prensa relacionada a la temporada 2026 de la Liga de Béisbol Superior Doble A.
“Él (Correa) está en evalución todavía de parte de los médicos. Si él tiene una evidencia que diga que ya le dijeron que no, pues... Pero nosotros no la tenemos”, recalcó el líder federativo.
Quiles reconoció que las declaraciones del tercera base santaisabelino le tomaron por sorpresa, ya que la Federación no había recibido ninguna comunicación previa de su parte, y señaló que, previo a esta situación, habían mantenido comunicación con el jugador.
“Se estuvo en comunicación con él todo el tiempo, tanto Carlos Beltrán (gerente general) como Joey Solá (gerente de operaciones) y todo el tiempo dijo que iba a jugar. De la noche a la mañana, pues. Pero no es de extrañarnos porque (José) Altuve no va a jugar, que son del mismo equipo”, dijo Quiles, al hacer referencia a que Altuve no va a jugar por Venezuela luego que Houston debido a una situación similar a la de Correa.
Quiles insistió en que el caso de Correa continúa en evaluación y explicó que, en situaciones de lesiones o condiciones crónicas, el jugador debe someterse a un proceso de evaluación médica que determine si es asegurable para el torneo.
Detalló que, cuando una aseguradora expresa reservas sobre otorgar la cobertura, el pelotero es referido a un panel de médicos encargado de evaluarlo y decidir si puede o no ser asegurado para participar en la competencia.
Asimismo, indicó que en los próximos días (Carlos) Beltrán o (Joey) Solá harán las gestiones para comunicarse con el deportista y conocer cuál será su decisión final, a pocos días de que Puerto Rico deba entregar la lista final de 30 jugadores.
Correa no vio acción en el Clásico Mundial de 2023 debido al nacimiento de su segundo hijo. De no participar este año, sería la segunda edición que se perdería tras haber vestido el uniforme boricua en 2017.
Al preguntarle a Quiles si al día de hoy aún contaban con Correa, señaló que le gustaría contar con él todo el tiempo.
“Bueno, es que uno no... como yo te digo, yo quisiera contar con él todo el tiempo, pero en el Clásico anterior tampoco pudo participar por la situación de su familia. En este, pues ahora surge esto. Uno quisiera que estuvieran los ‘caballetes’, pero si no están, nosotros tenemos que estar con los que quieran estar, los que no quieran estar, pues no pueden estar”.
En cuanto a la disponibilidad de los lanzadores José Berríos, Edwin “Sugar” Díaz, Fernando Cruz y Seth Lugo apuntó que ya cuentan con el permiso de uno de ellos, cuyo nombre se reservó hasta que reciba la autorización de MLB.
“Yo creo que ‘Sugar’ no va a tener problemas, ni (Seth) Lugo tampoco, (José) Berríos tampoco y Fernando (Cruz) tampoco. Pero repito, hay que esperar. Pero sé que llegó la comunicación de uno de esos cuatro lanzadores, que ya le dijeron que podía jugar por Puerto Rico.
La FBPR tiene hasta el 3 de febrero para entregar la lista final de 30 jugadores.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: