

16 de diciembre de 2025 - 2:14 PM


Panamá o México podrían salir al rescate de la Serie del Caribe 2026, supo El Nuevo Día, luego de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunciara el lunes que tres de sus países miembros no asistirían al evento si Venezuela permanecía como su sede para febrero próximo.
La Serie del Caribe estaba programada originalmente para celebrarse en la capital venezolana, Caracas, pero la CBPC anunció el lunes que Puerto Rico, México y República Dominicana declinaron participar en ese país, por “situaciones externas ajenas a su control”.
Aunque el organismo caribeño fue parco en su comunicado, claramente se refiere a la tensión política, económica y diplomática entre Estados Unidos y Venezuela.
Este medio contactó al presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), Juan Antonio Flores Galarza para indagar en las razones que tuvieron los circuitos profesionales de Puerto Rico y sus homólogos de México y República Dominicana, así como para conocer si la Serie del Caribe se realizará de todos modos en otro país, como estaba previsto del 1 al 7 de febrero.
Aunque no lo afirmó categóricamente en su comunicado de prensa del lunes, la Confederación sí implicó que se moverán de país sede al anunciar que “la CBPC continúa evaluando de manera responsable la situación, considerando las distintas alternativas disponibles”.
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe emitió un comunicado con respecto a la Serie del Caribe 2026, programada del 1 al 7 de febrero en Venezuela.
— El Extrabase ⚾️ (@ElExtrabase) December 16, 2025
Puerto Rico, República Dominicana y México comunicaron formalmente que, "debido a situaciones externas ajenas a su… pic.twitter.com/c0XN50Ly6r
Flores Galarza, miembro de la CBPC como presidente de la liga invernal boricua, aseguró que la entidad tiene ahora ante sí el reto de escoger la sede alterna, pero a preguntas de El Nuevo Día de cuáles son las opciones que están considerando los países miembros de la Confederación, no quiso mencionarlas.
Pero este medio supo que Panamá o México podrían emerger de nuevo como sedes de emergencia.
Panamá lo hizo en 2019, cuando precisamente Venezuela (Barquisimeto) era la sede programada, pero se tuvo que desistir de efectuar allí el certamen a último momento, por tensiones políticas internas en el país sudamericano.

En esa ocasión fue la propia CBPC la que se hizo cargo del montaje, pero con la aportación de Panamá, que a pesar de no ser miembro oficial del organismo, actuó como invitado del torneo y abrió sus puertas como escenario. De paso, los anfitriones Toros de Herrera se alzaron con el cetro en su propia casa.
México, que sí es miembro oficial de la Confederación, aparte de ser sede en propiedad de múltiples ediciones, también ha salido al rescate como sede alterna en varias ocasiones en el pasado.
“Voy a leer la resolución que se aprobó por la junta de directores de la liga (LBPRC) y que fue la misma que ayer, en la asamblea de la Confederación, como representante y portavoz de la decisión de nuestra junta, pues informé. Dice que: ‘Reconocemos la capacidad de la liga venezolana de béisbol profesional para organizar, administrar y realizar eventos de la Confederación de forma exitosa. Y quisiéramos estar allí con nuestros hermanos, como lo hicimos en la Serie del Caribe 2023, y en la Serie del Caribe Kids 2025. No obstante, basado en la situación existente al momento, conocida por todos, la cual está fuera de nuestro control, nos vemos imposibilitados como ciudadanos norteamericanos que somos, de participar de la Serie del Caribe 2026 a llevarse a cabo en Venezuela’”, refirió Flores Galarza.
En ese documento que recoge la decisión unánime de la junta directiva de la liga invernal boricua, y que luego la LBPRC anunció a la Confederación el lunes, el organismo local le dejó saber a la CBPC su intención de participar si la Serie del Caribe se realiza en una sede alterna fuera de Venezuela.
Flores Galarza señaló que “sabemos que la Serie del Caribe no va a ser en Venezuela”, tomando en cuenta que con tres países miembros de la Confederación fuera del torneo si la sede es Venezuela, no es posible celebrarlo.
Los cuatro miembros oficiales de la CBPC son precisamente Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México. En los últimos años han participado como invitados países adicionales, incluyendo Panamá, Nicaragua y Colombia, entre otros.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: