

3 de febrero de 2026 - 12:09 PM


La Federación de Béisbol de Puerto Rico y la gerencia del equipo boricua que participará en el Clásico Mundial de Béisbol a partir del 6 de marzo, se suponía que entregara el martes su roster oficial de 30 jugadores para el torneo, pero no lo hizo a las 10:00 de la mañana como estaba pautado.
Cerca de dos horas después de la hora plazo, El Nuevo Día supo que directivos federativos y de la gerencia del equipo, así como el propio Major League Baseball (MLB), que es el organizador principal del Clásico Mundial, realizan gestiones relacionadas a los últimos permisos que faltan para confirmar para poder incluir en el roster a algunos peloteros interesados.
Todavía hay interrogantes con los lanzadores José Berríos y Seth Lugo, y con los infielders Francisco Lindor y Javier Báez.
El Nuevo Día supo también que hay otros casos, de al menos un par de jugadores, que no es que no cuenten con permisos de sus respectivos clubes de Grandes Ligas o que no tengan una póliza de seguro para cubrirlos durante el torneo, sino que están en la disyuntiva entre darle el sí a Puerto Rico para participar en el Clásico, y su situación laboral en el béisbol organizado.
Se trata de jugadores que no tienen una posición asegurada en sus equipos de Grandes Ligas, por lo que en esta situación se enfrentan a la presión de decidir entre representar a la isla, abandonando antes de tiempo los campos de entrenamiento de su organización, o permanecer con su club en pelea por un puesto, y dejar pasar la oportunidad de jugar en un evento mundialista, y ante la fanaticada puertorriqueña en el Estadio Hiram Bithorn.
San Juan será sede del 6 al 11 de marzo de la primera ronda correspondiente al Grupo A, en el que además del anfitrión Puerto Rico, verán acción Canadá, Colombia, Cuba y Panamá.
En el fin de semana las noticias deportivas fueron copadas por todo lo relacionado a la situación de Puerto Rico, que en primera instancia recibió la noticia el sábado de que varios de sus jugadores, encabezados por el capitán Francisco Lindor, no tenían permiso para jugar en el Clásico por falta de una póliza de seguro.
Luego de gestiones de la FBPR y la gerencia del combinado boricua se consiguió una reconsideración en los casos de los lanzadores Jovani Morán, Yacksel Ríos y Luis Quiñones.
También se recibió la buena nueva de que el taponero de los Dodgers de Los Ángeles, Edwin “Sugar” Díaz, también recibió permiso para lanzar por los boricuas, al igual que el relevista de los Yankees, Fernando Cruz
Con Díaz existían dudas, en primer lugar porque estando bajo contrato con los Mets de Nueva York, perdió toda la temporada 2023 en Grandes Ligas al lastimarse una rodilla precisamente jugando en el pasado Clásico Mundial.
Encima de esto, el hecho de haber firmado en el periodo muerto con un nuevo equipo, los Dodgers, un contrato por tres campañas y $69 millones, ponía en entredicho si el club le otorgaría permiso.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: