Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

A principios de este año, MLB celebró un evento en la isla para evaluar a los miembros de la Clase 2020 de Puerto Rico. (Tonito Zayas)
A principios de este año, MLB celebró un evento en la isla para evaluar a los miembros de la Clase 2020 de Puerto Rico. (Tonito Zayas)

El próximo sorteo de novatos de las Grandes Ligas consistirá solo de cinco rondas, según informó el viernes la cadena ESPN.

ESPN también informó que los jugadores no reclamados en el draft de este año podrán firmar por un bono máximo de apenas $20,000. El draft, en los últimos años, ha constado de 40 rondas. Esta determinación está relacionada al impacto del coronavirus en el organismo, cuando la temporada aún no ha comenzado. 

Ciertamente, esta decisión de Major League Baseball (MLB) representará un golpe en las aspiraciones profesionales de la mayoría de los peloteros boricuas que pertenecen a la Clase 2020. Históricamente, la mayor cifra de jugadores puertorriqueños reclamados en los sorteos ocurre a partir de la undécima ronda.

Para este año, algunos escuchas de organizaciones habían adelantado que el material del patio para figurar en las primeras 10 rondas era mínimo. Y no descartaban que ningún jugador del patio fuera seleccionado en las primeras cinco rondas.

“Esto afecta grandemente a los boricuas”, reconoció el agente de jugadores, Edwin Rodríguez, a El Nuevo Día. “Recuerda que la mayoría de los jugadores de Puerto Rico son escogidos de la ronda 11 en adelante. Y ahora la mayoría no van a ser reclamados”, dijo el representante de los grandesligas Edwin “Sugar” Díaz y Enrique “Kike” Hernández.

Rodríguez, sin embargo, no descarta que algún pelotero boricua sea escogido entre las primeras cinco rondas. En su caso dijo que representa al campocorto John Montes, uno de los principales prospectos de esta clase, y quien ya ha tenido conversaciones con algunas organizaciones.

“Los equipos lo están llamando para entrevistarlo. De los jugadores que represento, es el único que los equipos han mostrado interés para escogerlo en el draft. Los demás han sido para conocer si están dispuestos para firmar por $20,000 y les he dicho que no”, dijo Rodríguez al agregar que sus jugadores cuentan con compromisos para estudiar en universidades.

“Ir a los colegios es el paso lógico en este momento”.