Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Cinco datos sobre Daniel Santos, el último boxeador puertorriqueño que ganó una medalla olímpica

Conquistó una presea de bronce en los Juegos de Atlanta 1996

25 de junio de 2024 - 9:30 AM

Daniel Santos, ex campeón mundial de boxeo. (Archivo)
Daniel Santos hizo una carrera profesional que lo llevó a ganar títulos mundiales en las en las 147 libras y 154 libras.

El bayamonés Daniel Santos se convirtió en el sexto medallista olímpico en la historia de Puerto Rico cuando en la edición de Atlanta 1996 se colgó una presea de bronce en el torneo de boxeo.

De hecho, fue el único deportista que subió al podio en lo que fue descrito por los periodistas que cubrieron esos Juegos Olímpicos como un rendimiento discreto de la “delegación isleña en este escenario mundial”.

En esa justa, que marcó los 100 años de los Juegos Olímpicos de la era moderna, Santos consiguió tres victorias y perdió en la semifinal ante el eventual campeón, el ruso Oleg Saitov, por un ajustado marcador de 13-11.

El resultado no fue del agrado del peleador ni de su esquina. De hecho, Santos entiende que ganó esa reyerta, que lo hubiera llevado a disputar el oro ante el favorito del campeonato y quien le había ganado en las tres ocasiones previas en las que se habían enfrentado, el cubano Juan Hernández Sierra.

A continuación, cinco datos sobre Daniel Santos:

1. Nació el 10 de octubre de 1975. Tenía 20 años cuando se convirtió en medallista olímpico. Datos del portal BoxRec señalan que cerró su carrera aficionada con récord de 10 victorias, nueve derrotas y cuatro nocauts.

2. Como atleta aficionado obtuvo bronce en los campeonatos mundiales juveniles de Lima 1990 y Montreal 1992 y en los Juegos de la Buena Voluntad de 1994 en San Petersburgo, Rusia. Asimismo, ganó oro en el Campeonato Panamericano de 1993, celebrado en Salinas, Puerto Rico.

3. Luego de las Olimpiadas de Atlanta, Santos firmó como profesional y debutó de manera exitosa el 28 de septiembre de 1996 al noquear al estadounidense Michael Brown en el primer asalto en un combate programado a un máximo de cuatro episodios en Forth Worth, Texas.

4. Se hizo campeón mundial en el peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y superwelter de la OMB y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Su récord profesional fue de 32-4-1, con 23 nocauts.

5. Su última pelea profesional fue ante Yuri Foreman el 14 de noviembre de 2009, quien le quitó al puertorriqueño la faja superwelter de la AMB por decisión unánime.

De Bayamón: así se vivió la conquista olímpica de Daniel Santos

De Bayamón: así se vivió la conquista olímpica de Daniel Santos

El boxeador se convirtió en el sexto medallista olímpico de Puerto Rico al ganar bronce en las Olimpiadas de Atlanta 1996.

Sabías que...

Luego del bronce de Santos, Puerto Rico tendría que esperar 16 años para volver a subir a un podio olímpico. Eso sucedió en la edición de Londres 2012, donde el luchador Jaime Espinal le dio al país su segunda medalla de plata y el vallista Javier Culson la sexta de bronce.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: