Aunque perdió, el boricua Miguel Cotto hizo un valiente esfuerzo ante Floyd Mayweather en mayo de 2012. (Xavier Araujo)

Durante sus 16 años en el boxeo rentado, Miguel Cotto tuvo un sinnúmero de batallas dentro del ensogado que permanecerán en la memoria de aquellos que lo vieron en acción durante su ilustre carrera.

El cagüeño cerró su jornada como púgil en el 2017 después de haber conquistado cetros mundiales en cuatro categorías, hazaña que ningún otro puertorriqueño había logrado.

Cotto fue uno de los boxeadores más condecorados de su generación gracias a que nunca dio marcha atrás a un reto y enfrentó la crema y nata del momento.

Y ahora, el boricua luce encaminado a regresar al ring para enfrentar al mexicano Juan Manuel Márquez en un combate de exhibición en junio próximo en una sede por determinar.

Por ello, presentamos las cinco mejores peleas de Cotto en orden de fecha y no preferencia:

Zab Judah (junio 2007)

Para su segunda defensa de la faja wélter (147 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Cotto se presentó en el Madison Square Garden en Nueva York para enfrentar al local Zab Judah. Fue un combate intenso desde el campanazo inicial. Ambos peleadores tuvieron sus momentos, pero al final, Cotto prevaleció en el undécimo asalto por nocaut técnico.

Shane Mosley (noviembre 2007)

Seis meses después de vencer a Judah, Cotto regresó al Madison Square Garden para medir fuerzas con Sugar Shane Mosley. El boricua utilizó su boxeo para superar a Mosley por una apretada decisión por tarjetas de 115-113, 116-113 y 115-113. El triunfo fue la consagración de Cotto como una genuina estrella del boxeo.

Manny Pacquiao (noviembre 2009)

Después de conquistar el cinturón wélter (147 libras) de la Organziación Mundial de Boxeo (OMB) y completar una defensa exitosa ante Joshua Clottey, Cotto se dirigió a un duelo contra el filipino Manny Pacquiao. También estuvo en juego el cinturón diamante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Como parte de las negociaciones, Pacquiao exigió que Cotto bajara hasta las 145 libras, lo que representó una desventaja para el boricua. Fue un combate duro para ambos, pero la fortaleza y velocidad de Pacquiao fue demasiado para Cotto, quien sucumbió por nocaut técnico.

Antonio Margarito II (diciembre 2011)

Cotto ansiaba por una oportunidad para obtener el desquite ante Antonio Margarito, quien venció al cagüeño tres años antes. La principal motivación de Cotto por la revancha estuvo centrada en la posibilidad de que Margarito hubiera utilizado un vendaje ilegal en el primer combate entre ellos, ya que el mexicano, posteriormente, fue suspendido en California por tratar de usar un vendaje alterado para provocar mayor daño sobre el oponente en otro combate. Aunque Margarito siempre lo negó, Cotto estaba convencido de que su rival también usó este vendaje cuando ambos se enfrentaron en el 2008. Nunca se demostró que el mexicano, en efecto, usó un vendaje ilegal. En la revancha en el Madison Square Garden, Cotto logró su cometido con un nocaut técnico.

Floyd Mayweather Jr. (mayo 2012)

Mayweather seguía en la cima del deporte cuando acordó enfrentar a Cotto. El MGM Grand en Las Vegas, Nevada, fue el escenario de una épica batalla. Mayweather controló la primera parte de la pelea con combinaciones, pero Cotto se mantuvo firme presionando. La velocidad de Mayweather, junto con su impecable estilo defensivo, fueron la diferencia para llevarse la victoria por decisión unánime. Cotto presentó un valiente esfuerzo ante el mejor libra por libra.

💬Ver comentarios