Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Escalera subió al cuadrilátero del coliseo Roberto Clemente en varias ocasiones (Archivo).
Escalera subió al cuadrilátero del coliseo Roberto Clemente en varias ocasiones (Archivo).

Alfredo “El Salsero” Escalera defendió su corona en Puerto Rico por primera vez el 20 de febrero de 1976, noqueando en 13 asaltos al dominicano José Fernández.

Esa cartelera, celebrada en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey, fue estelarizada por el triunfo de Muhammad Ali sobre Jean-Pierre Coopman.

Ali es considerado el mejor peso completo de todos los tiempos y venía de vencer a otro inmortal -Joe Frazier- cuatro meses antes en Manila, Filipinas, cerrando la histórica trilogía entre ambos. A Coopman lo noqueó en cinco asaltos.

La antesala contó con una victoria del entonces joven prospecto Wilfredo “Bazooka” Gómez sobre Cornell Hall, el debut profesional de Osvaldo “Ossie” Ocasio y el choque entre el peso completo boricua José “Joe King” Román y el estadounidense Jimmy Young.

Young venció por decisión unánime a Román y enfrentó a Ali en la próxima pelea de ambos, el 30 de abril del mismo año en Landover, Maryland.

Por su parte, Ocasio noqueó en tres rounds al también debutante Lorenzo Simons dando inicio a una carrera que lo vería convertirse en el primer campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en la entonces nueva división crucero (de 176 a 200 libras). Mantuvo el título desde el 13 de febrero de 1982 hasta el primero de diciembre de 1984. En el camino venció dos veces al antes mencionado Young y enfrentó a púgiles de primera línea como Larry Holmes, Evander Holyfield y Lennox Lewis.

Con apenas siete peleas profesionales, Gómez noqueó en tres asaltos a Cornell Hall, quien tenía hoja profesional de 30-10-1 (9 nocauts) y con el tiempo se convirtió en campeón de tres divisiones.

En total, la cartelera contó con la participación de cuatro campeones mundiales y dos miembros del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, Ali y Gómez, que a su vez son considerados por muchos como los mejores peleadores en los pesos completo y júnior pluma, respectivamente.