Chantelle Cameron celebra luego de escuchar la decisión de los jueces para imponerse a la irlandesa Katie Taylor, quien subió de división para retarla.
Chantelle Cameron celebra luego de escuchar la decisión de los jueces para imponerse a la irlandesa Katie Taylor, quien subió de división para retarla. (Peter Morrison)

Dublín - La irlandesa Katie Taylor, victimaria de la puertorriqueña Amanda Serrano el año pasado en Nueva York, perdió este sábado en su intento de destronar a la campeona indiscutida de la división superligera, la británica Chantelle Cameron, en un duelo de invictas en Irlanda.

La campeona irlandesa ha ayudado a elevar el boxeo femenino a nuevas alturas , pero no pudo superar a Cameron en un enfrentamiento de campeones indiscutibles e invictos el sábado.

Por decisión mayoritaria, Taylor sufrió la primera derrota de su carrera profesional.

Taylor, cuyos cinturones de peso ligero no estaban en juego, cayó a un récord de victorias y derrotas de 22-1 después de que los jueces calificaron la pelea de Dublín 96-94, 96-94 y 95-95 frente a una multitud atónita en 3Arena.

“No es como quería que fuera mi regreso a casa”, dijo Taylor en el ring. “Fue una batalla dura, 10 rounds agotadores como esperaba que fuera. Me quedé corta esta noche”.

La medallista de oro olímpico de 2012 nunca había peleado profesionalmente en Irlanda. Fue la primera derrota de Taylor en cualquier nivel desde que fue eliminada en los cuartos de final de los Juegos de Río de Janeiro en 2016.

Cameron, quien se inspiró en Taylor para convertirse en profesional, siguió siendo la campeona indiscutible de peso superligero (140 libras).

Chantelle Cameron, a la derecha, alcanza el rostro de Taylor con un recto.
Chantelle Cameron, a la derecha, alcanza el rostro de Taylor con un recto. (Peter Morrison)

La peleadora inglesa subió al cuadrilátero primero a pesar de que sus cinturones estaban en juego, y parecía imperturbable ante la ferviente afición local. Ella rebotó y se mantuvo suelta mientras Taylor se empapaba de los aplausos durante una larga caminata en el ring.

“Vine a Dublín, su regreso a casa, todos estaban en mi contra, todo estaba a favor de Katie, pero mostré lo que soy”, dijo Cameron, quien disfrutó de una cerveza fría en una conferencia de prensa posterior a la pelea para acompañar los moretones en su frente y mejilla derecha.

Una vez que sonó la campana, Cameron acechó a Taylor y se mantuvo agresiva todo el tiempo, lanzando casi el doble de golpes. Usó golpes al cuerpo para agotar a Taylor y jabs para superarla.

En el sexto, se enfrentaron cara a cara en el medio del ring. Taylor luchó duro, usando combinaciones para contrarrestar el mayor peso y fuerza de Cameron.

Cameron estaba presionando lo suficiente en el octavo como para que Taylor pareciera necesitar algunos rounds grandes.

Pero en medio de cánticos de “¡Katie, Katie!” Cameron la mantuvo alejada con ganchos. Al final de una contienda que generó mucho entusiasmo, ambas peleadoras saltaron sobre los hombros de sus entrenadores y levantaron los brazos.

Taylor tiene una cláusula de revancha y Cameron espera que sea en Inglaterra. Taylor apostó al desafiar a Cameron a tomar la pelea después de que la boricua Amanda Serrano se retirara debido a una lesión. Taylor, de 36 años, subió a la división de 140 libras de Cameron para atraerla.

Serrano usó las redes sociales para felicitar a ambas peleadoras tras el combate.

“Enhorabuena a @chantellecam en una gran victoria. Me quito el sombrero ante @KatieTaylor por subir una categoría de peso contra la campeona. No es tan fácil subir de peso, pero eso es lo que haces cuando crees en ti mismo. Gran noche del boxeo femenino”, escribió en su cuenta de Twitter Serrano, quien el pasado año retó a la monarca indiscutida de las 135 libras, Taylor.

“Espero con ansias la revancha”, le dijo Taylor a Cameron en el ring.

Cameron dijo que estaría interesada en bajar al peso ligero para competir por los cinturones de Taylor.

Cameron mejoró a 18-0 en lo que instantáneamente es un hito en la carrera de la golpeadora, quien no había planificado volverse profesional hasta que vio el éxito de Taylor y Claressa Shields. Cameron, de 32 años, esperaba convertirse en profesora de educación física antes de decidir quedarse en el ring.

El promotor de Matchroom, Eddie Hearn, dijo que Taylor parecía cansada desde el principio y se preguntó si la larga caminata por el ring fue un factor.

“Fue tan emotivo. No sé si eso fue agotador”, dijo.

Taylor no dio una conferencia de prensa después de la pelea. Hearn dijo que estaba “devastada”

Taylor peleó por última vez en Irlanda como aficionada hace más de siete años.

No ha habido eventos de boxeo de élite en Irlanda desde que hombres armados abrieron fuego durante un pesaje en un hotel de Dublín en febrero de 2016. Las autoridades dicen que el tiroteo fue parte de una disputa entre dos bandas de narcotraficantes.

Conor McGregor llegó al ring a tiempo para ver a tres boxeadores irlandeses, Dennis Hogan, Gary Cully y Taylor, perder sus peleas.

💬Ver comentarios