29 de julio de 2025 - 7:37 PM
San Juan - Xander Zayas se convirtió en uno de los cinco campeones mundiales que hoy ostenta Puerto Rico, luego de vencer con autoridad al mexicano Jorge “Chino” García Pérez y quedarse con el cinturón vacante de las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Unió su nombre al de Amanda Serrano, reina de las 126 libras de la OMB, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Internacional de Boxeo (OIB); el monarca unificado peso mínimo Oscar Collazo; al titular de las 108 libras de la OMB, René “El Chulo” Santiago; y al campeón superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Subriel Matías.
Zayas (22-0, 13 KO’s), quien este martes recibió en Arena Medalla el cinturón rojo de la OMB que lo acredita como monarca mundial, fue felicitado por excampeones, campeones vigentes y jóvenes prospectos que se dieron cita en la actividad.
Entre el grupo destacaba el otrora campeón mundial en cuatro divisiones y miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, Miguel Cotto, Collazo y Santiago, quienes destacaron las cualidades del boricua de 22 años.
“Xander hizo la pelea que tenía que hacer para obtener su primer campeonato y más que nada pues el boxeo puertorriqueño ha ido mejorando poco a poco y lo veo muy bien”, dijo Cotto, quien es uno de los ídolos de Zayas.
“Xander es un talento joven con muchas habilidades que hablan a favor de él, y esperamos que pueda seguir desarrollando esa capacidad y siga luciendo bien por el bien de él y de Puerto Rico”, añadió el ahora promotor.
Por su parte, Collazo reconoció la disciplina y empeño que siempre ha demostrado Zayas. Le aconsejó cuidar su entorno y le recordó que ahora que es campeón debe trabajar con más ahínco.
“Es un muchacho bien disciplinado, que sabe lo que quiere. Aquí estamos para felicitarlo y para que vea que en Puerto Rico lo recibimos en grande junto a la OMB”, expresó el poseedor de las fajas de las 105 libras de la OMB, AMB y The Ring Magazine.
“Tiene mi respeto porque lo está haciendo muy bien. Es cuestión de no cambiar su manera de ser y no dejarse llevar por otra gente y mantenerse derechito como está haciendo. Que no haga como muchos campeones, que a veces se hacen campeones y se tiran para atrás. Mientras sea campeón tiene que trabajar un poquito más duro”, apuntó Collazo.
Santiago también se unió a las felicitaciones a Zayas.
“Me parece una gran bendición para el boxeo boricua ya que hace unos añitos había escasez de campeones mundiales, y hoy tenemos somos cinco, incluyendo a Amanda Serrano, que es la máxima campoena”, articuló el peleador humacaeño.
“Es una gran bendición haberlo recibido y nos gozamos el combate. Tuve el privilegio de hablar con él aquí (en Arena Medalla), y definitivamente es una gran bendición para la OMB y el boxeo”, reiteró Santiago.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: