Puerto Rico y Trinidad y Tobago empataron, 1-1, en el partido efectuado en el Estadio Centroamericano de Mayagüez.
Puerto Rico y Trinidad y Tobago empataron, 1-1, en el partido efectuado en el Estadio Centroamericano de Mayagüez. (José Jiménez Tirado / Especial para la FPF)

Las opciones de la Selección Nacional Masculina de fútbol para avanzar de ronda en las clasificatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para la Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022 dependerán en gran medida de los resultados de los partidos del resto de los equipos que componen el grupo F donde está Puerto Rico.

Así lo explicó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván Rivera Guitérrez, quien expuso que aun cuando Puerto Rico gane sus próximos compromisos, los resultados de los primeros dos juegos condicionan el resultado.

“Nuestros resultados hacen que dependamos de los resultados de los demás. Lamentablemente, al perder el primero con St. Kitts y Nevis hace que sea un poquito más apretado el pasar a la siguiente ronda ya que no depende solamente de nuestros resultados”, dijo Rivera Gutiérrez en entrevista con este medio.

“Si los próximos dos partidos los ganamos, hay que ver qué pasó con los otros partidos para saber si podemos avanzar”, añadió.

El combinado nacional cayó en su primer compromiso contra St. Kitts y Nevis por marcador de 1-0. Mientras, empató 1-1 ante Trinidad y Tobago. Al momento, acumula un punto.

St. Kitts y Nevis va de líder de grupo con seis unidades, seguido de la escuadra trinitense que tiene cuatro. Ambos conjuntos han jugado dos partidos, siendo St. Kitts el único equipo invicto. Por su parte, Guyana y Bahamas están en cero con un juego celebrado.

El equipo que quede primero en el grupo será el que pase de ronda, lo que también es otra dificultad.

Los próximos compromisos del Huracán Azul, como se le conoce al conjunto patrio, serán –precisamente- ante Bahamas y Guyana el 2 y 8 de junio, respectivamente. El primero podría celebrarse en el Estadio Centroamericano José Figueroa Freyre, en Mayagüez, y el otro sería en Guyana.

La expectativa de Rivera Gutiérrez es que Puerto Rico salga con la victoria en ambos juegos. Sin embargo, reconoce que el encuentro más accesible al conjunto nacional es el de Bahamas porque es el equipo de menos ranking en el grupo (es 196 y Puerto Rico es el 179) y porque será en la isla con público presente. En el caso del partido contra Guyana (167) lo ve más difícil por el viaje a ese país y porque ellos también tendrán público.

Con solo un punto acumulado tras dos salidas, a Puerto Rico se le complica el panorama sobre todo este año en el que las eliminatorias no tendrán partidos de vuelta ante los rivales. (Jorge A Ramirez Portela)

Rivera Gutiérrez explicó que debido a las modificaciones en el calendario de partidos impuestas por la pandemia de COVID-19, los equipos solo se medirán una vez, y no como solían hacerlo antes con encuentros de ida y vuelta.

No empece los resultados del onceno y el panorama que enfrenta, Rivera Gutiérrez sostuvo que los jugadores y los técnicos estaban satisfechos con su desempeño. Agregó que gracias a que el equipo es joven (la mayoría tiene entre 20 a 22 años) poseen el potencial de mejorar su desempeño de cara a las eliminatorias del Mundial de 2026.

“Nosotros con St. Kitts (140) tuvimos un partido muy similar al de ayer (el domingo). Todo el mundo estaba muy contento porque Trinidad y Tobago es el mejor equipo del grupo en cuestión de ranking mundial (ocupa la posición 103) y la experiencia. Es un equipo mundialista, y nosotros le jugamos para ganar”, estipuló Rivera Gutiérrez.

“Con el empate se fueron muy contentos porque todos los daban por perdidos. Pero demostraron que tienen lo que se necesita para medirse a ese nivel”, añadió.

Cody Laurendi dice adiós

Por otro lado, la Selección se enfrenta ahora al retiro del veterano portero Cody Laurendi, quien anunció su retiro del fútbol profesional tras 15 años de carrera. El atleta hizo el anuncio este lunes en su cuenta de Instagram.

En su nota de despedida, que acompañó con una serie de fotos y un video, reconoce todo lo que ha aprendido del deporte y exhortó a los jugadores a arriesgarse.

“Aprendí desde el principio a apoyar a los demás y, al hacerlo, me di cuenta de que apoyar el éxito de los demás nunca afectaría el mío. Entonces, trabajé, trabajé y trabajé un poco más. Lenta pero seguramente las puertas se abrieron para mí y lo más importante, estaba PREPARADO para aprovechar esas oportunidades”, escribió el deportista.

Al hablar de este retiro, el presidente federativo reconoció las aportaciones del atleta y reconoció que intentarán convencerlo para que se quede hasta junio.

“Nosotros estamos agradecidos porque Cody ha estado con la Selección antes. Después no quería venir. Tuvimos que hacer un proyecto serio para que se interesara y nos dijo que sí. Estamos completamente agradecidos con su trabajo”, apuntó Rivera Gutiérrez.

“Vamos a ver si lo convencemos para que cierre la ventana de junio con nosotros”, puntualizó.

💬Ver comentarios