El ecuatoriano Enner Valencia, a la derecha, celebra con sus compañeros después de anotar el gol del empate 1-1 en el partido contra Holanda por el Grupo A de la Copa del Mundo en el Estadio Internacional Khalifa en Doha, Catar.
El ecuatoriano Enner Valencia, a la derecha, celebra con sus compañeros después de anotar el gol del empate 1-1 en el partido contra Holanda por el Grupo A de la Copa del Mundo en el Estadio Internacional Khalifa en Doha, Catar. (Aijaz Rahi)

Doha - Enner Valencia facturó su tercer gol en la Copa Mundial Catar 2022 y una combativa Ecuador remontó el viernes para empatar 1-1 con Países Bajos, un resultado que decretó la eliminación del anfitrión Catar y alimentó las esperanzas del equipo sudamericano de superar la primera ronda por segunda vez.

El capitán ecuatoriano gritó su diana a los 49 minutos. Apenas tuvo que empujar un rechace dejado por el arquero holandés Andries Noppert tras un disparo de Pervis Estupiñán.

Holanda se adelantó temprano mediante un gol de Cody Gapko, pero la Tri no se arrugó y acabó teniendo contra las cuerdas a la Oranje. Gonzalo Plata estrelló un disparo en el travesaño cuando el equipo dirigido por el técnico Gustavo Alfaro apretó en busca de los tres puntos.

La mala noticia para Ecuador fue que Valencia se tuvo que retirar del campo lesionado.

Ecuador y Holanda se mantienen con como líderes del Grupo A con cuatro puntos cada uno, seguidos por Senegal, que previo en la jornada derrotó 3-1 a Catar. La combinación de resultados dejó fuera de carrera a los anfitriones tras cosechar un par de derrotas en el primer Mundial que se disputa en Medio Oriente.

Ecuador se jugará su clasificación en su último partido del Grupo A ante Senegal. Le bastará con un empate para repetir el avance a octavos de final que logró en Alemania 2006, que fue segunda participación mundialista.

Tras su anotación, Valencia hizo el gesto con las manos como si estuviese anotando su diana en una libreta. Con sus dos tantos frente a Catar ya se había convertido en el máximo goleador de su país en la historia de los Mundiales con cinco, y el viernes agregó otro a la cuenta.

Valencia ha convertido seis goles en cinco partidos mundialistas, así como cada uno de los últimos seis tantos de Ecuador en los campeonatos del mundo.

El delantero de 33 años emuló el récord histórico de goles consecutivos en los Mundiales, algo alcanzado previamente por el portugués Eusebio en 1966, Paolo Rossi en 1982 y el ruso Oleg Salenko en 1994.

Valencia había salido golpeado de la rodilla en el choque contra Catar y durante toda la semana se especuló sobre las condiciones del jugador para el choque contra los neerlandeses.

💬Ver comentarios