15 de enero de 2026 - 12:24 PM

Muchos de los momentos de mayor satisfacción del dirigente y entrenador de baloncesto Tony Ruiz se han dado dentro de una cancha, como el campeonato alcanzado en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con Santurce en 2007, pero también con las victorias y logros en el básquet escolar y el de categorías menores.
Pero en la tarde y noche del miércoles vivió uno de los instantes de mayor dolor en su carrera, con lo que experimentó dentro y fuera del tabloncillo de la Academia Interamericana de Arecibo (AIA), donde labora como director del programa de baloncesto.
La noticia nada tuvo que ver con baloncesto, su pasión, pero estremeció su alma.
Un estudiante de 16 años de dicha institución falleció en la tarde del miércoles luego de colapsar sobre el campo del Polideportivo de Hatillo, donde practicaba el deporte del fútbol, y a donde llegó personal de emergencias médicas como respuesta a una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1.
Tras brindarle asistencia médica en el lugar para estabilizarlo, fue transportado al Hospital Pavía de Arecibo, según el informe de las autoridades, pero luego personal de hospital informó sobre el fallecimiento del estudiante y jugador de fútbol.
De momento se desconoce la causa de su fallecimiento.
El capitán Carlos Vélez Hernández, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo, sí dijo a este medio que el joven padecía de una afección cardíaca.
La identidad del joven no será divulgada por las autoridades de momento.
El joven, amante de la fotografía, era compañero de clases en el grado 11, de la hija de Ruiz.
“Él era compañero de clases de mi hija Victoria. Era un nene jovial, demasiado alegre, chulo, demasiado inteligente. Donde se paraba, dejaba sentir su presencia”, recordó de entrada Ruiz en entrevista con El Nuevo Día este jueves, para dar a conocer cómo lo conoció.
Ruiz, el día antes, publicó en sus redes un par de mensajes en torno a la situación.
El primero pidiendo oración por los jóvenes estudiantes de la AIA, compañeros del estudiante que había colapsado en el terreno de juego durante la práctica de fútbol, y más tarde, otro mensaje lamentando su partida y solicitando nuevamente oración por los padres y por el grupo del grado 11 y su clase graduanda Solaryx 2027.
“Siempre te recordaré con tu sonrisa y alegría”, publicó Ruiz como parte del segundo escrito.
Este jueves, en entrevista con este medio, Ruiz recordó que precisamente durante la mañana del miércoles el jovencito estaba muy alegre por algo en particular, y por lo que Victoria lo había felicitado.
“Ayer él estaba muy feliz. Porque él estaba compitiendo para la Feria Científica, y había logrado un 100 por ciento, y mi hija le dice, ‘Felicidades’. Ahora vas para la estatal, que es en San Juan; que tengas mucho éxito; dale con todo’”, recordó Ruiz la palabras de Victoria a su amigo.
“Quería estudiar ingeniería. Tenía muy claro cuáles eran sus metas, cuál era su camino”.
Horas después, Ruiz no podía imaginar la noticia que le tocaría dar a su hija al llegar al hogar.
“Está destruida. Me tocó darle la noticia. Más difícil aun es que eso fue ayer por la tarde, cuando yo estaba practicando en la Academia. Una profesora me hace la salvedad sobre la situación que está pasando. Luego, como a los 15 minutos, es que me dan la noticia (del fallecimiento), y ahí suspendo la práctica, reúno al grupo y le digo lo que está pasando. Ahí vengo entonces a mi casa donde Victoria… a darle la noticia. Ahí es que uno tiene que tener verdaderamente el cuero duro. O sea, es un allegado porque tú lo conoces. Pero es más bien decirle a tu hija, ‘mira, tu amiguito… pasa esto…’. Uno no está preparado para eso. No se lo deseo a nadie”, lamentó el técnico de baloncesto y analista del BSN para la televisión.
“Y más yo, por la situación por la cual mis hijos han pasado. Su mamá murió de cáncer, y todas las situaciones familiares que hemos pasado. Pero siempre he dicho que Dios me siga iluminando para seguir llevándolos por el camino correcto. En esos momentos es la única fuerza que tengo para poder tomar y tener ese tipo de conversación”.
Ruiz recordó que el joven se pasaba todo el tiempo en la AIA relacionándose con diversos grupos de amistades, incluyendo los del equipo de baloncesto escolar, y siempre con una cámara fotográfica.
“Tenía su afán de andar siempre con una cámara. Esa era su pasión. Y se pasaba con los grupos, se pasaba con el grupo de baloncesto, y en la academia. Su presencia la recordaré siempre porque era este chamaco que siempre estaba alegre, siempre había una conversación. Que pase lo que está pasando, es bien difícil. Pero más difícil aun para un grupo de una clase graduanda 2027 que es bien unido. Se llevan demasiado bien, y recibir un golpe como este no es lo que uno quisiera pasar”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: