Con una imagen de Lionel Messi en las gradas, Cristiano Ronaldo celebra el gol ante Ghana que lo convirtió en el primer futbolista en anotar en cinco ediciones de Mundiales.
Con una imagen de Lionel Messi en las gradas, Cristiano Ronaldo celebra el gol ante Ghana que lo convirtió en el primer futbolista en anotar en cinco ediciones de Mundiales. (Darko Bandic)

No hubo sorpresas, pero sí, hubo magia por parte de Brasil, un récord histórico de Cristiano Ronaldo, un empate agridulce para charrúas y coreanos, y un gol que no fue celebrado por el autor.

Puntos claves sobre lo que ocurrió hoy

Brasil se impuso a Serbia con dos chispazos mágicos de Richarlison en el cierre de la primera fecha de la Copa del Mundo.

Cristiano Ronaldo establece récord histórico en el trepidante triunfo de Portugal sobre Ghana.

Uruguay se estrella con el palo en un entretenido empate ante Corea del Sur.

Breel Embolo no celebró el gol de triunfo de Suiza sobre Camerún.

Las selecciones presentes en Catar ya debutaron en la Copa Mundial de Fútbol, para estar al día calendario de partidos de la Copa Mundial y los resultados siga la cobertura especial de El Nuevo Día.

Análisis: el fútbol tiene todas las historias

El equipo clasificado número uno en el mundo es Brasil y hoy se estrenó con un gran triunfo sobre Serbia. La escuadra brasileña siempre es favorita, pero debe demostrarlo con fútbol y resultados. Hoy, ante los serbios, fue superior en todos los aspectos del juego.

Particularmente, en la generación de juego ofensivo, ya fuera por calidad técnica individual o colectiva, el conjunto brasileño buscó la portería en todo momento. Su principal figura, Neymar Jr., estuvo participativo y tratando de aprovechar la velocidad de sus compañeros en las bandas: Vinícius Jr. y Raphinha.

El combinado serbio fue éxitoso tapando las vías de escape de la canarinha, pero a medida que pasaban los minutos, se les acumulaba el cansancio. Con ello, surgió la figura de Richarlison, primero con un gol de rebote, y luego, con un golazo para todos los tiempos de los Mundiales en una media chilena que se repite una y otra vez en la mente de cualquier fanático del fútbol. Un gol de 9. Un gol de matador del área. Los favoritos arrancaron con buen fútbol y un mejor resultado. Al final del partido, Neymar salió lesionado de un tobillo.

Debutó Portugal y Cristiano Ronaldo estableció un récord histórico. Más adelante, abundaré sobre ello. Sin embargo, la historia del choque de los lusos ante Ghana tuvo tres partes: la monotonía de la primera mitad y lo que pasó antes y después del penal en la segunda parte. El inicio del choque tuvo un claro rol para cada equipo: los ghaneses buscaron defender y los portugueses intentaron atacar.

Pasaron 45 minutos sin goles. En el segundo tiempo, se mantuvo la misma dinámica con mayor atrevimiento de la escuadra africana por ir al ataque. Sin embargo, llegó el penal a favor de Portugal, bastante dudoso, y el capitán no perdonó. Llegó la reacción de Ghana por medio de Mohammed Kudus y Andrew Ayew, la joven promesa y el veterano curtido en mil batallas, a partir de ese momento el partido fue una locura donde el campo se convirtió en una autopista para los protagonistas. Al final, el conjunto europeo sobrevivió la embestida de los ghaneses.

En los primeros dos choques de la jornada, se vivieron partidos similares, aunque de diferente desarrollo. Breel Embolo anotó el gol del triunfo de Suiza, pero no lo celebró. El delantero de los suizos, nació en Yaundé, capital de Camerún. ¡Las historias del Mundial!

Por otro lado, debutó la selección de Uruguay ante el conjunto de Corea del Sur en un partido que mereció mucho más que un empate sin goles. La escuadra sudamericana no creó muchas ocasiones, pero las que tuvo generaron gran peligro. Al punto, de que Diego Godín y Federico Valverde, le dieron al palo sin premio. El conjunto asiático, empleó un fútbol organizado, coherente y rápido, pero no tuvieron la pegada para hacer daño en los metros finales ante la férrea defensa charrúa.

Lo que llama la atención

Cristiano Ronaldo. El ícono portugués se convirtió en el primer jugador en la historia del fútbol en anotar un gol en cinco ediciones mundialistas. El primero llegó en su debut en el 2006 ante la República Islámica de Irán en tierra alemana. Más adelante, en el 2010, convirtió un tanto en la goleada 7-0 sobre la selección de Corea del Norte en Sudáfrica. Para mantener la racha vigente por tercer certamen consecutivo, logró el gol ante Ghana en el último partido de la fase de grupos del Mundial 2014 disputado en Brasil.

Luego, en Rusia 2018, firmó un triplete inolvidable en el duelo de estreno de la cita mundialista ante España para extender la impresionante racha. Hoy, estableció el récord histórico cuando convirtió un penal ante Ghana en el debut de Portugal en la Copa del Mundo de Catar 2022. Un histórico, una leyenda que probablemente está disputando el último Mundial de su carrera.

La agenda de mañana

· Gales vs. Irán (6:00 a.m., Estadio Áhmad bin Ali)

· Catar vs. Senegal (9:00 a.m., Estadio Al Zumama)

· Países Bajos vs. Ecuador (12:00 p.m., Estadio Internacional Khalifa)

· Inglaterra vs. Estados Unidos (3:00 p.m., Estadio Al Bait)

Mañana, viernes, comienza la segunda fecha de la Copa Mundial de Fútbol con cuatro partidos en agenda. El más llamativo es el duelo entre Inglaterra y Estados Unidos. El conjunto inglés pudiera poner pie y medio en los octavos de final si consigue un triunfo sobre la escuadra estadounidense. Para el combinado norteamericano, el choque es vital para continuar con opciones de clasificación a la siguiente fase ante un rival que se perfila como favorito para ganar levantar el trofeo de campeón Mundial en Catar.

Recuerde sintonizar los partidos a través de Telemundo y la aplicación de Peacock.

💬Ver comentarios