Se adhiere a los criterios de The Trust Project
A 100 días de París 2024: ¿cuáles son los atletas boricuas que ya poncharon su boleto a las Olimpiadas?

Un total de 23 deportistas ya forman parte de la delegación puertorriqueña que viajará a Francia en este verano, pero se espera que otros más lo hagan en los próximos meses

17 de abril de 2024 - 11:15 PM

Jasmine Camacho-Quinn intentará conseguir una medalla de oro en París, luego de quedarse con el bronce en la pasada edición del Mundial en Oregón, Estados Unidos. (carlos.rivera@gfrmedia.com)

Los actos inaugurales de los Juegos Olímpicos de París 2024 están a solo 100 días, y los atletas que intentan clasificar en la recta final trabajan intensamente para llegar a la cita veraniega en Francia.

En el caso de Puerto Rico, 11 competidores de deportes individuales y las 12 jugadoras del equipo femenino de baloncesto ya clasificaron a la justa que se llevará a cabo en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto.

Sin embargo, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario ha estipulado que espera que la delegación nacional tenga un número similar o mayor al de Tokio 2020, cuando participaron 37 atletas.

¿Quiénes ya son parte del equipo PUR? Los presentamos a continuación.

Jasmine Camacho-Quinn: “Yo elegí representar a Puerto Rico”

Jasmine Camacho-Quinn: “Yo elegí representar a Puerto Rico”

Tras ganar oro en Tokio, la medallista olímpica expresó el orgullo que siente al ver la sonrisa de su madre.

Jasmine Camacho-Quinn, 100 metros con vallas

La vigente campeona olímpica fue la primera boricua en clasificar a París. Consiguió su pase en las semifinales del 100 con vallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 el 4 de julio de ese año con tiempo de 12.60 segundos, actuación que se convirtió en la plusmarca de ese evento de la justa regional.

La atleta conquistó la segunda medalla de oro olímpica y primera en el atletismo para Puerto Rico en la edición de Tokio 2020, cuando detuvo el reloj en 12.37. De igual manera, fijó un nuevo récord olímpico con crono de 12.26 en las semifinales.

Sebastián Rivera fue el primer luchador en clasificar a París.
Sebastián Rivera fue el primer luchador en clasificar a París. (United World Wrestling)

Sebastián Rivera, lucha

El deportista obtuvo su pase cuando clasificó a la final de la categoría de -65 kg en lucha libre del Mundial de Lucha 2023 que se celebró en Belgrado, Serbia, del 16 al 24 septiembre de 2023. Rivera pasó a disputar la medalla de oro al derrotar en semifinales al armenio Vazguen Tevanian por 10-9. Cayó en la final por superioridad técnica (0-11) ante el húngaro Ismail Musukaev. Rivera es el tercer boricua en ganar una presea en un Mundial luego de las actuaciones de Mabel Fonseca (2002) y Franklin Gómez (2011).

Ashleyann Lozada es la única boxeadora que ha conseguido su cupo a París.
Ashleyann Lozada es la única boxeadora que ha conseguido su cupo a París. (Ramon "Tonito" Zayas)

Ashleyann Lozada - boxeo

La pugilista será la primera puertorriqueña en representar a la isla en unas Olimpiadas desde que el boxeo femenino entró al programa olímpico. Se clasificó al ganar su pase a la semifinal en la división de 57 kilogramos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con una victoria unánime sobre la canadiense Marie-bathoul Al Ahmadieh. Se quedó con la medalla de bronce panamericana al caer ante la colombiana Valeria Arboleda por decisión dividida.

Pedro Fernández conquistó su cupo en los Panamericanos de Santiago 2023.
Pedro Fernández conquistó su cupo en los Panamericanos de Santiago 2023. (David Villafañe/Staff)

Pedro Fernández – vela

El navegante de la clase ILCA 7 también conquistó su cupo en los Panamericanos de Santiago 2023 tras haber finalizado las 10 regatas reglamentarias en la sexta posición. En ese momento se informó que su cupo fue por ser el mejor velerista de Norteamérica, mientras el peruano y ganador de la medalla de oro Stefano Peschiera clasificó por Sudamérica.

Maycey Vieta ganó dos medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y quedó quinta en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Maycey Vieta ganó dos medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y quedó quinta en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. (Ramon "Tonito" Zayas)

Maycey Vieta – clavados

La medallista centroamericana aseguró una plaza a París 2024 al clasificar a la semifinal del evento de plataforma 10 metros en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Doha 2024, que se realizó en febrero. En la ronda semifinal no pudo avanzar a la final al quedar en la posición número 15 con 261.50 puntos. La última clavadista boricua en ponchar un boleto olímpico fue Angelique Rodríguez, que estuvo en Atenas 2004 y Sydney 2000.

Emanuel “Manny” Vázquez Bas obtuvo el premio de "Novato del Año" en la Premiación de la Confederación del Sureste de Natación y Clavado de la NCAA en 2020.
Emanuel “Manny” Vázquez Bas obtuvo el premio de "Novato del Año" en la Premiación de la Confederación del Sureste de Natación y Clavado de la NCAA en 2020. (Suministrada)

Emanuel “Manny” Vázquez Bas - clavados

El atleta fue el segundo clavadista en el evento de plataforma a 10 metros que obtuvo su pase olímpico en el Mundial de Doha 2024. Clasificó en la ronda preliminar en la que totalizó 59.30 puntos luego de seis saltos. El último boricua en competir en esta modalidad fue Rafael “Rafa” Quintero, quien estuvo en Río 2016 y Tokio 2020.

Puerto Rico estará representado por un equipo femenino de baloncesto por segundo ciclo olímpico seguido.
Puerto Rico estará representado por un equipo femenino de baloncesto por segundo ciclo olímpico seguido. (Twitter/FBPUR)

Equipo femenino de baloncesto

Por segunda ocasión consecutiva, el combinado femenino de baloncesto irá a unas Olimpiadas tras su participación en Tokio 2020. Consiguieron su pase a París con un triunfo por 69-67 sobre Nueva Zelanda en el Torneo de Clasificación Olímpica de la FIBA que se disputó en China en febrero de 2024. En su primera cita olímpica, el combinado terminó en la posición número 12.

Jonovan Smith (izquierda) comenzó a representar a Puerto Rico en el Mundial Sub 23 de lucha que se realizó en 2022, donde finalizó en novena posición.
Jonovan Smith (izquierda) comenzó a representar a Puerto Rico en el Mundial Sub 23 de lucha que se realizó en 2022, donde finalizó en novena posición. (Suministrada/Federación de Luchas de Puerto Rico)

Jonovan Darius Smith - lucha

Obtuvo su pase en los en los 125 kilogramos en el torneo Preolímpico Continental que fue celebrado en Acapulco, México, del 28 de febrero al 1 de marzo, con una victoria en semifinales ante el hondureño Gino Avila.

Darian Cruz (izquierda) posa con el boleto a París 2024 junto al presidente federativo, Obed Santana, en el preolímpico celebrado en Acapulco, México.
Darian Cruz (izquierda) posa con el boleto a París 2024 junto al presidente federativo, Obed Santana, en el preolímpico celebrado en Acapulco, México. (Suministrada/FLPR)

Darián Cruz – lucha

También obtuvo su pase en el preolímpico de México en la división de los 57 kilogramos al vencer a Richards Zane Raye Rhodes, de Estados Unidos, en semifinales.

Ethan Ramos culminó cuarto en los 86 kilogramos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Ethan Ramos culminó cuarto en los 86 kilogramos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. (Ramon "Tonito" Zayas)

Ethan Ramos – lucha

Fue el tercer luchador que consiguió un espacio para París en Acapulco. Lo hizo en la división de 86 kilogramos con victoria ante el colombiano Carlos Arturo Izquierdo.

Juanma López, hijo, irá a unas Olimpiadas al igual que lo hizo su padre en Atenas 2004.
Juanma López, hijo, irá a unas Olimpiadas al igual que lo hizo su padre en Atenas 2004. (Captura)

Juanma López, hijo – boxeo

Se sumó a la delegación de Puerto Rico para París 2024 en el clasificatorio que se realizó en Italia en marzo de 2024. Clasificó tras derrotar al coreano In-Kyu Kim en los 51 kilogramos. El púgil conquistó su plaza olímpica, dos décadas después de que su padre -Juanma López- compitiera en Atenas 2004.

Alondra Rivera clasificó a París 2024 en Colombia en una ronda de desempate por el tercer lugar ante su compatriota Nilka Cotto.
Alondra Rivera clasificó a París 2024 en Colombia en una ronda de desempate por el tercer lugar ante su compatriota Nilka Cotto. (Suministrada / World Archery)

Alondra Rivera – tiro con arco

La arquera especialista en arco recurvo tuvo que luchar por la plaza olímpica ante su compatriota Nilka Cotto, con quien empató en el tercer lugar en el Panamerican Qualification Tournament en Medellín, Colombia, el 9 de abril de 2024. En la ronda desempate, Rivera se impuso por 6-5 y se quedó con la medalla de bronce.

Adriana Díaz debutó en las Olimpiadas de Río 2016 y regresó en Tokio 2020.
Adriana Díaz debutó en las Olimpiadas de Río 2016 y regresó en Tokio 2020. (Ramon "Tonito" Zayas)

Adriana Díaz y otros atletas que están a las puertas de la clasificación

Entre los atletas que están cerca de unir su nombre a la delegación nacional está la tenismesista Adriana Díaz, que está prácticamente clasificada por ser la primera raqueta del continente. El proceso de clasificación vía ranking cierra el 11 de junio de 2024.

A la utuadeña se le podría unir competidores como el decatleta Ayden Owens-Delerme, el especialista en 800 metros John Rivera y el lanzador de martillo Jerome Vega, que actualmente están dentro del cuadro de cuotas de World Athletics.

Owens-Delerme aparece como el número 16 de una cuota de 24, Rivera es el 34 de 48 y Vega el 28 de 32.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: