Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Centro Caribe Sports aún no define si habrá pruebas canceladas en Santo Domingo 2026

Sara Rosario Vélez indicó que el organismo regional todavía depura las inscripciones nominales para determinar qué eventos cumplen con el requisito mínimo de cinco países participantes

4 de julio de 2026 - 3:27 PM

El Copur certificó un total de 428 deportistas para integrar la delegación nacional que competirá en Santo Domingo. En la foto, la presidenta Sara Rosario. (alexis.cedeno)

Centro Caribe Sports aún no ha anunciado si alguna prueba de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 será cancelada por no cumplir con el requisito mínimo de cinco países participantes, confirmó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez.

Rosario Vélez explicó que el asunto continúa bajo evaluación del ente que organiza los juegos y del comité organizador, debido a que aún se depuran las inscripciones nominales en algunas disciplinas.

“No ha habido ninguna notificación y estoy en espera de ese asunto. Obviamente, como soy secretaria general, estamos muy pendientes. Todavía el comité organizador tiene algunas situaciones con la inscripción nominal en algunas categorías y esperamos que esa determinación surja”, expresó.

Aunque reconoció que algunas competencias podrían verse afectadas, indicó que, por la información disponible hasta el momento, no espera un número significativo de cancelaciones.

“Aparentemente no son muchos los eventos que pudieran tener esa cancelación por la falta de cinco países, pero hay que esperar que el sistema y la división técnica depuren bien esa certificación final de países inscritos para poder entonces pasar juicio sobre los deportes que no tendrían esa participación”, sostuvo.

Rosario Vélez añadió que Centro Caribe Sports no ha informado una fecha para anunciar la decisión, pese a la cercanía de la justa, que inaugura el 24 de julio.

“Ese tema urge. Créeme que le estoy dando seguimiento, pero no está en mis manos. No depende de mí”.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Puerto Rico se vio afectado por esta situación cuando el comité organizador canceló las pruebas de Stand Up Paddle Race y Stand Up Paddle Surf, del surfing, así como las de fosa mixto y fosa por equipos femenino en la modalidad de escopeta. El Departamento de Alto Rendimiento del Copur proyectaba seis medallas en esos eventos: cuatro en surfing y dos en escopeta.

El director del DAR, Fernando Olivero, explicó en ese momento que no tenía información sobre el por qué se cancelaron esas competencias.

En cuanto a la delegación puertorriqueña, Rosario Vélez descartó que a estas alturas se produzcan incorporaciones significativas de atletas clasificados.

“No creo que a estas alturas surjan grandes cambios. Usualmente eso ocurre con el atletismo o la natación, y ambas confederaciones ya se manifestaron”.

Explicó que el principal enfoque ahora está en atender posibles sustituciones por lesiones u otras circunstancias y en confirmar que todas las inscripciones realizadas por Puerto Rico sean validadas por el sistema del comité organizador.

“Lo que hay que estar pendientes ahora son las sustituciones que a veces ocurren por lesiones o diferentes situaciones que puedan enfrentar algunos atletas. El jefe de misión está verificando que toda la inscripción que hizo Puerto Rico sea confirmada por el sistema”.

El Copur certificó un total de 428 deportistas para integrar la delegación nacional que competirá en Santo Domingo.

Sobre la composición definitiva de los deportes de conjunto, Rosario Vélez indicó que todavía no puede divulgar los nombres de los atletas debido a que aún podrían producirse cambios de último momento.

“Uno inscribe 12, 15 o 24 nombres, pero al final siempre pueden surgir lesiones o atletas que no estén disponibles. Más adelante lo vamos a compartir con ustedes”.

Indicó que la lista debe quedar prácticamente definida cuando el Copur presente oficialmente la delegación puertorriqueña, actividad prevista para el 9 o 10 de julio, cuando también comenzará la distribución de uniformes y la emisión de los boletos aéreos para los atletas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: