

1 de julio de 2025 - 9:57 PM
Tal como hizo en 2023, el ciclista orocoveño Christopher Morales se coronó nuevamente campeón nacional elite de contrarreloj en la carrera celebrada este domingo en Toa Baja.
El atleta de 23 años completó los 10 kilómetros del recorrido en 50 minutos con 17 segundos (50:17). En la segunda posición llegó Abner González, excorredor del club Movistar en el World Tour y actual integrante del equipo Caja Rural-Seguros RGA, con tiempo de 50:32. El tercer lugar fue para Óscar Vázquez, quien cronometró 1 hora con 1 segundo (1:00:01).
En la rama femenina, Erialis Otero Otero logró el doble campeonato al completar el recorrido contrarreloj en 29 minutos con 53 segundos (29:53). La acompañaron en el podio Elizabeth Valdés Rivera, con tiempo de 33:03, y Janelis Aquino, con 33:14. Otero Otero también se coronó en el campeonato nacional de ciclismo de ruta, con marca de 3 horas, 25 minutos y 26 segundos (3:25:26).
Morales —quien se proclamó subcampeón nacional en ciclismo de ruta el pasado 22 de junio— fue doble campeón en 2023, al imponerse tanto en la contrarreloj como en la ruta.
“Fue una carrera que se adaptó a mi manera de correr. Me enfrenté a buenos contrincantes, como Abner (González). Sabía desde el principio que sería una competencia dura, tanto física como mentalmente. Era una pelea contra el tiempo y contra mi mente. Al final tuve buenas sensaciones, confié en mí y no me rendí hasta el final”, compartió Morales en entrevista telefónica con El Nuevo Día sobre su desempeño del domingo.
“Estoy supercontento con el resultado y por poder llevar la bandera en Puerto Rico cuando regrese a Europa para competir. Estoy muy alegre”, añadió el competidor, que en noviembre de 2023 sufrió una aparotosa caída que pudo haber frenado su carrera deportiva.
El accidente ocurrió mientras entrenaba en Manatí y le provocó lesiones que requirieron una operación maxilofacial y otra en una de las muñecas. Además, sufrió una lesión en una rodilla.
Morales contó que el próximo 7 de julio viajará a España para concluir su temporada con el equipo Controlpack, con el que comenzó a competir en marzo de este año. Se trata de una escuadra amateur sin licencia continental, y de la cual él es el único ciclista extranjero en la plantilla.
Con ellos ha conseguido victorias en la Ronda Ciclista al Maestrat y en la Clásica Isaac Gálvez. Además, sumó dos segundos lugares en la segunda y tercera etapa del Challenge Alicante Interior.
Además de cerrar su temporada con Controlpack, Morales tiene la mira puesta en los Campeonatos del Caribe, que se celebrarán del 9 al 13 de octubre en Belice, y en buscar la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
“Quiero finalizar mi temporada en España bien y poder ver si un equipo se fija en mí”, dijo Morales.
“Yo estoy bien agradecido con la oportunidad que ellos (Controlpack) me dieron. Pero mi mira está puesta en un equipo más profesional. Me gustaría ver qué opciones tengo”, puntualizó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: