Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Cinco datos sobre Jaime Espinal, el octavo medallista olímpico en la historia de Puerto Rico

El luchador, que nació en República Dominica, ganó plata en los Juegos de Londres 2012

9 de julio de 2024 - 9:54 AM

El luchador Jaime Espinal con su medalla de plata. (Ramon " Tonito " Zayas / STAFF)

El retirado luchador Jaime Espinal no solo conquistó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la octava medalla olímpica de la isla, sino que también escribió una nueva historia al alzarse con la primera en el deporte de lucha.

Con la presea de plata de Espinal en los 84 kilogramos del estilo libre, Puerto Rico cerró su participación en la capital inglesa con dos medallas. La primera, una de bronce, la consiguió Javier Culson en los 400 metros con vallas.

Para los que conocen a Espinal, la gesta fue el resultado de una vida marcada por los sacrificios y vicisitudes.

A continuación, cinco datos sobre Espinal:

1. Nació el 14 de octubre de 1984, en la capital de República Dominicana, Santo Domingo. A sus cinco años, migró a Puerto Rico con su hermano, Stanley, para vivir con su madre, Alejandrina Fajardo Hernández, quien laboraba hace dos años como enfermera en la isla. A los 15 años, Espinal se mudó a Nueva York junto a su familia, pero regresó al año tras sufrir racismo y xenofobia.

2. Comenzó en la lucha olímpica a sus nueve años de edad en el club Sparta, ubicado en Puerto Nuevo.

El gran día en que Jaime Espinal hizo historia para Puerto Rico

El gran día en que Jaime Espinal hizo historia para Puerto Rico

El luchador sorprendió a la isla ganando plata en las Olimpiadas de Londres 2012.

3. El atleta consiguió la primera medalla en el deporte de lucha olímpica para Puerto Rico y la octava en el medallero histórico de la isla al quedarse con la plata al perder la final de los 84 kilogramos ante el azerbaiyano Sharif Sharifov.

4. Diez años después de su medalla olímpica de Londres 2012, el boricua puso fin a su carrera deportiva a sus 38 años con múltiples logros como el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, el bronce en Veracruz 2014 y un bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

5. Espinal fue el abanderado de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde la tenista Mónica Puig le regaló a la isla la primera medalla de oro. En esa edición, Espinal participó en los 86 kg y finalizó en el undécimo puesto.

¿Sabías que...?

Por sus experiencias y posición en el ranking mundial, el también luchador Franklin Gómez era el favorito de la delegación boricua para alzarse con alguna medalla en la lucha olímpica de Londres 2012. Sin embargo, tras un resfriado, Gómez no pudo ofrecer sus mejores ejecuciones y fue Jaime Espinal quien se convirtió en el primer medallista olímpico en la lucha boricua.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: