

5 de febrero de 2026 - 5:38 PM


El centro puertorriqueño Federico Maranges vive con emoción desde la escuadra de práctica de los Seahawks de Seattle la clasificación de su equipo al Super Bowl, y destacó el orgullo que siente al ver la bandera de Puerto Rico ondear en distintos escenarios, impulsado por logros recientes como los premios de Bad Bunny en los Premios Grammy y la unficación de títulos del boxeador Xander Zayas.
Maranges, de 24 años y natural de Dorado, vive una experiencia única en la antesala del juego más importante de la temporada, que se llevará a cabo este domingo en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, California. Los Seahawks se medirán a los Patriots de Nueva Inglaterra.
“En verdad no tengo las palabras para explicar el orgullo que se siente ver la bandera de Puerto Rico en alto. Sumamente orgulloso de Bad Bunny con las nominaciones que se ganó (el domingo) con los Grammy. Xander Zayas, que acaba de ganar un título mundial. Así que, en verdad, solo viendo la bandera puertorriqueña en alto me da ese orgullo y ese sentimiento, ese orgullo de puertorriqueño”, expresó el jugador en una entrevista con el portal Mundo NFL.
El deportista, de 6′3″ de estatura y formado en la Puerto Rico Pee Wee Football League (PRAFA), afirmó que su meta es abrir camino para los jugadores jóvenes de la isla, para que sepan que es posible llegar a lo más alto de este deporte.
“Yo quiero seguir luchando para los chamaquitos de Puerto Rico. Quiero enseñarles que desde Puerto Rico se puede jugar fútbol americano en el estadio más grande del deporte. Y seguir luchando, seguir atacando todos los días y jugar allá afuera para los puertorriqueños y para los niños de Puerto Rico para poder seguir luchando por ellos”, expresó el jugador en entrevista con Ricardo Torres, de Telemundo.
The Seattle Seahawks are signing my client Federico Maranges (C, Florida Atlantic) as a rookie free agent. Despite other interest this opportunity was too good to pass up and he received a very large guarantee.
— Brett Tessler (@TesslerSports) April 27, 2025
Maranges, quien firmó con los Seahawks en abril de 2025 como agente libre, sostuvo que en caso de que su equipo levante el trofeo Vince Lombardi, se lo dedicará a sus progenitores, Camille y Federico, por su entrega para que él pudiera lograr su sueño.
“A mis padres. El sacrificio que ellos han hecho para que yo pudiera llegar a este momento. Así que yo se lo dedico a ellos”, declaró.
Además del boricua, el Super Bowl contará con presencia latinoamericana a través del venezolano Andy Borregales, el colombiano Christian González y el panameño Jaylinn Hawkins, todos integrantes de los Patriots. Por su parte, Seattle también tendrán representación mexicana con Julian Love y Elijah Arroyo.
Aunque se desarrolló en la PRAFA, donde jugó para los Spartans, se mudó a Miami a los 16 años tras el impacto del huracán María en 2017, al entender que en Puerto Rico tendría pocas oportunidades de ser reclutado.
Maranges cursó estudios en la Florida Atlantic University (FAU), donde hizo una doble concentración en neurociencia y biología, con minor en psicología. Además, completó una maestría en ciencias biomédicas.
Puerto Rico ha contado con jugadores y dirigentes de ascendencia boricua en la National Football League, como Ron Rivera, Víctor Cruz, Jon Feliciano e Isiah Pacheco, pero nunca un producto formado y desarrollado en la Isla, como es el caso de Maranges.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: