La entrenadora alemana Kim Raisner fue sancionada por golpear a un caballo en una competición en las Olimpiadas de Tokio.
La entrenadora alemana Kim Raisner fue sancionada por golpear a un caballo en una competición en las Olimpiadas de Tokio. (ADAM BUTLER)

Las federaciones de pentatlón moderno aprobaron una decisión para reemplazar el salto ecuestre por un recorrido de obstáculos al estilo del entretenimiento televisivo “American Ninja Warrior” como un intento de renovarse y evitar que este deporte sea eliminado del programa olímpico.

Emitieron un voto válido 83 miembros durante el congreso de la federación internacional. Sesenta y nueve (69) votaron a favor de la sustitución, 11 en contra y tres se abstuvieron.

El paso siguiente consistirá en buscar la aprobación del cambio por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

En su forma actual, el pentatlón moderno constaba de las competiciones de esgrima, natación, tiro, carrera a campo través y salto ecuestre. Y se contemplaba su retiro del programa olímpico después de los Juegos de 2024 en París.

A los problemas del pentatlón moderno se sumaron las críticas después de que un video captó el momento en que una entrenadora alemán golpeaba a un caballo, ante la incapacidad de controlarlo, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En un esfuerzo por volver al programa olímpico, la federación internacional, conocida por su acrónimo en francés UIPM, probó una carrera de obstáculos para reemplazar la prueba ecuestre. Los competidores treparían con cuerdas, se colgarían de anillos y recorrerían laberintos durante la competición desde los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

Hay todavía tiempo para incluir al pentatlón moderno en el programa de Los Ángeles en caso de que el COI apruebe el cambio.

“No olvidamos nuestro pasado, nuestra herencia, pero nuestra meta es el futuro”, dijo el presidente del UIPM, Klaus Schormann, en un comunicado “Es muy importante que nuestros miembros que votaron hoy proporcionaran un mandato firme para la integración de la disciplina de obstáculos en nuestro multideporte olímpico”.

Para algunos en la comunidad del pentatlón moderno, este tipo de cambio atenta contra la esencia misma de un deporte que estuvo en su orígenes intrínsecamente vinculado con los caballos.

Este deporte ha sido parte de los Juegos Olímpicos durante más de 100 años. Inventado por el padre del olimpismo, el barón Pierre de Coubertin, el pentatlón moderno ha pasado por varias transformaciones.

Por ejemplo, en el tiro con pistola, se comenzaron a utilizar armas láser antes de los Juegos de Londres en 2012.

El nuevo cambio se considera también una forma de hacer el deporte más atractivo para un público más joven.

💬Ver comentarios