Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Las jóvenes de Piruetas Avanzado han viajado tres veces a Orlando y una a Chicago. (Suministrada)
Las jóvenes de Piruetas Avanzado han viajado tres veces a Orlando y una a Chicago. (Suministrada)

Humacao - Llenas de júbilo, las integrantes del Team Piruetas cantan: “Piruetas, ahí. Piruetas, ahí”.

Un canto que poco a poco se ha hecho sentir más, desde que en el 2010 el centro Piruetas en Humacao comenzó a brindarles un espacio a los niños para desarrollarse en la disciplina de la gimnasia. Su crecimiento ha sido tal, que se ha convertido en el primer y único centro de gimnasia artística en el área este de Puerto Rico.

Piruetas, al día de hoy, tiene aproximadamente 300 estudiantes que vienen de todas las áreas circundantes de Humacao, desde los dos hasta los 18 años de edad. El centro ofrece diversos programas como 'Baby Piruetas' para infantes de dos a tres años, hasta 'Piruetas Avanzado', para niñas con experiencia previa en la gimnasia, y quienes han representado a Puerto Rico en eventos en Estados Unidos.

“La carrera de un gimnasta es bien sacrificada. Muchas de estas chicas entrenan cuatro veces a la semana, dos horas y media cada vez que vienen. Aparte de ser excelentes gimnastas, también son excelentes estudiantes. Saben que la gimnasia las ayuda a balancear el entrenamiento y la escuela. Y eso es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”, explicó Carlos Ramos Vega, director del centro.

Las jóvenes llegan a las 6:00 de la tarde, hacen un calentamiento general de 15 minutos, y luego se dedican por 30 minutos a afinar los fundamentos de la gimnasia, como las paradas de mano y las estrellas.

A las 6:45 p.m. dividen en tres grupos a las niñas. Unas van para la barra, otras para la viga y las otras para el piso. Cada rotación dura aproximadamente 30 minutos. 

“Me gusta mucho el centro porque siempre establecen un reto nuevo. Una vez dominan una destreza, no se conforman con que ya hacen eso bien, sino que le establecen todo el tiempo un reto nuevo a las niñas para que ellas alcancen un nivel más alto. Siempre buscan como sacar el máximo de cada nena”, relató muy satisfecho Elvis Sánchez, padre de la gimnasta Shanelys Sánchez, quienes vienen desde Fajardo tres veces a la semana.

Piruetas está en el proceso de buscar una nueva casa, ya que tienen una necesidad inmediata de conseguir un lugar apropiado para desarrollar a atletas de alto nivel. Ya el alcalde de Humacao, junto al secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, han hecho el compromiso de conseguirles un nuevo local donde puedan relocalizar todos los aparatos.

Las jóvenes de Piruetas Avanzado han viajado tres veces a Orlando y una a Chicago. Hace dos semanas estuvieron en Orlando, en una de las mejores competencias de Estados Unidos, el Magical Classic, en la que todas las niñas consiguieron medallas. Mientras, el año pasado estuvieron en Chicago, donde pudieron competir ante gimnastas de alto nivel.

“El programa en Estados Unidos es bien bueno y de alto calibre. Esto nos da la oportunidad de ver dónde estamos parados, porque estamos acostumbrados a competir con las de aquí. Siempre es bueno salir y nunca perder de perspectiva lo que es gimnasia buena de verdad”, reconoció Ramos.

El año pasado, en el Campeonato Nacional, la competencia más importante de Puerto Rico dentro del programa de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia, Team Piruetas obtuvo el subcampeonato por equipo en el nivel 3 y los niveles 6 al 10, además de que cuatro de sus gimnastas resultaron campeonas nacionales. 

Actualmente, varias de las chicas están preparándose para participar este fin de semana en la competencia que organizará el club Metropolitano en el Coliseo Pedrín Zorrilla de San Juan.