

13 de agosto de 2025 - 1:17 PM
A pesar de que el servicio de YouTube TV no ha hecho su entrada al mercado de Puerto Rico, la plataforma de transmisión de contenido digital anunció el lanzamiento de su primer canal ‘primetime’ de YouTube para la isla, que beneficiará particularmente a los fanáticos del football americano.
Luis Dávila Pernas, exdirector ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), informó a El Nuevo Día que con el lanzamiento del canal NFL Sunday Ticket de YouTube, los fanáticos podrán beneficiarse de un contenido del que quedaron desprovistos un tiempo cuando la NFL rompió su acuerdo con DirecTV y vendió sus derechos de transmisión al gigante Google y su plataforma YouTube.
Bajo la compañía de televisión satelital, los seguidores de la NFL podían disfrutar la oferta dominical, que es el día de mayor demanda por la cantidad de partidos que hay durante la jornada.
La suspensión del acuerdo con DirecTV dejó a la clientela de Puerto Rico, que no solo era residencial sino comercial, desprovista de un producto que especialmente para restaurantes, tenía un efecto económico positivo por la oferta que significaba para sus comensales.
“Soy un fanático más que nada de la igualdad, pero sí, definitivamente soy fanático del deporte, de todos los deportes, pero sí, también de la NFL”, dijo de entrada Dávila Pernas a este diario, quien recordó algunos de los esfuerzos que ha hecho para conseguir dicha equidad para el mercado de Puerto Rico, específicamente con el deporte de Fórmula Uno, y con la plataforma de recaudo GoFundMe, que tenía trabas aquí también, y no permitía depositar en cuentas bancarias locales el dinero colectado en sus campañas.
El paquete del NFL Sunday Ticket está disponible a un costo de $480 anuales. El cliente puede suscribirse entrando a YouTube y buscando el canal de la NFL, donde le aparece un botón al lado del logo de la famosa liga, que lee “Get NFL Sunday Ticket”. Al presionar sobre el botón, aparecen dos opciones de paquetes.
La básica, es la de $480 al año, que permite acceso a todos los partidos fuera de mercado. Entre otros atractivos que ofrece, la plataforma permite mirar hasta cuatro partidos en vivo en una pantalla con vista múltiple.
Igualmente no tiene limitaciones en el número de ‘stream’ dentro del hogar, y permite hasta dos transmisiones fuera de casa, lo que significa que se puede compartir con familiares o amigos.
“DirecTV era el único proveedor del NFL Sunday Ticket. Sabes que siempre FOX corre unos juegos, CBS transmite otros, ESPN puede que tenga el Monday Night. Pero el ‘package’ del ‘season’ siempre era un acuerdo exclusivo con DirecTV. Ellos rompen ese acuerdo de más de 20 años y le venden los derechos a YouTube”, explicó algo del contexto Dávila Pernas.
“Cuando los consumidores, residenciales e inclusive los comerciales en Puerto Rico comienzan en agosto, que es cuando empieza la pretemporada, hasta me reuní con dueños de restaurantes y de barras, y me decían, ‘en la temporada de football es cuando yo hago mi agosto; o sea, el dinero más grande que me entra es en esa época’”, recordó su conversación con comerciantes.
Dávila Pernas explicó que usualmente un domingo, que es cuando se dan estos juegos, los restaurantes suelen tener movimiento de clientela desde las 10:00 de la mañana, y están operando hasta las 11:00 de la noche. Y al haber partidos a lo largo del día desde la 1:00 de la tarde, hasta pasadas las 11:00 p.m., los negocios “venden mucho, y eso era un impacto económico grande para ellos”.
Three weeks left until #NFLKickoff!
— NFL Football Operations (@NFLFootballOps) August 11, 2025
Where are you watching Week 1? pic.twitter.com/jdyTsprzf0
La sorpresa desagradable se la llevaron cuando en agosto de 2023 llamaron a DirecTV para hacer el pago de sus paquetes por la temporada que se aproximaba, y recibieron la noticia de que la NFL había dado por terminado su acuerdo, y les indicaron que tenían que llamar a YouTube.
“Pero al YouTube TV no existir en Puerto Rico, eso creó un vacío y un limbo, donde no se iba a poder ver ningún juego. Solo los que dan por FOX, que eso usualmente es uno, y lo que da es la señal de Nueva York”.
Luego de gestiones directas de la PRFAA con la NFL y YouTube, Dávila Pernas dijo que se logró un acuerdo para extender por un periodo temporero por solo dos años, la transmisión por DirecTV, solo para la jurisdicción local. Esa extensión provisional venció en 2025 y es por eso que ahora YouTube, ante la tardanza en la entrada a Puerto Rico del servicio YouTube TV, decidió lanzar el contenido premium exclusivo de la NFL.
Dávila Pernas explicó, además, que el canal ya está disponible por lo que el público en general, si se acoge a la suscripción, puede comenzar a ver desde ya los juegos de pretemporada. La campaña con los juegos oficiales de la temporada 2025 arranca el jueves, 4 de septiembre, con los campeones vigentes del Super Bowl, Eagles de Philadelphia, recibiendo a los Cowboys de Dallas.
El primer domingo, el 7 de septiembre, será una tanda de 13 partidos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: