Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Isiah Pacheco vs. Jon Feliciano: conoce las historias de los dos jugadores de sangre boricua que jugarán en el Super Bowl LVIII

Ambos superaron difíciles juventudes que los motivaron hasta llegar a la cima de la NFL

5 de febrero de 2024 - 4:00 PM

Isiah Pacheco registró siete touchdowns y tuvo un total de 935 yardas en 14 duelos. (Reed Hoffmann)

Por segunda temporada consecutiva, los Chiefs de Kansas City del jugador de raíces boricuas, Isiah Pacheco, disputarán el Super Bowl de la NFL.

Pero y tal y como sucedió en la edición de 2023, el running back de 24 años tendrá de frente a otro rival de sangre puertorriqueña, cuando su equipo se mida a los 49ers de San Francisco, cuyo uno de sus offensive lineman, es Jon Feliciano.

Durante la pasada campaña, los dirigidos por Andy Reid se midieron y vencieron a unos Eagles de Filadelfia que contaban en sus filas con el defensivo Roberto Quinn, hermano de la medallista olímpica Jasmine Camacho-Quinn.

¿Podrá Pacheco llevarse a casa su segundo Super Bowl? ¿O es el turno para otro boricua?

Previo a desglosar cómo llegan ambos jugadores, a continuación un vistazo a otros temas en juego el próximo domingo.

Mahomes y sus credenciales para el debate del ‘GOAT’

Con 28 años, el quarterback de Kansas City, Patrick Mahomes, buscará el siguiente fin de semana su tercer Super Bowl en cuatro apariciones.

En su sexta campaña como mariscal de campo titular de los Chiefs, tiene dos premios de Jugador Más Valioso, 15 victorias en playoffs y 58 touchdowns entre serie regular y postemporada.

Números estelares, con proyección a legendarios, tomando en consideración que el indiscutible ‘GOAT’ (greatest of all time o mejor de todos los tiempos), el también quarterback y retirado jugador Tom Brady, se agenció igualmente de tres Super Bowl en sus primeras seis temporadas como titular con los Patriots de Nueva Inglaterra. Eso sí, con la única diferencia que logró 167 touchdowns en ese lapso entre serie regular y playoffs, aunque con menos victorias en postemporada (12).

Patrick Mahomes, a la derecha, realiza un pase a Isiah Pacheco durante la final de la Conferencia AFC ante los Ravens de Baltimore.
Patrick Mahomes, a la derecha, realiza un pase a Isiah Pacheco durante la final de la Conferencia AFC ante los Ravens de Baltimore. (Julio Cortez)

De todas formas, haga lo que haga, a Mahomes le costará siempre tener récord de 0-2 ante Brady en playoffs, especialmente tras caer en el Super Bowl ante los Buccaneers de Tampa Bay.

Por cierto, el próximo domingo tendrá un digno oponente en la figura de Brock Purdy, el denominado “asesino silencioso”, y que llegó a ser hasta el tercer quarterback de su equipo en orden de importancia.

Purdy figura como uno de los candidatos a Jugador Más Valioso este año junto a Lamar Jackson, de los eliminados Ravens de Baltimore, así como Dak Prescott de los Cowboys de Dallas, entre otros.

Otros jugadores llamados a brillar en el Super Bowl de los 49ers son el running back Christian McCaffrey, el tight end George Kittle, el defensivo Nick Bosa y el wide receiver Deboo Samuel.

Por los Chiefs, el tight end Travis Kelce y el wide receiver Rashee Rice.

Isiah Pacheco (10), running back de los Chiefs de Kansas City, reacciona después de anotar un touchdown contra de los Bills de Buffalo.
Isiah Pacheco (10), running back de los Chiefs de Kansas City, reacciona después de anotar un touchdown contra de los Bills de Buffalo. (Jeffrey T. Barnes)

Pacheco y Feliciano: el éxito no lo define un libreto

La prometedora trayectoria de Pacheco, de quien sus raíces puertorriqueñas provienen de parte de su padre, Julio, es diga de un guion de película.

Superó una difícil niñez y adolescencia, que incluyó el asesinato de su hermano Travoise (apuñalado en un complejo de apartamentos en 2016) y el de su hermana Celeste (recibió un disparo en la cabeza por su entonces expareja).

Tras una destacada carrera colegial con Rutgers, Pacheco fue elegido en la séptima ronda del sorteo de novatos de 2022. El resto es historia. Se consolidó en la alineación y es pieza clave en el esquema ofensivo liderado por Mahomes.

En su segunda campaña en la NFL, el boricua de 5′10″ de estatura registró 4.9 yardas por acarreo en 2023-24.

Anotó, además, siete touchdowns y tuvo un total de 935 yardas en 14 duelos.

Jon Feliciano (55), durante un partido frente a los Lions de Detroit.
Jon Feliciano (55), durante un partido frente a los Lions de Detroit. (Scot Tucker)

Feliciano, por su parte –quien tiene igualmente raíces italianas– también confrontó una complicada juventud.

En su momento, médicos le dijeron a su madre que nunca practicaría deportes debido una deformidad en el pie. No obstante, dejó atrás ese y más obstáculos, como la pobreza, hasta destacarse con la Universidad de Miami (Hurricanes) en la NCAA.

Feliciano, que tiene tatuada la bandera de Puerto Rico en su cuerpo, fue seleccionado en el draft de la NFL en 2015 por los Raiders, en aquel momento de Oakland.

Jugó, también, con los Bills de Buffalo y los Jets de Nueva York. Esta es su primera campaña con los 49ers, con quien ha brillado en los últimos dos meses y medio, pese a haber sido firmado originalmente como suplente.

Jon Feliciano, al centro, fue originalmente firmado como suplente con los 49ers.
Jon Feliciano, al centro, fue originalmente firmado como suplente con los 49ers. (Scot Tucker)

Los progenitores de Feliciano son oriundos de Añasco. En 2019, tras iniciar todos los partidos con los Bills, el puertorriqueño fue mencionado en la boleta del Pro Bowl.

En fin, este próximo domingo, más allá del espectáculo artístico del cantante Usher en el medio tiempo y el glamour de Taylor Swift en las gradas (es pareja de Kelce), un boricua saldrá coronado en el Super Bowl.

La bandeja está servida. Que gane el mejor.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: