Jasmine Quinn Camacho (derecha) ya clasificó al Mundial en el evento de 100 metros con vallas. (Archivo / GFR Media)
Jasmine Camacho-Quinn (derecha) estará activa mañana en el Golden Gala, en Italia.

Varios de los atletas nacionales que están en campaña para ponchar un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio y otros que se mantienen en entrenamiento para la justa de verano estarán presentes en el Campeonato Nacional de Atletismo, que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio en la pista Basilio Rodríguez del Complejo Guillermo Angulo, en Carolina.

Entre los clasificados, estarán activos la vallista Jasmine-Camacho Quinn y los especialistas en 800 metros, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo. Igualmente, estarán el saltador Luis Joel Castro, el especialista en 1,500 metros Robert Napolitano y la marchista Rachelle de Orbeta -quienes buscan asegurar su espacio en Tokio- así como atletas juveniles e invitados de otros países.

“Estamos sumamente comprometidos con la celebración del Campeonato Nacional. Organizar una serie de competencias con una gran participación en medio de una pandemia es una muestra de que el atletismo puertorriqueño está más vivo que nunca”, expresó el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa, quien expuso que el programa de competencias clasificatorias al Campeonato se llevó a cabo del 17 de abril al 29 de mayo con un sistema que distribuyó las diferentes modalidades en varias sedes el mismo día.

En el caso de Camacho-Quinn, explicó que la atleta verá acción en el relevo nacional de 4 x 400 metros. La vallista llegará a la isla tras correr mañana, jueves, en su primera competencia de esta temporada de la Liga Diamante, el Golden Gala, en Italia. La deportista se medirá a las 2:42 p.m., hora de Puerto Rico, a las bahamenses Pedrya Seymour y Devynne Charlton, la bielorrusa Elvira Herman, la jamaiquina Megan Tapper, las italianas Luminosa Bogliolo y Elisa Maria di Lazzaro y la polaca Pia Skrzyszowska.

“Rob Napolitano, que está peleando su clasificación en los 1,500, y Rachelle de Orbeta, que también está buscando su clasificación, estarán con nosotros. Wesley Vázquez no estará porque aún se recupera del COVID-19 y todavía no está listo. También estarán Ryan Sánchez, Andrés Arroyo y Grace Claxton y atletas invitados”, añadió Dieppa, que recordó que solo se permitirá un invitado por atleta que deberá estar vacunado o con prueba de COVID-19 negativa.

Napolitano viene de hacer una marca nacional para los 1,500 metros en el evento Stumptown Twilight, que se celebró el 3 de junio en Portland, Oregon. Hizo la distancia en 3:35.63 para mejorar la plusmarca realizada por Samuel Vázquez de 3:37.60. Según el estadístico Pedro Aníbal Díaz, el deportista ocupa la posición 53 en el ranking clasificatorio a Tokio de la World Athletics. La cuota de ese evento es de 45 corredores.

Igualmente está muy cerca Castro, que es el número 33 en el evento de salto de altura. La cuota aquí es de 32.

La que se sí está dentro de la cuota del escalafón mundial de atletismo hasta el momento es Orbeta, que ocupa la posición 59 de 60 altetas.

La fecha de cierra para clasificar es el 29 de junio.

💬Ver comentarios