Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Jasmine Camacho-Quinn podría perder el Campeonato Mundial de Atletismo al seguir lesionada

La vallista aún no está físicamente lista para competir a un alto nivel debido a una dolencia en un tobillo, según informó la Federación de Atletismo local

3 de julio de 2025 - 12:17 PM

Jasmine Camacho-Quinn solo ha podido competir en dos pruebas en el 2025, ambas como parte de la misma competencia en Jamaica. (Xavier Araújo)

Jasmine Camacho-Quinn fue retirada de la competencia que iba a hacer este sábado y la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) informó que la atleta no está apta físicamente para competir y que podría perder el resto de la temporada para priorizar su salud.

El regreso a la competición de la vallista boricua estaba pautado para este sábado, en ocasión de la tradicional competencia Prefontaine Classic en Estados Unidos. Iba a ser su primera carrera desde el 6 de abril, cuando compitió en 100 metros planos y con vallas de la Grand Slam Track en Jamaica.

Ante el retiro de la atleta, su agente Paul Doyle, por medio de la Federación como intermediario, informó a El Nuevo Día que la atleta no está lista para regresar a la competición.

Hay que darle su espacio”, dijo el presidente de Fapur, Luis Dieppa. “La salud es prioridad”.

Dieppa dijo que la razón por la que Camacho-Quinn no competirá es que sigue padeciendo de la misma lesión de tobillo derecho que la detuvo luego de competir en Jamaica. Dijo que profesionales de la salud atienden a la atleta, que solamente hace por el momento entrenamiento básico.

Añadió que no hay una expectativa de fecha sobre cuándo podría regresar a la competencia.

En tres semanas volvemos a tocar base”, dijo Dieppa.

La atleta de los 100 metros con vallas, de 28 años, nunca había tenido una temporada interrumpida desde el 2016, cuando comenzó a representar a Puerto Rico a los 19 años, a excepción del año 2020 por el COVID-19.

Desde el 2016, Camacho-Quinn había tenido en cada temporada un mínimo de siete carreras hasta un máximo 38 al mes de julio en calendario.

En este 2025 solo lleva dos carreras.

Naturalmente, la vallista ha sido en ese periodo una dos veces medallista olímpica y mundialista, además de campeona de la Liga Diamante en 2024 y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

La temporada 2025 tiene como principal evento el Campeonato Mundial en septiembre con sede en Japón. La vallista está clasificada directamente al Mundial por haber hecho la marca mínima de su evento.

Sin una expectativa de cuándo volvería a competir y a poco más de dos meses de comenzar el Mundial, Camacho-Quinn va en contra del reloj en busca de su tercera medalla mundialista en Tokio, en unos 100 metros con vallas que ha tenido tiempos muy veloces este año.

Camacho-Quinn ganó bronce en Oregón 2022 y plata en Budapest 2023.

En duda para Tokio 2025

Dieppa afirmó que sí es una incógnita hoy día la participación de Camacho-Quinn en Tokio 2025.

Lo es”, afirmó. “No la vamos a exponer cuando tenemos un ciclo olímpico por delante”, agregó.

Camacho-Quinn es una de cuatro atletas boricuas ya clasificados al certamen mundialista de Tokio. Los otros son el decatleta Ayden Owens-Delerme, quien regresa a la acción este sábado en Francia, y los velocistas Gabby Scott Puig y Eloy Benítez.

Un grupo de atletas aguarda por clasificar en base de ranking mundial, incluida la velocista Gladymar Torres.

Camacho-Quinn no ha hecho expresiones públicas sobre su condición de salud. Sí ha estado activa en sus redes sociales, en las que publica los logros de sus compañeros de pista y campo de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: