El proceso de inmunización a los atletas se lleva a cabo en momentos en que el Departamento de Salud abrió la dinámica para que personas de 16 años en adelante puedan vacunarse. (Eugene Hoshiko)

La vacunación para los 23 atletas que, hasta el momento, forman parte de la delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) se vacunarán contra el COVID-19 el próximo miércoles en un evento que dirigirá la Guardia Nacional en la cancha bajo techo “Nilmarie Santini” del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Así lo informó el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, al indicar que la vacuna administrada a los atletas será la de Pfizer, la que requiere una segunda dosis en un intervalo de 21 días. El proceso comenzará a partir de las 8:00 a.m., precisó el DRD en un comunicado de prensa.

“Aunque son 200 los empleados de Recreación y Deportes se nos ha pedido llevar 1,000 dosis de vacunas porque se invitaron a otros grupos atléticos, incluyendo a la delegación que representará a Puerto Rico en las Olimpiadas y otros miembros del Comité Olímpico”, explicó Reyes.

Los atletas que han conseguido su clasificación son Adriana Díaz (tenis de mesa); Wesley Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez (atletismo, 800 metros); Jasmine Camacho-Quinn (atletismo, 100 metros con vallas); Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz (velas); Lauren Billys (ecuestre junto a su ejemplar Purdy); Franklin Gómez (lucha); Victoria Stambaugh (taekwondo); Verónica Toro (remo) y las 12 integrantes de la Selección femenina de baloncesto.

El DRD agregó que también serán inmunizados atletas previamente seleccionados por las federaciones y entrenadores.

“Coordinamos con el general Reyes y el Departamento de Salud una vacunación para los atletas que nos van a representar o están por ser clasificados a los Juegos olímpicos y el personal de Misión. Adicional, se coordinó con los presidentes federativos para los atletas de los equipos nacionales y los entrenadores. Incluso, están contemplados los jóvenes participantes del torneo de béisbol que se lleva a cabo en el Estadio Hiram Bithorn así como los empleados del DRD”, explicó en declaraciones escritas el designado secretario del DRD, Ray Quiñones.

El grupo recibió una autorización del Departamento de Salud, luego que la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, les hiciera una petición a esos efectos en diciembre del pasado año.

De hecho, Rosario reconoció la actividad y expuso que trabajan con las listas de los competidores y oficiales que podrían acudir al evento.

“Estamos trabajando para que las federaciones nos puedan informar listado de atletas y oficiales para puedan vacunarse el miércoles en el DRD. Algunos ya tienen vacunas por gestiones realizadas la semana pasada con el Departamento de Salud”, declaró la líder olímpica en declaraciones escritas.

Este proceso de inmunización se lleva a cabo en momentos en que el Departamento de Salud abrió la dinámica para que personas de 16 años en adelante puedan vacunarse.

A la par también inició la vacunación de empleados de agencias gubernamentales. De hecho, hoy, la Guardia Nacional vacunó a personal del Departamento de Hacienda y esta semana se unirán empleados del Departamento del Trabajo.

“La semana pasada vacunados a unos 2,000 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica”, agregó Reyes.

Según el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado el proceso de inmunización avanzará de acuerdo al volumen de dosis que sean recibidas hasta alcanzar a la población que resta por inocular que, según el estimado de la agencia, suma 2.7 millones de personas.

“Se han administrado más de 1.5 millones de dosis mediante los proveedores de salud autorizados. En este momento hemos alcanzado con al menos una dosis al 42 por ciento de la población y hemos vacunado con las dos dosis a un 17 por ciento de la población”, sostuvo el funcionario.

Esta semana Puerto Rico espera recibir 49,800 dosis de Pfizer, 34,200 de Moderna y 6,100 de Janssen, para un total de 136,500. Este cargamento de vacunas son recibidas entre martes a jueves (de esta semana) y son distribuidas a los proveedores de Salud. No obstante, las vacunas que llegaron entre jueves y viernes de la semana pasada serán distribuidas 6,950 dosis de Moderna en 20 proveedores, 17,316 dosis de Pfizer en 56 proveedores y otras 8,100 dosis que reciben de forma directa 17 proveedores.

Además, están las vacunas que llegan de forma directa a las farmacias, bajo el programa federal Retail Pharmacy. Las farmacias Walgreens reciben sobre 60 mil dosis, CVS Pharmacy 10 mil dosis, Costco 2 mil dosis y las farmacias Cardinal 10 mil dosis.

Asimismo, las farmacias Walmart, Amigo y Sam’s tienen asignadas 10 mil, entre primeras y segundas dosis. Mediante el portal cibernético de cada cadena, los ciudadanos también podrán obtener una cita de vacunación. En el caso de Walmart la coordinación es por medio de llamada telefónica.

💬Ver comentarios