Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Melissa Jefferson-Wooden y Oblique Seville marcan el relevo generacional en los 100 metros del Mundial de Atletismo

La estadounidense arrasó con un récord de campeonato y el jamaicano sucedió a Usain Bolt en el trono masculino, en una jornada de despedidas y nuevas figuras

14 de septiembre de 2025 - 12:56 PM

La estadounidense Melissa Jefferson-Wooden posa junto a su tiempo tras ganar la final de los 100 metros de mujeres en el Mundial de Atletismo. (Matthias Schrader)

Tokio - Melissa Jefferson-Wooden, de Estados Unidos, y Oblique Seville, de Jamaica, ganaron el domingo las finales de 100 metros en el Mundial de Atletismo, lo que marca un cambio generacional en el atletismo.

Jefferson-Wooden, de 24 años, arrasó con un tiempo de 10.61 segundos para romper la marca de campeonatos mundiales que estableció hace dos años Sha’Carri Richardson, quien apenas logró colarse a la final y terminó quinta a pesar de correr su mejor marca de la temporada con 10.94.

Seville, también de 24 años y quien trabaja con el antiguo entrenador de Usain Bolt, Glen Mills, superó a su compatriota Kishane Thompson para ganar con un tiempo de 9.77. El campeón mundial y olímpico defensor Noah Lyles terminó tercero.

Bolt observó esta carrera desde un palco de lujo — la primera vez que asiste a una competencia de este tipo desde que se retiró en 2017— y estuvo chocando las manos y abrazando a amigos cuando vio a su compatriota ganar el título masculino por primera vez desde que él se fue.

Hay quienes aseguran que el mejor velocista de la isla es Seville y no Thompson —quien añadió esta plata a la que ganó en París el año pasado. Seville tiene un récord ganador contra Lyles, pero no ha podido consolidarlo en las carreras más importantes.

Esta vez, lo hizo —teniendo el mejor inicio, pero luego se rezagó por unos dos pasos a mitad de la carrera, y luego, paso a paso, cerró la brecha con Thompson.

La carrera femenina prácticamente terminó tan pronto como comenzó.

Jefferson-Wooden se adelantó un paso a Julien Alfred en el carril junto a ella, luego siguió ampliando su ventaja y corrió con fuerza hasta la línea cuando podría haber aflojado. Terminó con una ventaja de 0.15 segundos sobre Tina Clayton, de Jamaica, —la misma diferencia con la que Alfred, quien terminó tercera esta vez, venció a Richardson en París el año pasado.

“Este año se trató de aceptar que quería ser una mejor atleta y trabajar para lograrlo”, expresó Jefferson-Wooden.

Richardson, quien entrena con Jefferson-Wooden, no fue la misma corredora que el año pasado o el anterior cuando ganó el Mundial.

Después de terminar tercera en su semifinal, tuvo que esperar para ver si conseguiría uno de los dos últimos lugares. Lo hizo y comenzó en el interior en el carril 2, pero nunca fue un factor. Mientras Jefferson-Wooden saltaba y gritaba hacia las gradas, Richardson caminaba lentamente por el interior de la pista con las manos en la cadera.

El segundo lugar de Clayton mantuvo a Jamaica en el podio la noche en que su mejor velocista femenina, Shelly-Ann Fraser-Pryce, se despidió con un sexto lugar.

Ahora, la pregunta es si esto es un caso aislado —a veces estas cosas ocurren en el año posterior a los Juegos Olímpicos— o si Jefferson-Wooden y Seville son los velocistas a seguir con tres años y contando hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Jefferson-Wooden ciertamente parece una fuerza. Saxofonista tenor en la escuela secundaria, su entrenador universitario una vez dijo que corría con la forma de un niño corriendo en la calle. Se mudó a Florida para entrenar con Dennis Mitchell y junto a Richardson, cuyos problemas fuera de la pista han eclipsado sus actuaciones en los últimos cuatro años.

Jefferson-Wooden ganó el título de Estados Unidos en 2022 y se llevó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del año pasado, después de lo cual declaró que todavía era una novata en el deporte con mucho tiempo para aprender. Ahora, tiene un pedazo de historia —el récord del campeonato— y está a 0.12 del récord de 1988 de Florence Griffith-Joyner.

“Obviamente, tener el récord del campeonato, que era de ‘Carri, ahora es mío”, manifestó Jefferson-Wooden . “Es un poco loco decir eso”.

Seville, mientras tanto, recibió el visto bueno de Bolt, cuyo entrenador, Mills, lo transformó de un corredor demasiado desgarbado para arrodillarse en el bloque de salida a un campeón. Seville tiene un largo camino por recorrer para llegar allí, pero tiene un gran amigo a quien pedirle consejo.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: