José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, en una foto de archivo.
José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, en una foto de archivo. (Archivo)

Tres organizaciones periodísticas del país condenaron hoy, lunes, las expresiones realizadas por el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), José Quiles, contra periodistas deportivos de El Nuevo Día.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), el Overseas Press Club (OPC) y la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico (Apdpur) resaltaron en declaraciones escritas que el ejecutivo, “de manera destemplada, le deseó la muerte a cuatro periodistas”.

“Cuando yo abro el periódico El Nuevo Día, la primera parte que yo voy a ver, ¿tú sabes cuál es? Las esquelas, y puede ser que en algún momento vea los nombres de ellos en las esquelas”, sostuvo Quiles en una entrevista con Cucuito Pizarro para el programa “Foro deportivo” en la emisora Victoria 840 AM.

Mientras Quiles hacía su aseveración durante la conversación, Pizarro reía.

Las expresiones del líder federativo surgieron a raíz de un artículo, realizado por Antolín Maldonado Ríos, en el que se reseñaba que Quiles está impulsando al receptor Yadier Molina para que sea el dirigente del Equipo Nacional que representará al país en el Clásico Mundial de Béisbol, en marzo de 2023. Esto, sin que el gerente general de la novena, Eduardo Pérez, lo supiera.

Puede leer el artículo: El presidente de la Federación de Béisbol impulsa a Yadier Molina como dirigente de Puerto Rico para el Clásico Mundial

De hecho, Pérez anunció en horas de la tarde de hoy que renunciaba al puesto de gerente general del equipo de Puerto Rico por diferencias con Quiles sobre la confección del conjunto boricua para el Clásico, tal como adelantó El Nuevo Día.

En la entrevista radial, Quiles menospreció el trabajo de Maldonado Ríos, así como el de los periodistas Rubén Rodríguez, Carlos Rosa y Esteban Pagán, todos empleados de GFR Media. Además, opinó que los reporteros y editores de la sección deportiva tendrían una “agenda” en su contra y del trabajo que realiza en la FBPR.

“El lenguaje inflamatorio utilizado por Quiles en diálogo con un cronista deportivo pone en peligro la vida y la seguridad de los colegas y eso es impermisible. Discrepar de lo que se reporta en los medios no le da derecho a nadie a insultar y menospreciar el trabajo de profesionales de primer orden. La libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental altamente reconocido. Podemos diferir en criterios, lo que no estamos de acuerdo es que se utilice un lenguaje ofensivo para intimidar, atropellar o menospreciar la libertad de Prensa”, puntualizaron las organizaciones.

Además, se mostraron esperanzadas en que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) intervenga en “esta penosa situación”, protagonizada por un presidente federativo que pertenece al ente deportivo nacional.

Alega malinterpretación

Por su parte, Quiles alegó que sus palabras se habrían “malinterpretado”.

“Me referí a las esquelas por entender que ni en esa sección del periódico se puede encontrar una reacción de la institución que presido sobre los señalamientos que publicó el medio en relación al manejo del Equipo Nacional”, sostuvo en declaraciones escritas.

Asimismo, el presidente de la FBPR pidió perdón por sus acciones y se expresó confiado en que la “permita fortalecer los puentes de diálogo” con los medios de comunicación.

”Si se malinterpretaron mis expresiones, ofrezco mis más sinceras disculpas. Bajo ninguna circunstancia, nunca desearía la muerte a persona alguna. Mi profesión es preservar la vida”, aseguró.

Reacciona la presidenta del Copur

Tras las declaraciones de los gremios y la respuesta de Quiles, la presidenta del Copur, Sara Rosario, emitió un comunicado de prensa rechazando las expresiones del líder federativo.

El Copur es el máximo ente deportivo en la isla.

“Nuestro propósito siempre ha sido y es promover la unidad de país utilizando como base el significado de los valores olímpicos para mejorar nuestro diario vivir. El respeto, excelencia, juego limpio y amistad es lo que sostiene el principio de la buena convivencia entre los seres humanos de nuestra isla y el mundo. Tanto el Comité Olímpico de Puerto Rico como esta servidora lamentamos y rechazamos totalmente las expresiones emitidas por el Dr. Quiles dirigidas a cuatro periodistas deportivos de El Nuevo Día realizadas en un programa radial durante el pasado fin de semana”, expresó Rosario.

“Nuestra institución siempre se ha distinguido por el respeto continuo a la labor que ejecuta la prensa de Puerto Rico. Nuestra misión siempre ha sido desarrollar el mejor talento deportivo y de alto rendimiento de nuestro país y sobretodo, promover la salud mental y calidad de vida para nuestro Pueblo en todo momento”, culminó.

💬Ver comentarios