Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Puerto Rico llevará 52 atletas a los Juegos Olímpicos de París, 15 más que en Tokio 2020

Es la primera vez en la historia que la Federación de Baloncesto local llevará dos selecciones a unas mismas Olimpiadas, totalizando 24 atletas

8 de julio de 2024 - 10:05 PM

José Alvarado celebra con los fanáticos el pase a las Olimpiadas de París del equipo masculino de baloncesto. (Ramon "Tonito" Zayas)

La delegación que representará a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de París 2024 subió a 52 competidores este domingo luego que el equipo masculino de baloncesto conquistara el último espacio disponible para el torneo que se celebrará en la capital francesa este verano.

El grupo se desglosa en 28 deportistas individuales y los 24 jugadores de los quintetos femenino y masculino de básquet. Esta cifra sobrepasa a los 37 competidores que fueron a las justa de Tokio 2020, los 41 de la edición de Río 2016 y los 25 de Londres 2012.

Esta es la primera vez en la historia de Puerto Rico que la Federación de Baloncesto llevará dos selecciones a una misma justa olímpica. El combinado femenino debutó en Tokio 2020 y repetirá en París 2024. El masculino no jugaba en un escenario olímpico desde Atenas 2004.

Datos del libro “De Londres a Tokio: Juegos Olímpicos, una mirada desde Puerto Rico 1948-2020″, de Carlos Uriarte González, muestran que la delegación más grande que ha llevado el país fue la de Montreal 1976 con 80 almas en 12 deportes. En esa justa Puerto Rico conquistó una medalla de bronce gracias al boxeador Orlando Maldonado.

Por otro lado, la más pequeña fue la de Moscú 1980, cuando el país acudió con tres boxeadores. Esas Olimpiadas son recordadas por el boicot de Estados Unidos como protesta contra la invasión de la Unión Soviética a Afganistán.

Al hablar sobre la clasificación del combinado de baloncesto este domingo con una victoria por 79-68 ante Lituania en el Repechaje Olímpico de la FIBA, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, se mostró orgullosa del equipo y sostuvo que el resultado del evento se dio tras una conversión de varios factores, entre ellas el apoyo del público y la calidad de los integrantes del combinado.

“Nunca podemos subestimar a ningún equipo cuando hay la motivación, cuando hay las ganas”, expresó Rosario.

“Estoy contenta y orgullosa. Han trabajado intensamente. Carlos Arroyo, con ese reclutamiento que ha hecho durante todo el ciclo olímpico; Yum (Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico), todo el cuerpo técnico... De verdad que estamos muy contentos con esa clasificación. Ir a París con 52 atletas va a ser algo especial”, declaró la presidenta del Copur.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: