Daniel González (izq.) y Brian Afanador, que ya tenían asegurado el bronce desde el domingo, no pudo superar al equipo conformado por Hugo Calderano y Gustavo Tsuboi.
Daniel González (izq.) y Brian Afanador serán los dos representantes de Puerto Rico en el torneo masculino. (Juan Luis Martínez Pérez)

Los cinco tenismesistas boricuas que competirán en las finales del Campeonato Mundial de Tenis de Mesa, que se llevará a cabo desde mañana, martes, hasta el 29 de noviembre en Houston, Texas, tendrán ante sí un reto monumental, toda vez que este es el evento cumbre de este deporte en el que se reúnen los mejores del mundo.

Por tal razón, a juicio del presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), las hermanas Adriana y Melanie Díaz, Daniely Ríos, Brian Afanador y Daniel González llegan a esta competencia —a la que clasificaron por mérito propio— con la encomienda de mantener su nivel competitivo y adquirir más experiencia.

“Al esto ser una competencia mundial, es nivel bien alto. En términos de quien tiene mayores posibilidades, pues es Adriana. Pero aquí está lo mejor del mundo”, apuntó Iván Santos, líder de la FPTM, quien viajó hasta Texas para estar junto al grupo.

“Nuestro grupo tiene que mantener su nivel. Además, todos los competidores de la zona (panamericana) están aquí. Aquí están los chilenos, los brasileños, los argentinos... Estos son los que más se miden con nosotros. Venir aquí sirve de motivación, de preparación y de experiencia”, añadió Santos.

El presidente federativo argumentó que debido a que el nivel competitivo es tan elevado en esta competencia, una derrota de cualquiera de los deportistas nacionales no deber ser vista como algo negativo. Al mencionársele el asunto del ranking de los jugadores en esta competencia, declaró que no debe dársele todo el peso, sino más bien al país de donde provienen.

“El ranking no es –necesariamente- lo que define tu nivel, sino el país de dónde vienes. Si es una potencia del tenis de mesa o no”, expuso Santos, quien entiende que Adriana tiene oportunidad de ganar su primer partido ante la griega Aikaterini Toliou.

Luego de este evento, Adriana viajará hasta Singapur para competir en el evento “WTT World Finals”, que se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre. Santos explicó que este evento reunirá a las mejores 16 tenismesistas del mundo y agregó que la boricua es la única representante de la zona panamericana que estará presente.

La utuadeña ocupa actualmente la posición número 17. La lista se actualiza todos los martes.

Aqui los juegos de los Boricuas en el 2021 World Table Tennis Championships Finals, Hiuston, Texas 23 al 29 de noviembre 2021

Posted by Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa on Monday, November 22, 2021

González romperá el hielo

El primero de los boricuas que entrará a competir en el Mundial será González, cuando se mida mañana a Samuel Walker, de Inglaterra, en el torneo de sencillos a partir de las 12:20 p.m., hora de Puerto Rico.

El segundo turno le corresponde a Ríos, que enfrentará a Zauresh Akasehva, de Kazajistán, desde las 2:20 p.m.

Adriana y Afanador jugarán a las 3:00 p.m. La primera lo hará ante Toliou, mientras Afanador se enfrentará ante Joao Monteiro, de Portugal.

Por último, Melanie irá ante la representante de China Taipei, Li Yu-Jhun, a las 8:00 p.m.

Todos comenzarán en la ronda de los 128.

Mañana, martes, también empieza el torneo de dobles mixtos en el que Melanie y González irán contra los nigerianos Offiong Edem y Bode Abiodun a las 5: 20 p.m.

Mientras, Adriana y Afanador competirán ante los húngaros Nandor Ecseki y Dora Madarasz desde las 6:00 p.m.

Las dos duplas boricuas iniciarán en la ronda de los 64.

💬Ver comentarios