Vista general del Estadio Nacional (Olímpico) de Tokio, donde se celebrarán las pruebas de atletismo, algunos partidos de fútbol y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos.
Vista general del Estadio Nacional (Olímpico) de Tokio, donde se celebrarán las pruebas de atletismo, algunos partidos de fútbol y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos. (FRANCK ROBICHON)

Con un año de atraso y con récords de contagios de diarios de COVID-19 en Tokio, los Juegos Olímpicos inaugurarán este viernes en el Estadio Olímpico de la ciudad capital de Japón.

Contrario a otras ediciones, en la que miles de fanáticos se congregaban en las gradas para celebrar a los atletas, en esta ocasión el recinto deportivo estará casi vacío luego que se prohibiera la presencia de público debido al aumento de casos de coronavirus. Solo se le permitirá la entrada a los atletas y a invitados especiales, tales como autoridades, altos cargos y miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), entre otros.

De hecho, esta ceremonia, al igual que las competencias, será diferente a la de Olimpiadas anteriores por todas las limitaciones que hay debido al COVID-19. Pero independientemente de estas restricciones, siempre es emocionante ver ondear las banderas de los 204 países que dirán presente.

¿A qué hora comienza?

Los Juegos Olímpicos darán comienzo de forma oficial el viernes a las 7:00 mañana hora de Puerto Rico (8:00 p.m. hora de Tokio). Según se ha reportado, el espectáculo durará unas tres horas y girará en torno a lo que ha pasado el mundo con la pandemia. Igualmente, será una reafirmación del valor del deporte y los Juegos Olímpicos en estos tiempos.

¿Dónde se podrá ver?

Las Olimpiadas han sido diseñadas para que sean una experiencia televisiva. En el caso de Puerto Rico, la programación se podrá ver a través de Telemundo y Punto Dos. Incluirá 21 horas diarias de contenido, entre cobertura en vivo, eventos grabados y resúmenes de lo que acontece en Tokio.

Telemundo Puerto Rico informó que la transmisión comenzará este viernes a las 7:00 de la mañana con una edición especial del programa “Hoy Día Puerto Rico”, en el cual se presentará en vivo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿Cómo será la transmisión?

La transmisión en vivo a través del canal Punto Dos será de 9:00 de la noche a 9:00 de la mañana los siete días a la semana. Telemundo se une a la transmisión de 12:00 de la medianoche hasta las 9:00 de la mañana de lunes a domingo.

¿Cuál es el orden del desfile?

Por regla general, el orden de los países en el desfile de naciones sigue el orden alfabético de la lengua del país anfitrión. Solo hay dos excepciones, que son Grecia, que abre el cortejo por ser cuna del olimpismo y Japón, que cierra por el anfitrión. Este año, el equipo Equipo Olímpico de Refugiados desfilará después de Grecia. Mientras, las delegaciones de Francia y Estados Unidos irán antes de Japón para darles más visibilidad dado que son las sedes de los próximas dos ediciones: París 2024 y Los Ángeles 2028.

Los abanderados de Puerto Rico, Adriana Díaz y Brian Afanador.
Los abanderados de Puerto Rico, Adriana Díaz y Brian Afanador.

¿Quién llevará la monoestrellada?

La enseña nacional será llevada por los tenismesistas Adriana Díaz y Brian Afanador, que a la sazón son primos-hermanos. La pareja de tenismesistas fue elegida por el pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y el Comité Ejecutivo del organismo deportivo que aprobó la recomendación que les hizo la presidente Sara Rosario. Es la primera vez que en una justa olímpica deportistas masculinos y femeninos cargarán las banderas de sus respectivos países en un llamado a la equidad deportiva.

💬Ver comentarios