El boricua Manny Santiago realiza un truco con su patineta en la Villa Olímpica.
El boricua Manny Santiago realiza un truco con su patineta en la Villa Olímpica. (Ramón “Tonito” Zayas)

Tokio. La primera participación olímpica de un skater puertorriqueño está a la vuelta de la esquina y bien ensayada, especialmente, en los últimos días en esta ciudad.

El skater mayagüezano Manny Santiago compite este sábado en la noche en Tokio 2020 en la modalidad ‘street’, en la que también participarán otros 19 skaters, incluyendo el primer clasificado Nyjah Huston, de Estados Unidos, y quien pasó parte de su adolescencia en Puerto Rico.

Santiago ha estado trabajando en sus trucos desde que llegó a Tokio temprano esta semana y dijo que está listo para el debut del skateboard a nivel olímpico.

“Hoy (jueves) fue un día superespecial. Hice todos los trucos que quería hacer. Empecé a hacer los trucos individuales, aunque uno no puede practicar todo antes del escenario olímpico porque hay que cuidar el cuerpo. Y nos estamos preparando para entrenar nuevamente mañana (viernes)”, dijo este jueves Santiago a El Nuevo Día.

“Vine con la rutina ya practicada y ha quedado perfecta. Todos los trucos que he practicado en las rutinas han quedado por el libro. Mañana (viernes) voy a tratar los trucos individuales para ver cómo se siente y ya: vamos para el show”, agregó.

El debut del skateboard en las Olimpiadas comienza con la modalidad ‘street’ en la rama masculina. La otra modalidad es ‘park’, en la que competirá el también boricua Steven Piñeiro. Esa modalidad comienza el 4 de agosto. Cada modalidad tambien incluye una rama femenina. Puerto Rico no tiene féminas en Tokio.

Para la competencia, Tokio construyó un parque de patinetas para ambas modalidades. Santiago dijo que las facilidades son excelentes y agregó que cuenta con obstáculos para todos los estilos.

El sistema de competencia es idéntico al que utilizan las giras profesionales, que clasificaron a los atletas a Tokio 2020. Se compone de dos secciones de trucos, uno por tiempo y el otro por turnos. Los mejores ocho de la primera etapa clasifican a la segunda que se considera la ronda final y de medallas. La competencia dura una sola jornada.

Santiago llega al evento con un estilo ‘Goofy’ de correr patinetas. Su estilo es uno de dos que predominan en el skateboard. Al otro estilo se le llama ‘Regular’.

Manny Santiago participará en la modalidad 'street' en el debut del skateboard a nivel olímpico.
Manny Santiago participará en la modalidad 'street' en el debut del skateboard a nivel olímpico.

El boricua dijo que lo que define el estilo ‘Goofy’ es qué brazo mira hacia la punta de la patineta cuando el atleta está parado sobre su patineta. Santiago se para sobre la tabla con su lado derecho hacia el frente de la tabla.

También dijo que su estilo también refleja su personalidad.

“Mi estilo es derecho, de frente, ‘Goofy’. También soy ‘goofy’, cómico; me gusta disfrutar la vida. Aunque estoy bien enfocado, me gusta el vacilón porque así somos”, dijo.

“Van a ver que corro distinto a los demás. A ninguno de los otros atletas los van a ver haciendo los trucos que hago. Mis trucos son mis trucos”, agregó.

El favorito para ganar la medalla de oro es Huston, el estadounidense que hizo noticia la semana pasada porque se reveló que vivió en Puerto Rico junto a sus padres en una finca. Huston y sus padres ya están de regreso a Estados Unidos.

Santiago ha competido contra Huston y lo conoce desde pequeño.

“Lo conozco desde que tenía 11 años. Tiene mucho talento. Él le mete”, dijo acerca del estadounidense.

💬Ver comentarios