Periodistas y policías esperan en fila para poder entrar al área de fumadores en el exterior del centro de prensa de las Olimpiadas de Tokio.
Periodistas y policías esperan en fila para poder entrar al área de fumadores en el exterior del centro de prensa de las Olimpiadas de Tokio. (Ramón “Tonito” Zayas)

Tokio - Los visitantes a los Juegos Olímpicos ya no tienen que estar seis horas para concluir el proceso de entrada a Japón. Esa es una buena señal de que la ciudad capital está lista para inaugurar los Juegos.

A pocas horas de inaugurarse la justa de verano, miles de participantes entran a la ciudad. Los primeros en llegar el 13 de julio decían que les tomaba seis horas pasar los ocho puntos de cotejo en el aeropuerto. Los visitantes que arriban ahora han invertido menos de cuatro horas en superar el angustioso proceso.

Otro buen signo lo es la transportación, según dijo la remera boricua Verónica Toro.

“El primer día que fui a los entrenamientos, los voluntarios me orientaron a la guagua que no era y terminé en el área de competencia de ecuestre. Hoy día ya está todo rotulado”, dijo la primera atleta boricua en registrarse en la Villa Olímpica.

El transporte de la ciudad parece bien coordinado al día de hoy. En el caso de los participantes de las Olimpiadas, solo pueden utilizar el acarreo privado, que cuenta con 3,700 unidades que varían desde guagua a taxis privados.

El más importante brazo del transporte es el que lleva a los atletas a los entrenamientos e instalaciones de competencia. Ha ayudado que el tráfico por la ciudad sea ligero independientemente de la hora. Otro detalle que llama la atención es la utilización de vehículos eléctricos.

“Inclusive, dentro de la Villa, hay unos carros eléctricos que se guían solos, que llevan a uno de un punto a otro de la Villa, si uno lo necesita porque uno puede caminar en la Villa de un punto a otro”, dijo el entrenador de boxeo Carlos ‘Cholo’ Espada.

Las instalaciones deportivas no están en tela de juicio al cuantificar cuán lista está la ciudad para albergar los Juegos, puesto que estaban listas para recibir a los atletas desde el 2020.

Pero sí han abierto las puertas en los días previos a los Juegos para que los atletas las prueben. Y la impresión que se han llevado los competidores es buenísima, incluyendo la del skater boricua Manny Santiago.

No creo que estemos listos para comenzar los Juegos. Tengo miedo, de hecho, de lo que pueda ocurrir

Voluntaria anónima

“Estamos en el segundo día de competencia en el parque oficial de los Juegos y esto está a otro nivel”, dijo el delegado de skateboard de Puerto Rico, Jorge Vargas, este miércoles. “Nos van a dar seis horas de entrenamiento total en el parque oficial y ya Manny tiene su rutina de competencia”.

Las competencias oficiales de los Juegos, de hecho, comenzaron este miércoles con el sóftbol femenino. Remos también iniciará antes de que los Juegos sean inaugurados este viernes en la noche.

Solo parece haber una duda sobre la celebración de los Juegos: la propagación del COVID-19. Este miércoles se informó que los positivos por coronavirus en Tokio alcanzaron su récord de los últimos seis meses, con 1,832 nuevos casos. Esta situación causa preocupación entre los ciudadanos.

Una voluntaria de los Juegos dijo bajo condición de anonimato que duda que los Juegos estén listos para contener la propagación de esta enfermedad que tiene a la capital en un estado de emergencia.

“No creo que estemos listos para comenzar los Juegos. Tengo miedo, de hecho, de lo que pueda ocurrir”, declaró.

💬Ver comentarios