Personal de la fundación Good Sports y del Puerto Rico Open de golf trabajan en la distribución de los bienes donados a distintas instituciones benéficas de Puerto Rico que promueven la actividad deportiva en niños y jóvenes. ([email protected])

Más de un millón de dólares, entre equipo deportivo y dinero, fue donado ayer a 33 instituciones sin fines de lucro del patio, por la fundación con base en la ciudad de Boston, Good Sports, convirtiéndose en la más grande aportación que realiza en un solo día dicha entidad.

Good Sports es una entidad benéfica dedicada a promover la actividad física y deportiva en niños de escasos recursos, por medio de la donación de equipo y ropa deportiva. Su entrada a la isla fue posible gracias a la gestión de los organizadores del Puerto Rico Open de golf, que posterior al azote del huracán María en la isla en 2017, conocieron al personal de la fundación y contaron con su aportación para una primera actividad de donación en 2018.

“Estamos encantados de asociarnos con el Puerto Rico Open a través de la iniciativa Kids Pro Fun para darle la oportunidad a más jóvenes a practicar deportes y promover la actividad física”, dijo la confundadora y directora ejecutiva de Goods Sports, Melissa Harper, refiriéndose a la campaña del evento local de golf. “Esta donación de $780,000 en equipos nuevos es la entrega más grande que hemos hecho en un día y no hubiera sido posible sin el apoyo del Puerto Rico Open. Miles de jóvenes en toda la isla se beneficiarán de equipos nuevos, desde tenis de mesa hasta boxeo, golf y béisbol”.

Esa cantidad no incluye los $230,000 en aportación monetaria que se otorgó a algunas de las organizaciones beneficiadas. En el caso de algunas, recibieron tanto equipo deportivo como dinero.

Y la ayuda debe tener un efecto multiplicador según el espíritu de lo que promueven tanto Good Sports como el Puerto Rico Open, cuyo próximo torneo será del 17 al 23 de febrero de 2020 en el campo del Coco Beach & Country Club de Río Grande, como una de las paradas anuales del Tour de la PGA en que ve acción el puertorriqueño Rafael Campos.

“Pienso que es absolutamente grandioso. Creo que todo el mundo comparte la misma visión de ayudar a la juventud de la isla de Puerto Rico. Simplemente salir y disfrutar al aire libre, disfrutar el deporte. Y toda esta gente son donantes a un alto nivel. Creo que los niños los miran a ellos. Así que trabajar con ellos, asociarnos a ellos, hacer crecer la visibilidad de este programa, es realmente asombroso”, dijo, por su lado, Kelly Jensen, director senior en asuntos de negocios de los torneos de la Professional Golf Association.

Jensen se refirió a los directivos de las distintas organizaciones sin fines de lucro impactadas ayer, pero en específico a esas dirigidas por estrellas que han brillado al más alto nivel deportivo y hoy día están viviendo otra etapa en sus vidas.

Tal es el caso del múltiple excampeón mundial del boxeo, Miguel Cotto, quien estuvo presente en el evento celebrado en las instalaciones de GFR Media en Guaynabo en representación de su organización, Fundación El Ángel de Miguel Cotto; así como el del expelotero de Grandes Ligas Carlos Delgado y el baloncelista de la NBA, José Juan Barea.

Los últimos dos no estuvieron presentes, pero enviaron representantes de sus respectivas entidades, la Fundación Extra Bases y la JJ Barea Foundation.

Y de acuerdo a Jensen, gran parte del crédito para el evento de ayer lo merece el Puerto Rico Open.

Visión compartida

“No podemos estar más emocionados por el día de hoy (ayer). Tomó un largo tiempo planificar y mucho esfuerzo durante un año, y francamente le doy el crédito a Pedro Zorrilla y el equipo del Puerto Rico Open. Ellos realmente hicieron que esto pasara. Fue la visión de ellos, nos pidieron nuestra ayuda y apoyo e hicimos lo que nosotros podíamos. Pero realmente fue lo que ellos hicieron para que esto fuera posible”, dijo Jensen, quien alabó el trabajo en alianzas, especialmente con figuras como Cotto, Delgado y Barea.

“Sí, absolutamente. Son muchas organizaciones juntándose alrededor de un propósito en común, y el propósito común es ayudar a la juventud, con equipo deportivo, haciendo que estén activos. Y es realmente ese propósito el que ha hecho que se unan las diferentes compañías”.

Zorrilla, productor del Puerto Rico Open, recordó que la iniciativa que unió a su evento con Good Sports fue posible gracias a John Wolfe, quien pertenece a la junta directiva del PGA Tour. Zorrilla conoció de Good Sports por vía de Wolfe, luego del azote del huracán María, cuando pensaba que el evento se tendría que cancelar en su edición de 2018.

“Íbamos a cancelar. Puerto Rico no necesitaba un evento deportivo, sino ayuda. Pero antes de cancelar el torneo le pregunté al tour si podíamos hacer un ‘special event’. Trajimos 10 jugadores del PGA Tour, 10 jugadoras del LPGA tour para hacer un ‘fundraising’. Y el tour nos donó todo. Pagó todos los gastos. No hubo ni un dólar que el Puerto Rico Open puso”, relató el productor.

“El tour estaba tan animado con esto que nos dijo, ‘te puedo dar equipo deportivo también a través de Good Sports’. Yo escogí el béisbol. Llamé a las tres academias de béisbol y les dije, ‘les voy a donar 120 mil dólares, 40 mil a cada una, en equipo deportivo’”.

Fue así como comenzó el nexo, con el cual Zorrilla pretende que otros grandes eventos como el PR Open se identifiquen con la iniciativa y la imiten para impactar a su vez a otras entidades del país que ayudan a personas con distintas necesidades.

“Es como yo lo veo. Se trata de alianzas. María trajo grandes retos para Puerto Rico. Y a dos años del huracán, mucha infraestructura ya está funcionando, aunque no al 100 por ciento. Pero hay instituciones a las que no les llegan los fondos, y estas organizaciones (como Good Sports y el Puerto Rico Open) vienen a complementar el trabajo”, reconoció por su parte, vía telefónica, Carlos Delgado, presidente y fundador de Extra Bases.

Algunas entidades beneficiadas ayer fueron el Club de Tenis de Mesa Águilas de la Montaña (Utuado), las Girls Scouts de Puerto Rico, SER de Puerto Rico, YMCA, San Jorge Children’s Foundation, la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, Instituto Nueva Escuela, Hogar Cuna San Cristóbal y otros.

Segunda visita

“Esta es la segunda vez que el Puerto Rico Open se une a Good Sports para ayudar a niños y jóvenes. Es un ejemplo de como a través del golf y del Puerto Rico Open ayudamos a otros deportes. Con esta campaña se hizo historia en Good Sports, pero sobre todo, se ayuda a miles de niños a mantenerse activos y a practicar deportes, mientras cumplimos con el compromiso de devolver a la comunidad y promover a Puerto Rico como destino”, destacó David Chafey, presidente de la junta del Puerto Rico Open.


💬Ver 0 comentarios