

1 de febrero de 2026 - 7:59 AM

Melbourne, Australia - El español Carlos Alcaraz es el hombre más joven en la historia en completar un “Grand Slam de carrera” tras conquistar hoy su primer campeonato del Abierto de Australia al vencer a Novak Djokovic, quien nunca había perdido en sus diez finales anteriores en Melbourne Park.
Alcaraz, ranqueado número uno en el mundo, perdió el primer set el domingo mientras Djokovic salía con fuerza en buscaba su título 25, que lo convertiría en la persona más ganadora de campeonatos en la historia. Actualmente es el hombre con más coronas, con 24, empatado con Margaret Court, quien es la mujer más galardonada.
Sin embargo, el joven español logró recuperarse para ganar el encuentro en cuatro sets: 2-6, 6-2, 6-3, 7-5.

El español de 22 años se esforzó por alcanzar tiros que normalmente serían ganadores para Djokovic, y mantuvo una intensa presión sobre su rival de 38 años.
Una vez que aseguró la victoria, Alcaraz dejó caer su raqueta y cayó al suelo de espaldas, llevándose las manos a la cabeza.
Permaneció allí unos segundos antes de ir a la red para estrechar la mano de Djokovic. Ambos jugadores intercambiaron algunas palabras y Djokovic sonrió mientras felicitaba a Alcaraz. El nuevo campeón luego corrió a abrazar a sus entrenadores en las sillas junto a la cancha y más tarde a su padre y otros miembros del equipo en las gradas.

Ambos jugadores venían de agotadoras victorias en semifinales a cinco sets y mostraron una forma física, atletismo y resistencia de alto nivel durante poco más de tres horas en busca de sus propios logros históricos.
Ninguno de los dos jugadores estaba dispuesto a ceder en los puntos importantes, y hubo muchos de ellos. Al final, Alcaraz pudo convertir 5 de los 16 puntos de break que generó. Djokovic convirtió dos de sus seis.
El intento de Djokovic por un inédito 25to título de Grand Slam en individuales ha sido bloqueado ahora por Alcaraz o Jannik Sinner en nueve torneos importantes.

Djokovic superó a Sinner en las semifinales y aspiraba a ser el hombre de mayor edad en ganar un título de Grand Slam en la era Open, pero no lo logró contra Alcaraz.
Con 22 años y 272 días, Alcaraz es el hombre más joven en completar un conjunto de los cuatro títulos principales en individuales. Rompió la marca establecida por Don Budge en el campeonato francés de 1938, cuando tenía 22 años y 363 días.
Alcaraz ahora tiene siete títulos importantes: su primero en Australia junto con dos en Wimbledon y en los abiertos de Francia y Estados Unidos.

___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: