El serbio Novak Djokovic sostiene la Copa "Norman Brookes" después de vencer al ruso Daniil Medvedev en la final de sencillos masculino del Abierto de Australia en la ciudad de Melbourne. (Mark Dadswell)

MELBOURNE, Australia.- El dominio de Novak Djokovic sobre el Abierto de Australia sigue intacto: nueve finales, nueve campeonatos.

Y sigue acercándose a Roger Federer y Rafael Nadal en la clasificación de títulos del Grand Slam, con 18 galardones y a dos del récord masculino que comparten sus dos rivales.

Djokovic empleó un soberbio servicio y su habitual persistencia en el peloteo para ganar 11 de 13 juegos en un tramo y derrotar el domingo 7-5, 6-2, 6-2 a un frustrado Daniil Medvedev, llevándose su tercer trofeo seguido de Melbourne Park.

El serbio de 33 años mejoró a 18-0 en semifinales y finales en las pistas duras del Abierto de Australia.

En un plano más general, Djokovic ha ganado seis de los últimos 10 grandes torneos y tiene asegurada la permanencia en el primer puesto de la clasificación al menos hasta el 8 de marzo. Eso le dará 311 semanas en el puesto, batiendo un récord de Federer.

Novak Djokovic (izq) posa para fotografías con Daniil Medvedev (der) después de la final del Abierto de Australia. (Andy Brownbill)

Medvedev, número 4 del mundo, disputaba su segunda final de un Grand Slam - fue finalista ante Nadal en el Abierto de Estados Unidos de 2019 - e intentaba conquistar su primer campeonato grande.

Djokovic puso fin a la racha de 20 victorias del ruso de 25 años. Medvedev también había ganado sus últimos 12 juegos contra rivales del Top 10 de la clasificación.

Pero enfrentarse a Djokovic en Australia es un desafío muy distinto.

En el segundo set, cuando se le escapaba el encuentro, Medvedev chocó la raqueta blanca contra la pista azul, y después la destruyó con un golpe. Para el tercero, miraba a su entrenador alzando las manos, como preguntando “¿Qué se supone que puedo hacer aquí?”.

Es un sentimiento familiar en ese estadio, en esa cancha, en ese torneo. Federer, Nadal, Andy Murray, Stan Wawrinka, Dominic Thiem... todos son campeones de torneos del Grand Slam que fueron derrotados por Djokovic en finales o semifinales de Melbourne.

Novak Djokovic ganó con marcador de 7-5, 6-2 y 6-2.
💬Ver comentarios