Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.

Doce días de espera y un campeonato en juego: San Sebastián se prepara para la final

Entre la pausa y la presión, los Caribes confían en su profundidad en busca de su tercer campeonato consecutivo en el Voleibol Superior Masculino

13 de enero de 2026 - 5:00 PM

Cuando arranque la final el jueves, los Caribes de San Sebastián y Pelegrín Vargas hijo sumarán 12 días de inactividad. (Caribes de San Sebastián / Samir Sánchez)

Un equipo que ha pasado más tiempo fuera de la cancha que un balón enviado a las gradas y cuya prolongada inactividad alimenta esta interrogante.

Pues bien.

Los Caribes de Pelegrín Vargas están de pie, en modo de defensa de campeonato, aseguró a El Nuevo Día su apoderado Ángelo Ferrante.

“Estamos bien”, respondió.

Para este jueves, cuando inicie la serie final, habrán pasado 12 días desde la última vez que los Caribes jugaron un balón vivo. El conjunto pepiniano, que barrió su serie semifinal, no juega desde el 3 de enero.

Dos semanas de inactividad no suelen ser suficientes para que se pierda la identidad de un equipo, sobre todo cuando se trata de los bicampeones y de un conjunto con carácter. Sin embargo, ese mismo periodo sí puede ser suficiente para que, como ocurre incluso con la mejor orquesta, un equipo de voleibol —y de muchos otros deportes— pierda ritmo de juego.

“Ni bromeando”, dijo el apoderado de los Caribes, quien aseguró que el equipo ha hecho todo lo posible por mantenerse activo.

Si nos descuidamos, nos limpian rápido. Nosotros no hemos descansado desde que culminamos. Hemos jugado entre nosotros; gracias a Dios tenemos la profundidad que nos permite hacerlo así. Y la fogosidad ha sido fuerte, lo que dice mucho de nuestra cultura”, expresó Ferrante.

Santo y bueno.

Los Caribes buscarán desde este jueves la defensa del campeonato y, de paso, su tercer título consecutivo, esta vez ante los Cafeteros de Yauco.

Los Cafeteros, por su parte, llegan “calientitos” tras una ruda serie semifinal ante los Plataneros de Corozal. Esa serie se extendió a siete juegos durante 16 días y vio 29 parciales de un máximo de 35. Hubo dos triunfos por marcador de 3-2 y 11 parciales se definieron por apenas dos puntos, incluidos seis sets en puntos extras.

Para recuperarse, Yauco no contará con los mismos 12 días de descanso que tuvo San Sebastián. Los Cafeteros tendrán apenas tres días sin acción antes del inicio de la final, un periodo que parece adecuado tanto para la recuperación como para establecer y practicar la estrategia, sin perder el ritmo competitivo.

“Los muchachos van a tener un día de descanso: mañana (lunes)”, dijo el domingo el dirigente de los Cafeteros, Abel Franceschi. “Que lo disfruten y nos vemos nuevamente el martes (hoy) para practicar”.

Kevin Rodríguez y los Cafeteros de Yauco tuvieron una ruda serie semifinal que se extendió a siete juegos, incluidos dos resultados de 3-2, y en la que 11 de los 29 parciales jugados se definieron por dos tantos.
Kevin Rodríguez y los Cafeteros de Yauco tuvieron una ruda serie semifinal que se extendió a siete juegos, incluidos dos resultados de 3-2, y en la que 11 de los 29 parciales jugados se definieron por dos tantos. (Giuliano Torres / FPV)

Los 12 días sin jugar han sido uno de los temas con los que San Sebastián ha tenido que lidiar. De hecho, ya superó con éxito el ‘bye’ recibido en los cuartos de final, al barrer a los Patriotas de Lares en las semifinales.

Otro asunto que enfrentan los campeones —y el equipo con mayor fanaticada— es la mudanza a Lares para fungir como anfitriones del primer partido de la final ante los Cafeteros. La espera de 12 días también estuvo relacionada con esta situación, ya que San Sebastián acordó retrasar el inicio para poder contar con su cancha para su segundo partido como local.

Cambio de cancha

Los Caribes no podrán utilizar su bastión, el Coliseo Aymat Cardona, para el primer encuentro de la serie debido a que los alrededores de la instalación estarán ocupados por las Fiestas Patronales de El Pepino.

“No hay forma de jugar en San Sebastián. No me encanta la idea, pero hay que hacerlo porque no tenemos opciones”, señaló Ferrante.

El problema de la mudanza a Lares no es movilizar a la fiel fanaticada de los Caribes. San Sebastián y Lares están conectados directamente por la carretera PR-111, por lo que se anticipa que los seguidores ‘bajen’ a Lares sin mayores inconvenientes.

El verdadero reto es no poder comenzar la serie en el Aymat Cardona, donde los Caribes no pierden desde 2024, incluyendo un invicto de 13 partidos en esa cancha durante la presente temporada.

San Sebastián no cae allí desde el 7 de septiembre de 2024, cuando los Mets de Guaynabo los vencieron 3-2 en un partido de temporada regular, según corroboró este diario con estadísticas de la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

“Son 17 juegos corridos sin perder en San Sebastián. Pero vamos para Lares”, afirmó Ferrante.

Un acaparado Coliseo Luis Aymat Cardona, en San Sebastián, durante el tercer juego de la final 2024 de la LVSM.
Un acaparado Coliseo Luis Aymat Cardona, en San Sebastián, durante el tercer juego de la final 2024 de la LVSM. (Heriberto Rosario)

Los Caribes han demostrado que no extrañan canchas y que saben ganar tanto en casa como de visita, como corresponde a un campeón. San Sebastián solo perdió dos partidos en la temporada regular, uno de ellos precisamente ante Yauco, como visitante en la Ciudad del Café.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: