El Molusco y Jaime Mayol participaron de las manifestaciones en reclamo de la renuncia del gobernador. (Ramón “Tonito” Zayas)

En el mundo del entretenimiento y la cultura también se respira indignación con el gobierno actual luego de que se revelaran las 889 páginas del chat de Telegram en el que participaba el gobernador con sus colaboradores cercanos.

Grandes personalidades puertorriqueñas utilizaron las redes sociales para repudiar las palabras escritas por el gobernador y otros participantes del chat, y se unieron para pedir a los ciudadanos que salgan a la calle a protestar por la salida de Ricardo Rosselló Nevares.

Esta es la lista de los artistas que al momento se han expresado:

1. Ricky Martin

Luego de ser señalado como machista y haber sido insultado por su orientación sexual en el chat, el cantante Ricky Martin, fue una de las primeras estrellas en exigir la renuncia del gobernador.

“Las expresiones compartidas en un chat por parte del Gobernador de Puerto Rico @ricardorossello y coreadas por otros funcionarios públicos en lo que a todas luces era una discusión de sus ejecutorias en el Gobierno y no de asuntos privados como se intenta dejar ver, es completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno”, escribió Martin en Twitter.

El cantante indicó que los hechos son vergonzosos e inaceptables, y que no se resuelven con un perdón.

Más adelante agregó que “precisamente porque sus comentarios fueron hechos en la intimidad queda demostrado de qué está hecho”. Además, concluyó su mensaje al agregar que las expresiones del mandatario no responden a una inexperiencia, sino a un acto deliberado. El artista llamó la renuncia un “acto de verdadera generosidad, valía y amor por Puerto Rico”.

2. Bad Bunny

El exponente urbano se mantiene activo en Twitter sobre su rechazo al gobierno de Rosselló Nevares tras la publicación del chat en el que, además, se reveló que una visita que hizo a La Fortaleza junto a René Pérez en enero había sido sin planificar.

Benito Martínez, nombre de pila del artista, aseguró el sábado que jamás pactaría un acuerdo con la administración del gobernador, e invitó a los ciudadanos a no desviar la atención del asunto.

Posterior a esto, el artista escribió que se unirá a las manifestaciones en reclamo a la renuncia de Rosselló Nevares, e invitó a sus seguidores a que lo acompañaran.

“MERA PUERTO RICO!! voy a bajarpa' la isla y me gustaría verlos conmigo y con los que ya salieron pa' la calle!! Esta gente piensa que tenemos miedo y vamos a demostrarle que estan bien equivocados!! VAMOS PA' ENCIMA PUÑETA!!!”, escribió,

Agregó también que esta generación hará la diferencia, y que “nosotros no nos vamos a dejar”.

3. René Pérez

El cantante de música urbana y exvocalista de la banda Calle 13 publicó un vídeo en su cuenta de Instagram donde muestra indignación por la situación política de la isla y le dice a Rosselló Nevares que, si no se va, el pueblo lo va a sacar.

Residente, como es conocido, dijo en declaraciones escritas que “el mensaje es simple y claro: todos los puertorriqueños que tenemos dignidad le exigimos al gobernador Ricardo Rosselló su renuncia inmediata. No lo queremos en el gobierno ni un día más”.

View this post on Instagram

La falta de respeto hacia nuestro país por parte de este gobierno ha sido histórica. Tenemos que darle el ejemplo a los próximos gobernantes de Puerto Rico de que si joden con nuestro pueblo , (utilizando las palabras de Alfonso Orona) nosotros les cortaremos la cabeza. Hoy nos toca despedir a este empleado público que se suponía trabajara por el bien del país. El mensaje es simple y claro , todos los puertorriqueños que tenemos dignidad le exigimos al gobernador Ricardo Rosselló su renuncia inmediata. No lo queremos en el gobierno ni un día más. Toda la gente que llevaba manifestándose en las calles que este mismo gobierno criticó tenían la razón. Los robos por parte del gobierno, los insultos para con la comunidad lgbtt, la burla hacia los cadavers de nuestro pueblo, la falta de respeto hacia la prensa del país, la falta de respeto hacia luchadores incansables por Puerto Rico como Carlos Gallisá, la falta de respeto hacia sus propios empleados, la falta de respeto hacia la mujer, el maltrato para con la colectiva feminista, podría escribir una tesis doctoral con razones bien argumentadas del porque tiene que renunciar ahora mismo a su cargo. Este gobierno ya perdió el respeto de todo un país. Si no renuncia lo vamos a sacar.

A post shared by René Pérez Joglar (@residente) on

Como “patética” señaló el dramaturgo, Lin-Manuel Miranda, la actitud del gobernador y sus allegados sobre la reubicación del musical “Hamilton” en enero pasado del Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al Centro de Bellas de Artes de Santurce. El primer ejecutivo habría insinuado en el chat que fue responsable de que la obra fuera reubicada.

“En una isla que necesita tanto trabajo, es francamente patético leer que el gobernador y sus amigos de fraternidad están haciendo parecer que son los héroes en una película en la cual ni siquiera tuvieron parte. Nos movimos por razones de seguridad y ellos querían el crédito por eso. Patético”, indicó Miranda en una serie de mensajes publicados en la red social Twitter.

Miranda finalizó con una exaltación al éxito de “Hamilton”, y juzga que el mandatario haya querido tomar crédito.

5. Ángela Meyer

La actriz publicó una carta abierta en Facebook donde dijo estar avergonzada como puertorriqueña y estadista de las acciones del gobernador.

Meyer afirmó que lo acontecido quedará como una página negra en la historia del país, y aunque no pidió la renuncia directa de Rosselló Nevares, sí le dejó saber que su administración no brinda respeto y tranquilidad a los puertorriqueños.

“Créame Gobernador, que ha borrado todo lo bueno que ha hecho por Puerto Rico, porque tristemente lo bueno se olvida y prevalece lo malo. Sé que ha trabajado duro por el país y que lo que le tocó no fue fácil, pero usted mismo se ha dado jaque mate”, añadió.

6. Ednita Nazario

En cuanto a las marchas, la diva del pop latino, invitó a no desaprovechar los “privilegios que tiene la democracia”, pero con respeto y cordura. “Demos cátedra de conducta civil. Los planteamientos claros y representativos de cada uno de los grupos que compone nuestra sociedad serán, una vez más, la punta de lanza de esta manifestación. Aprovechemos esta cita con nuestra historia para exponer nuestro sentir. Con firmeza, determinación y valentía...”, agregó Nazario.

rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">

View this post on Instagram

????Mis hermanos y hermanas, Mañana o cuando se marche masivamente nos amparará el derecho de hacernos sentir y escuchar. Es uno de los privilegios que tiene la democracia. No lo desaprovechemos. Demos cátedra de conducta civil. Los planteamientos claros y representativos de cada uno de los grupos que compone nuestra sociedad serán, una vez más, la punta de lanza de esta manifestación. Aprovechemos esta cita con nuestra historia para exponer nuestro sentir. Con firmeza, determinación y valentía... Con propósito, verticalidad y convicción... Con amor propio, respeto a ti mismo y respeto a tus semejantes... Con perseverancia, humanidad y pasión... Porque es nuestro derecho. Cuando la razón te ampara, la violencia sobra! Los derechos te protegen. Hoy es importante. Mañana y el porvenir también. Por Puerto Rico y la justicia, nos necesitamos todos. A las autoridades, sensatez...Recuerden que somos hermanos. Contamos con ustedes. Con amor, Ednita #puertorico #ednita #ednitanazario

A post shared by Ednita Nazario (@ednitanazario) on

7. René Monclova

“Me parece que esto es una crónica de una muerte anunciada, se sabía que venía”, fueron las palabras del actor, quien dijo además que el gobernador debe renunciar a su cargo tras los recientes escándalos.

“Más o menos sabíamos por dónde venía la cosa, pero leer crudamente lo del chat, que es casi leer el alma de esa gente, porque es como ellos son realmente y sin filtros, que no admiten perdón porque ellos creen que eso es lo correcto”, afirmó Monclova durante una entrevista mientras participaba de una manifestación frente a la mansión ejecutiva el domingo.

8. Sie7e

 El cantante puertorriqueño residente en Argentina publicó un video en su cuenta de Instagram donde exige la renuncia de Rosselló Nevares e invita a sus seguidores a “tomar control” de la sociedad.

“Me equivoqué, pensaba que ellos no podían llegar a tener tanto poder. Pasó porque nos quitaron por completo el criterio propio, nos confundieron por completo. No sabemos escoger las cosas. Somos perseguidores de tendencias, repetidores de lo que dijo alguien que tu admiras”, añadió.

9. Johanna Rosaly

La actriz dijo en Twitter que quien recurre a llamar a una mujer que fiscaliza sus acciones de la manera en que el gobernador lo hizo es porque no tiene defensa.

“Quien recurre a llamar 'esa puta' a una mujer que fiscaliza sus acciones, es que no tiene defensa. Y si se trata del Gobernador, le debe explicaciones no solo a la mujer en cuestión, sino al país que gobierna. Lo digo como ciudadana y como mujer. No. No bastará una disculpa. Aún si se arrastrara en total contrición, lo único que procede es su renuncia. Si no, su partido corre el riesgo de hundirse con él. Y hay demasiados velagüiras ahí. Si se queda será un ‘lame duck’ con la Junta, la Legislatura y los alcaldes”, agregó.

10. Kany García

En un mensaje que acompañó una imagen de la bandera de Puerto Rico en su cuenta de Instagram, la cantautora dijo ser parte del sufrimiento de un pueblo que “vive en la incertidumbre”, y exhortó a sus seguidores a no quedarse sentados frente al televisor, sino a levantar su voz y educarse.

“Nosotros hemos colocado a estos personajes que han mostrado incompetencia y falta de respeto hacia el dinero que se les ha entregado para administrar un pueblo. Debemos entender algo de una vez y por todas... Somos los jefes de estas personas, nosotros los subimos allí, les dimos el poder de manejar nuestro país. Tenemos el mismo derecho de manifestarnos, de indignarnos y de exigir", reclamó.

11. Denise Quiñones

Aunque no asumió una posición concreta en cuanto a si está de acuerdo o no con las expresiones del chat, la ex Miss Universe y actual directora de Miss Universe Puerto Rico publicó una imagen a modo de “desahogo” y reflexión sobre “estos tiempos de crisis”.

La falsedad siempre sale. Lo que está mal nunca es impune. Está en uno tener la valentía para ver. Está en uno tener el coraje para alumbrar en la oscuridad. #Respeto #Verdad #Valores #nostocaatodos”. En su mensaje incluyó los siguientes hashtags: #mitipodedesahogo #lamujerserespeta #alserhumanoserespeta #entodomomento #entodolugar #encualquierpartido”, escribió.

12. Carlos Vega Abreu

Como un llamado a no escuchar a los políticos “mediocres”, el actor y dramaturgo publicó una imagen en su cuenta de Instagram con un mensaje de su autoría.

"Si malo es tener políticos mediocres… Más triste es ser parte de un pueblo ignorante que crea que son la esperanza de nuestros males… Ojalá despertáramos sabiendo que solo nosotros nos podemos salvar. Buenas noches. #canalla”.

13. Jerry Segarra

Durante un homenaje a la fenecida decana del teatro puertorriqueño Victoria Espinosa, el actor, cantante y teatrero destacó que el pueblo de Puerto Rico tiene que defender “nuestro patrimonio, lo que somos”.

“A mí nada me extraña; es el mismo esquema del padre de este señorito”, expresó Segarra, al referirse a Rosselló.

14. Choco Orta

“Para mí, él (Rosselló) debe renunciar, esto es un mandato del pueblo, se tiene que ir”, dijo la cantante y teatrera en entrevista con El Nuevo Día durante el homenaje a Espinosa.

“Pienso que son palabras profanas, misóginas, homófobas... que no deben estar ni en la boca ni en la mente de nadie y mucho menos en un líder. Yo estoy segura que la única persona que puede dirigir los destinos de este país es Carmen Yulín Cruz Soto”, agregó.

15. Gil René Rodríguez

El actor, director y escritor opinó durante el mismo evento que cada persona tiene que asumir las responsabilidades de los hechos cometidos.

“Ojalá que esa responsabilidad recaiga sobre las personas que originaron esta burla pública que mantiene al pueblo de Puerto Rico en un momento de vergüenza colectiva y en un momento donde el repudio debe ser la orden del día”, resaltó el actor.

16. Anamín Santiago

La actriz sostuvo durante el reconocimiento a Espinosa que hay que analizar con calma el chat y saber cómo pueblo por qué se hace el reclamo de que renuncie. “Si se hace ese reclamo, al cual yo me uno, que sea separado de la contienda electoral, que sea genuino y que se aproveche como parte de acciones para la necesaria transformación de nuestro país”, expuso la teatrera.

17. Jaime Mayol

Basta ya de tanto abuso, basta ya de esta frustración”, dijo el presentador en un vídeo en vivo publicado en Instagram. Mayol afirmó tener rabia con la situación por la que está pasando el país pues, según él, hay mucha gente que quiere obrar en pro de Puerto Rico y hacer el bien. 

“Es lamentable e inaceptable todo lo que está sucediendo. Yo como ciudadano de esta isla del encanto, como puertorriqueño, exijo al igual que muchos compañeros, muchos vecinos, muchos hermanos, la renuncia de nuestro actual gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló”, dijo el presentador. 

18. Cultura Profética

La banda terminó su gira y con una publicación en Instagram dejó saber a sus fanáticos que no les sorprende la actitud de aquellos que están adentro de La Fortaleza, pues “sabemos que no les importamos”.

“Regresamos a Puerto Rico a sumarnos a la indignación y al coraje… tenemos una coyuntura histórica en nuestras manos y la consigna es clara: o te sales o te sacamos!”, escribió la agrupación. 

19. Karla Monroig.

La actriz y presentadora dijo a través de Instagram que está tratando de cancelar compromisos de trabajo para unirse a las protestas frente a La Fortaleza.

"Debemos salir a manifestar nuestra indignación, coraje, repudio, dolor, impotencia, frustración, decepción y todos los sentimientos que por los pasados días más que nunca hemos sentido los puertorriqueños. El poder lo tiene el pueblo y es momento de demostrarlo”, escribió.

View this post on Instagram

Mi gente estoy tratando de cancelar compromisos que tengo hoy y mañana para acompañar a mis compatriotas en lo que entiendo es obligación de todos sin importar ideología, clase social, género etc. Salir a la calle. Debemos salir a manifestar nuestra indignación, coraje, repudio, dolor, impotencia, frustración, decepción y todos los sentimientos que por los pasados días más que nunca hemos sentido los puertorriqueños. El poder lo tiene el pueblo y es momento de demostrarlo. Oportunidades se le han dado en múltiples ocasiones a usted @ricardorossello y a su equipo. Siguen defraudandonos. Los que tienen el poder de hacer algo al respecto han optado por no hacer nada. Entonces, ya que ustedes no estan ejerciendo la voluntad del pueblo, nos toca a nosotros hacernos sentir. Este es el momento. ¡Todo aquel que pueda salga a la calle! ¡Los puertorriqueños que estamos en la distancia utilicemos nuestras redes sociales para dejarnos sentir! Merecemos un mejor gobierno. Merecemos un mejor Puerto Rico. #unidosporsurenuncia #yonomequito #nomascorrupcion #respeto #puertorico

A post shared by Karla Monroig (@karlamonroig) on

20. Marisé Álvarez

La actriz, integrante del colectivo “Teatro Breve”, compartió una imagen que alude a un incidente con el que se vinculó a Rosselló Nevares cuando su papá era gobernador.

No podemos permitir que mate al país también. ¡Hoy a las 5pm todxs a Fortaleza!”, dijo. 

21. Danny Rivera

“Todo lo escrito y dicho es un texto de la elocuencia de los que se creen siempre intocables y poderosos... Nuestra gente debe aprender la pedagogía de la denuncia y la justicia, quitarse los medios y salir a la calle", escribió el cantautor en un mensaje enviado a El Nuevo Día.

22. Jorge "El Molusco" Pabón

En diversos videos publicados en su cuenta de Instagram, el locutor y actor ha sido contundente en su reclamo para que Rosselló renuncie. 

View this post on Instagram

Más naaaa #RickyRenuncia #ELMoluscoDePuertoRico ??

A post shared by Molusco (@yosoymolusco) on

23. Éktor Rivera

"El corazón del pueblo puertorriqueño sigue latiendo en Resistencia. Mi respeto a los que hoy se manifiestan y llevan en la espalda ese orgullo que, aunque ha sudo golpeado tantas veces,está más vivo que nunca. ¡Bandera en alto! Desde el otro lado del mundo, los acompaño", escribió el actor, cantante y artista plástico en su cuenta de Twitter.

24. Olga Tañón

Aunque no ha hecho un llamado específico a la movilización ni se ha expresado concretamente sobre las revelaciones del chat, la merenguera puertorriqueña Olga Tañón ha compartido en sus "stories" de Instagram algunas de las convocatorias a las manifestaciones y posts de otros colegas artistas, como el publicado por Marisé. "Ricky Rosselló gobernador de Puerto Rico despide a los que lo acompañaron en el famoso chat de ;a cafrería, pero y él ¿por qué no se va? si él fue el más vulgar en el mismo", leía el texto incluido en su story en Instagram.

(Captura de Instagram)

25. Rafa Pabón

El cantante de música urbana hizo un llamado a la movilización durante una presentación el sábado en Vivo Beach Club. Además, publicó un mensaje en su story de Instagram que lee: "Cuando el gobierno no escucha, se torna violenta la lucha y el pueblo se pone capucha. Dale pa' la calle, el momento es hoy, ya basta".


💬Ver 0 comentarios