Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Las convocatorias abarcan obras de arte en diversos medios, así como prosa y poesía. (GFR Media/Archivo)

Las vivencias de los puertorriqueños durante y después del embate del huracán María han despertado la genialidad de artistas de diferentes disciplinas. Para recopilar y visibilizar estos trabajos, y además evitar que este momento histórico quede en el olvido, diferentes instituciones han calendarizado varios proyectos.

A continuación, datos de algunos de ellos:

Catarsis: Re/construyendo después de María

El Museo de las Américas convoca a artistas plásticos, poetas, performeros, músicos y fotógrafos a presentar obras relacionadas a su experiencia sobre el evento atmosférico.

“‘Catarsis’ será una oportunidad para la comunidad artística expresar su sentir en torno al efecto del paso del huracán María en sus vidas. Tendremos la oportunidad de compartir en un mismo lugar nuestras obras, historias y sentires, para de alguna manera purgar, purificar y liberar nuestros sentimientos causados por este acontecimiento”, lee la invitación que la institución está promoviendo a través de las redes sociales.

Los trabajos pueden abordar los siguientes temas: basura, empleos, salud / muerte, hogar, naturaleza, hambre, agua, comunicación, éxodo, energía y devastación, entre otros.

Además, el Museo invita al artista a presentar cualquier objeto, recuerdo, idea, etc., rescatado, encontrado, reconstruido, que exprese su catarsis. La institución proveerá la curaduría, ubicación y colaborará con el montaje de obras a exponerse.

Los interesados pueden comunicarse al 787-724-5052 o al 787-722-6057.

Pa’ la posteridá: Antología sobre el paso del huracán María por Puerto Rico

Ediciones Flamboyán piensa crear una antología que integre las voces de autores de 78 municipios dispuestos a compartir su experiencia en estos momentos.

“Consideramos que la escritura contribuye en el proceso de sanación, de igual modo que la lectura de estos textos puede servir para exorcizar los temores y buscar herramientas de construcción y reconstrucción para el pueblo boricua”, establece la convocatoria dirigida a personas de cualquier nacionalidad y mayores de 18 años.

Los autores deben presentar un máximo de 500 palabras para poesía y 1,500 palabras para prosa en español o spanglish. Las obras deben enviarse por correo electrónico a [email protected] con el asunto (subject) “Posteridad”. No obstante, dado que el sistema de comunicación continúa interrumpido para muchos isleños, se recibirán también textos a través de la página de Facebook de Ediciones del Flamboyán (facebook.com/edicionesdelflamboyan). La fecha límite para participar es el 31 de octubre.

Refugiar(se)

Se trata de una convocatoria para un libro de poesía que será creado a partir de la necesidad de buscar u ofrecer refugio (emocional o físico) en momentos de vulnerabilidad como el experimentado por los puertorriqueños tras el embate de María. Se aceptarán trabajos de hasta500 palabras, visuales en blanco y negro (fotografías, grabados, diseño gráfico y dibujos) en formato JPEG. Los autores deben incluir una biografía de 150 palabras. Para información, escribe a Editorial N: [email protected], [email protected]

La fecha límite para presentar trabajos es el 11 de noviembre.


💬Ver 0 comentarios