Lin-Manuel Miranda y su padre, Luis A. Miranda Jr., fueron los responsables de enlazar a las instituciones culturales del país con los encargados de Google Arts & Culture, luego de visitar a principios de año el depósito de obras del ICP, del que salieron ([email protected])

Varias de las colecciones de arte de Puerto Rico estarán ahora accesibles al resto del mundo a través de la plataforma Google Arts & Culture, que incluyó a varias de las instituciones culturales del país en su dinámica herramienta.

Las obras pueden ser vistas en el enlace https://artsandculture.google.com.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) ya forman parte de la aplicación, a la que se puede acceder gratuitamente.

Lin-Manuel Miranda y su padre, Luis A. Miranda Jr., fueron los responsables de enlazar a las instituciones culturales del país con los encargados de Google Arts & Culture, luego de visitar a principios de año el depósito de obras del ICP, del que salieron maravillados. 

“Estábamos fascinados en lo que fue nuestro descubrimiento y enseguida tratamos de averiguar cómo podíamos decirle al mundo que esto estaba aquí y que lo vieran desde donde fuera que estuvieran. Y buscamos un aliado, Google”, expresó esta tarde Miranda Jr. durante la presentación oficial de la participación de Puerto Rico en esta plataforma. 

El evento, que se celebró en el teatro Raúl Juliá del MAP, en San Juan, contó con un conversatorio que fue moderado por Lin-Manuel Miranda y donde participaron el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés; la directora ejecutiva del MAC, Marianne Ramírez Aponte, la directora del MAPR, Marta Mabel Pérez, y la curadora del MAP, Helena Gómez de Córdoba.

También asistió Simon Delacroix, de Google Arts & Culture, quien fue el encargado de presentar la plataforma al público puertorriqueño. 

Esta herramienta comenzó en el 2011 con la participación de 17 museos. En la actualidad, cuenta con más de 2,000 de 85 países, a los que ahora se suma Puerto Rico. Delacroix explicó que cada museo controla su cuenta -la cual es libre de costo- por lo que puede subir y actualizar la información y fotografías que se publican.

Ellos proveen varios servicios, incluyendo la Google Arts& Culture Art Camara, que permite digitalizar piezas icónicas de cada institución para verlas en detalle. 

En la presentación, Delacroix hizo la prueba con la obra “El Gobernador Don Miguel de Ustariz”, de José Campeche y Jordán, de la colección del ICP, donde se pueden ver detalles imperceptibles a simple vista. 

Los directivos de las instituciones culturales puertorriqueñas participantes coincidieron en que esta es una gran herramienta que ayudará a conocer más de cerca el arte que se realiza y que se exhibe en el país, toda vez que podría ayudar a crear nuevas alianzas con museos de otras partes del mundo. 

Lin-Manuel Miranda, por su parte, invitó a todos los puertorriqueños a visitar sus museos, y dijo que el mundo debe conocer y saber la grandeza de nuestras colecciones de arte la cual, a su entender, no tienen nada que envidiarles a las colecciones de otras partes del mundo. 

“El propósito de esta herramienta también es demostrar que los museos de Puerto Rico están al mismo nivel que el Louvre, que el MoMa, y que estos otros grande centros de las artes, así que es ponermos al mismo nivel que todos ellos para que cuando la gente visite Puerto Rico también venga a estos maravillosos museos y vean el gran trabajo que tenemos para ofrecer”, expresó el actor y dramaturgo que durante esta semana ha presentado varias iniciativas culturales y artísticas a las que le ha ofrecido su respaldo.


💬Ver 0 comentarios