Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York inaugura un árbol navideño decorado con miles de obras de origami

El árbol de 4 metros del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York está decorado con miles de adornos hechos a mano inspirados en una exposición de dinosaurios.

20 de noviembre de 2025 - 7:56 AM

The Origami Holiday Tree. (Joe Frederick)

Nueva York - Una querida tradición navideña regresa a Manhattan la próxima semana. No, no se trata del imponente abeto del Rockefeller Center, que se enciende a principios de diciembre.

El lunes se abre al público el Árbol Navideño de Origami, comparativamente más pequeño, que lleva décadas deleitando a multitudes en el Museo Americano de Historia Natural. El colorido árbol de 4 metros está decorado con miles de adornos de papel plegados a mano por artistas del origami de todo el mundo.

El árbol de este año está inspirado en la nueva exposición del museo, “Impacto: El fin de la era de los dinosaurios”, que narra cómo la colisión de un asteroide hace unos 66 millones de años transformó la vida en la Tierra.

Talo Kawasaki, codiseñador del árbol, dijo que el tema del árbol es “Nuevos comienzos”, en referencia al nuevo mundo que siguió a la extinción masiva.

El árbol artificial, situado junto a la entrada oeste de Central Park, está coronado por un asteroide dorado en llamas.

Sus ramas y extremidades están repletas de obras de origami que representan diversos animales e insectos, como zorros, grullas, tortugas, murciélagos, tiburones, elefantes, jirafas y monos. Los dinosaurios favoritos, como el triceratops y el tiranosaurio rex, también están representados en las obras de arte de papel plegado.

“Queríamos centrarnos más no tanto en la desaparición de los dinosaurios, sino en la nueva vida que esto creó, que fueron la expansión y la evolución de los mamíferos que, en última instancia, condujeron a la humanidad”, explicó Kawasaki en una visita reciente.

Desde hace más de 40 años, el árbol de origami es uno de los momentos culminantes de la temporada navideña del museo.

Voluntarios de todo el mundo participan en la creación de cientos de nuevos modelos. Las intrincadas obras de arte de papel suelen hacerse con una sola hoja, pero a veces se tarda días o incluso semanas en perfeccionarlas.

Las nuevas piezas de origami se ven reforzadas por obras archivadas de temporadas anteriores, como un modelo de 40 años de un pterosaurio, un reptil volador extinguido, que se plegó para uno de los primeros árboles de origami del museo a principios de la década de 1970.

Rosalind Joyce, codiseñadora del árbol, calcula que hay entre 2,000 y 3,000 obras de origami incrustadas en él.

“Este año hay un montón de cosas metidas ahí”, dijo. “Así que no cuento”.

---

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: