Sobre 60 tallas en madera de distintas especies de coquíes puertorriqueños se estarán presentando en la exhibición “Al rescate del coquí puertorriqueño", en Plaza Las Américas.
Sobre 60 tallas en madera de distintas especies de coquíes puertorriqueños se estarán presentando en la exhibición “Al rescate del coquí puertorriqueño", en Plaza Las Américas. (Suministrada)

Los centros comerciales Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe anunciaron la presentación de la exhibición de artesanía puertorriqueña “Al rescate y valorización del coquí puertorriqueño”, integrada por sobre 60 tallas en madera y otras en cerámica de distintas especies de coquíes. La exhibición se presenta del 20 al 26 de junio en Plaza Las Américas, mientras que del 28 de junio al 3 de julio se trasladará a Plaza Del Caribe.

La muestra estará ubicada en el Atrio Central de ambos centros comerciales.

Según la información suministrada, los artesanos se basaron en las investigaciones que ha hecho el Dr. Rafael Joglar, profesor de biología, experto en anfibios y fundador de la entidad sin fines de lucro Proyecto Coquí.

Talla en madera de coquíes boricuas.
Talla en madera de coquíes boricuas. (Suministrada)

“Para celebrar la cuadragésima edición de la Feria Anual de Artesanía de Plaza Las Américas, quisimos honrar al coquí como símbolo de nuestra isla. De esta manera, integramos a los artesanos convocándolos a talleres para aprender sobre el coquí y sus diversas especies y poder así desarrollar sus creaciones. Así también, el público podrá disfrutar de esta exhibición a la vez que aprende sobre esta especie tan importante para nuestra fauna”, indicó en un comunicado de prensa Carlos I. Ayala, gerente de comunicaciones de Empresas Fonalledas, Inc.

La muestra también se presentará en Plaza Del Caribe en Ponce, del 28 al 3 de julio.
La muestra también se presentará en Plaza Del Caribe en Ponce, del 28 al 3 de julio. (Suministrada)

Según la información suministrada, el certamen de talla de coquí se efectuó por sugerencia del Dr. Joglar con el objetivo de fomentar la talla del coquí como símbolo nacional entre los artesanos y para educar sobre las 17 especies de coquíes que existen en Puerto Rico. Como parte de la exhibición, se presentarán las fotografías de las diferentes especies de coquíes que todavía existen en Puerto Rico y que forman parte de las investigaciones realizadas por el Dr. Joglar, además de literatura relacionada.

La exhibición estará ubicada en el Atrio Central de ambos centros comerciales.
La exhibición estará ubicada en el Atrio Central de ambos centros comerciales. (Mark Smestad)

“Aun cuando el coquí es una especie muy de la cultura y fauna en la isla, y que se encuentra en peligro, es muy poco lo que se sabe sobre este anfibio. Desde que existen 17 especies, que de éstas algunas están en otras islas del Caribe, hasta que solo dos especies dicen CoQuí. Con esta exhibición y creaciones de estos artesanos locales, llevamos la educación sobre esta criatura a otro nivel donde todos podrán aprender”, señaló en el comunicado el Dr. Joglar.

Los artesanos, además de resaltar al coquí en sus creaciones, utilizaron algunos elementos también de la cultura boricua como lo es la flor de Maga, el plátano y la bandera, entre otros, según la información. Se destacó, además, que en la exhibición “Al Rescate y Valorización del Coquí”, los visitantes podrán aprender más sobre el coquí, símbolo de nuestra cultura y gente, para así poder protegerlo y fomentar cambio en el futuro. Para más información sobre esta exhibición, puede visitar www.plazalasamericas.com o www.plazadelcaribe.com.

💬Ver comentarios