Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“La cultura es vida” afirma la líder manatieña Lourdes Y. Crespo Couto

La escritora, artesana y presidenta de la junta de directores del Centro Cultural José C. Alegría de Manatí, ha establecido una serie de talleres de arte y baile accesibles para sus compueblanos

17 de noviembre de 2021 - 7:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
La artesana y escritora Lourdes Y. Crespo Couto se destaca como líder cultural en su pueblo de Manatí. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

MANATÍ.- Lourdes Y. Crespo Couto descubrió el arte a muy temprana edad y desde entonces no pudo imaginar su vida sin esa forma de expresión. Se inició escribiendo poemas a sus 13 años, una pasión que continuó desarrollando y que desembocó en otras maneras creativas de exponer sus talentos.

La mujer y la luna han sido las musas principales en los escritos de Lourdes, quien estudió artes gráficas en la Universidad de Puerto Rico, se certificó como artesana en 2004 y hoy, a sus 59 años, funge como presidenta de la junta de directores del Centro Cultural José C. Alegría de Manatí.

“Veo un vínculo entre la mujer y la luna, no sé por qué… La luz de la luna es en plata, mientras que el sol es más dorado y los eclipses son maravillosos… Veo esa fusión y pues, me llama mucho la atención. Yo creo que soy una lunática”, comenta entre risas quien firma sus libros y obras de arte con el seudónimo de “Yaneska”.

La artesana y escritora Lourdes Y. Crespo Couto es autora de varios poemarios y una novela.

Xavier Garcia / Fotoperiodista
La artesana y escritora Lourdes Y. Crespo Couto es autora de varios poemarios y una novela. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

Fue en 2015 cuando Lourdes pudo publicar su primer poemario que, precisamente, tituló “Bañada de luna”. Mientras que en 2019 lanzó “Por sendas de mar y luna” y en el 2017 se abrió paso al género literario de las novelas con “Reflejo de un sueño de amor”, una crítica social a la romantización de un abuso sexual hacia una mujer en una famosa novela extranjera.

Como artesana, trabaja en el repujado en metal, materia prima con la que confecciona accesorios y cuadros inspirados en Puerto Rico y en personas importantes en su vida, como su padre. Una de sus piezas, sobre la Virgen de la Providencia, adorna una de las paredes de La Fortaleza, en el Viejo San Juan, gracias a un encargo del exgobernador Alejandro García Padilla.

Como artesana Lourdes Y. Crespo Couto trabaja retratos en repujado sobre metal.


Xavier Garcia / Fotoperiodista
Como artesana Lourdes Y. Crespo Couto trabaja retratos en repujado sobre metal. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

A través de los años, Lourdes siempre ha sido consciente de la importancia de compartir sus conocimientos, especialmente para aportar al empoderamiento de niños, jóvenes y mujeres. Esa misión personal la ha podido llevar a otro nivel a través de su función en el Centro Cultural de su pueblo.

“Mi sueño es que la cultura en Manatí se enraíce, que el pueblo transpire cultura. Y pues, estoy tratando poco a poco de crear esa conciencia, porque para mí la cultura es vida”, concluye Lourdes, quien ha creado alianzas con organizaciones culturales de otros pueblos, para ofrecer una diversidad de talleres de arte, como los “bombazos” que se llevan a cabo con la colaboración del Junte Loiceño o el taller gratuito de pintura que se realizará el próximo lunes 22 de noviembre, a cargo del maestro Carmelo Sobrino.

Para más información sobre las actividades del Centro Cultural José C. Alegría de Manatí, puede acceder a su página de Facebook. Mientras que si desea saber más sobre las obras de Lourdes, puede acceder a su página de Facebook, Artesanias Yaneska.

Lourdes Y. Crespo Couto también
elabora accesorios en metal repujado y piedras semipreciosas.


Xavier Garcia / Fotoperiodista
Lourdes Y. Crespo Couto también elabora accesorios en metal repujado y piedras semipreciosas. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: