El evento se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico el 6 de octubre
El evento se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico el 6 de octubre
20 de septiembre de 2024 - 11:10 PM
Una vez más, en conmemoración de una de las figuras más transcendentales de la música puertorriqueña, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Casa Museo Ismael Rivera se unen para celebrar el legado de “El sonero mayor”.
La quinta edición del festival Al son de Maelo se llevará a cabo el 6 de octubre en las instalaciones del MAC. Allí, se ofrecerá un variado programa que incluirá talleres, clases y presentaciones artísticas.
Este año, además, continuarán los esfuerzos por realizar visitas a la propia Casa Museo, desde el MAC, con un sistema de transportación que estará disponible por espacio de cuatro horas para las personas interesadas.
“Estamos añadiéndole un poco de algún programa educativo dentro de la Casa Museo Ismael Rivera. Tenemos la capacidad de mover personas interesadas a ver la casa museo. Así que las personas van a poder llegar ahí, se registran, y habrá una guagua que va a estar llevándolos, dando el recorrido y regresando”, explicó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.
“Lo más importante es la música. Tenemos una artista nueva que arranca la actividad que se Tanisha Galarza, tenemos Son Divas, que es una orquesta completamente formada por mujeres, tenemos a Macabeo que hace tiempo no participa acá con nosotros. Tenemos a los Bravitos de la Plena que van a estar también con nosotros y finalizamos con la Orquesta de Al son de Maelo”, continuó.
Según Ruiz Cortés, los esfuerzos con este festival se añaden a planes de brindarle mayor atención a lo que sucede en el distrito cultural de Santurce, que este año cumple 250 años.
Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC, comentó sobre lo importante que ha resultado esta colaboración con el museo a lo largo de los años. Explicó, además, que el MAC siempre ha mantenido una relación muy estrecha con la Fundación Ismael Rivera, que tiene a su cargo la Casa Museo, donde se celebra la figura del salsero.
“A lo largo de los años, en esta colaboración con la Fundación Ismael Rivera, también hemos procurado identificar oportunidades para que la Casa Museo pueda sostenerse, pueda estar abierta al público, pueda contar con un programa. Tienen allí acervo de lo que es toda la memorabilia de nuestro ‘sonero mayor’ y en distintas instancias, a lo largo de estos 10 años, el museo ha participado en esfuerzos de restauración de la casa, de lo que es el registro de esa colección y apoyando diferentes proyectos de exhibición que se han estado presentando”, sostuvo.
Rodríguez Aponte añadió que también se estará llevando a cabo una exhibición especial en la que se recoge el tema de la identidad puertorriqueña desde la óptica del trabajo musical de “Maelo”.
“Hemos propiciado que durante el día del festival, haya transportación para mover público desde aquí a la Casa Museo. En esta ocasión, la fundación va a estar presentando un proyecto que se llama ‘The Afterlife of Ismael Rivera’, que es un proyecto del artista Christopher López y ese proyecto vincula un artista nuestro, un fotógrafo nuestro que reside en la Ciudad de Nueva York, y que a través de su trabajo y de esta exposición en particular, se inmiscuye con el tema de la complejidad de nuestra identidad, el lugar de los puertorriqueños en la actualidad. Y en este caso, utilizando el referente de Ismael Rivera”, dijo.
Tanto Ruiz Cortés como Ramírez Aponte expresaron su admiración por la figura de Ismael Rivera y reflexionaron sobre el impacto que sigue teniendo en la sociedad puertorriqueña.
“Maelo continúa trascendiendo. Tú lo sabes cuando tienes todo un gremio musical que lo respeta aquí en Puerto Rico y que lo ha utilizado como modelo a seguir. Era un genio de fusión y de creatividad dentro de unos conceptos folclóricos puertorriqueños, que yo creo que eso es lo más lindo que nos brinda, cuando utiliza la bomba y la pena en todo su repertorio y lo puede ajustar y mezclar con todo lo que estaba pasando. Es representativo del puertorriqueño y la puertorriqueña y de su arte”, dijo el director ejecutivo del ICP.
“Creo que todavía tenemos mucho que aprender de él y del mensaje que llevaba a través de su música, lo que representa para la comunidad de personas negras y afrodescendientes del país”, opinó la directora del MAC.
Una versión anterior de esta historia nombraba a la directora ejectutiva del MAC como Marianne Rodríguez Aponte. Su nombre correcto es Marianne Ramírez Aponte.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: