Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Pintura de Francisco Oller llega al Museo del Prado

La institución de arte incorpora a sus fondos la primera pintura de un pintor puertorriqueño

18 de febrero de 2026 - 10:12 AM

Captura de la obra Feria Francesa de Francisco Oller. (Museo El Prado) (Suministrada)

¡Un Oller en el Prado!

El Museo del Prado en Madrid anunció hoy, miércoles, que incorporó a sus colecciones la obra “Feria francesa” (ca. 1876), una pintura inédita del destacado pintor puertorriqueño Francisco Manuel Oller Cestero.

El maestro de la pintura puertorriqueña es uno de los pocos artistas latinoamericanos relacionado con la vanguardia parisina del siglo XIX.

La incorporación de la obra en la institución de arte en Madrid, permite contextualizar el diálogo artístico entre España, Francia y los territorios del Caribe en la segunda mitad del siglo XIX, según expone en declaraciones escritas el Museo del Prado.

La obra de Oller se expone en la sala 62 B del edificio Villanueva, del Museo del Prado, dedicada a artistas españoles y extranjeros vinculados a París. La obra fue adquirida tras su compra en subasta y una posterior restauración de la pintura.

Oller (1833–1917) es una de los grandes maestros de la pintura que pudo desarrollar una trayectoria marcada por sus estancias en París y en Puerto Rico. En Francia estableció contacto con los artistas Camille Pissarro y Paul Cézanne.

Su obra, destaca el Museo del Prado, ocupa un lugar singular en la historia del arte al combinar las búsquedas del impresionismo francés con motivos y sensibilidades caribeñas. La obra “Feria francesa” pertenece a una de sus estancias en París, en la que Oller exploró escenas urbanas, mercados y espacios sociales.

La pintura, adquirida con los fondos del Museo El Prado, recrea una parada de circo en plena actividad, el anuncio del espectáculo circense, tenderos y visitantes que se distribuyen en distintos planos de profundidad.

Oller utiliza una pincelada ágil y vibrante, en tonalidades de grises, ocres y colores otros tonos suaves, reflejo de la atmósfera de París. “Los edificios, pintados con trazos rápidos, actúan como marco para los personajes, tratados con una atención especial a gestos, indumentarias y relaciones entre ellos”, señala el Museo.

El cuadro es uno de los escasos ejemplos conservados de esta etapa realizados por Oller, cuya técnica resalta la representación de la luz y el movimiento.

La incorporación de la obra “Feria francesa” a las colecciones del museo español logra ampliar la mirada de de los artistas contribuyeron a la transformación del arte moderno en el mundo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: