Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La apertura de la exhibición en honor al maestro José R. Alicea, será el próximo jueves, 15 de febrero, en la Galería Anexo de la Liga de Arte, en el Viejo San Juan.
La apertura de la exhibición en honor al maestro José R. Alicea, será el próximo jueves, 15 de febrero, en la Galería Anexo de la Liga de Arte, en el Viejo San Juan. (Suministrada)

Unos 60 artistas que pertenecen a las Jornadas del Grabado Puertorriqueño (JGP), se han unido para presentar la exposición “José R. Alicea, maestro que encarna la gráfica”, con motivo de la celebración de los 90 años de vida del distinguido artista ponceño, José R. Alicea, quien ha trabajado y dedicado su obra gráfica a enaltecer la plástica puertorriqueña.

Ada Rosa Rivera Negrón,coordinadora de las JGP, colectivo de artistas independientes, informó que la apertura de esta exposición se va a llevar a cabo el 15 de febrero, a las 7:00 de la noche, en la Galería Anexo de la Liga de  Arte, en el Viejo San Juan. La entrada es libre de costo.

“Esa noche se le va a rendir tributo al maestro Alicea, quien nos honrará con su presencia  y tendrá disponibles obras para la venta. Invitamos a todos los amigos, exalumnos y amantes de las artes, a que nos acompañen ese día”, señaló Rivera Negrón.

La exposición estará en la  Galería Anexo de la Liga de  Arte hasta el 28 de marzo.

“Los  artistas grabadores que van a exponer sus obras en honor al maestro, pertenecen a diferentes generaciones. Entre estos están: Antonio Martorell, Consuelo Gotay, Martín García, Lisette Lugo, Osvaldo de Jesús, Dennis Mario Rivera y Haydee Landín. La mayoría de estos artistas fueron alumnos de Rodríguez Alicea, cuya obra nos da cátedra a todos”, destacó Rivera Negrón.

 

Sobre el maestro R. Alicea

En la biografía del maestro José Rodríguez Alicea, publicada  en la  página web del  Museo de Arte de Puerto Rico, señala que el artista gráfico, pintor y profesor,  estudió dibujo bajo la tutela de Miguel Pou a partir del 1943.  En 1957 ingresó al Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, bajo la dirección de Lorenzo Homar, de quien fue asistente.  Allí laboró hasta 1965.  Desde entonces, ha sido profesor en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

Su obra gráfica, que consta de xilografías, linóleos, serigrafías y aguafuertes, ha recibido premios desde la década de 1960 y se ha exhibido en exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, España, Puerto Rico y el resto del Caribe.

José R. Alicea fue el primer artista puertorriqueño en presentar una exposición individual compuesta solo de grabados en el Ateneo Puertorriqueño (1963).  La Primera Bienal de Gráfica Latinoamericana (Cayman Gallery, Nueva York, 1980) y la IV Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe (1979) le fueron dedicadas.

 Su obra incorpora a menudo textos literarios o algún otro tipo de escritura y aborda temas sociales e históricos, trabajados mediante figuración.