Miguel Romero Lugo, alcalde de San Juan.
Miguel Romero Lugo, alcalde de San Juan. (Suministrada)

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, informó que las actividades oficiales que darán inicio a la celebración de los 500 años de fundación de la Ciudad Capital serán del 10 al 13 de septiembre de este año.

El 12 de septiembre se realizará el evento conmemorativo del quinto centenario y las actividades se extenderán hasta el mes de junio de 2022.

“Con esta magna celebración buscamos despertar ese orgullo que sentimos todos los puertorriqueños por nuestra Ciudad Capital, a la vez que dejamos una invaluable contribución histórica, social y cultural. Los eventos que se llevarán a cabo durante todo el año de celebración también incentivarán la economía y contribuirán a reactivar el turismo, dos elementos grandemente afectados por la pandemia”, expresó el alcalde a través de un comunicado.

La celebración incluirá eventos durante la Navidad y las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, hasta concluir con una regata en la bahía de San Juan en junio de 2022.

Durante estos meses se harán exhibiciones, presentaciones artísticas y culturales, un concierto con estrellas internacionales, charlas académicas y recorridos turísticos. Más adelante, se ofrecerá un calendario detallado de actividades de lo que se denominó “La celebración de la historia”.

Como parte del legado de los 500 años, el municipio contempla el desarrollo de lo que se conocerá como el Parque del Quinto Centenario de San Juan, el cual estará ubicado en un lote del municipio cerca de los muelles de San Juan, entre las calles Paseo de Colón, Paseo de Covadonga y Nilita Vientós Gastón.

El alcalde informó, además, que este esfuerzo incluye trabajos de mejoras y rehabilitación a varias zonas del casco histórico y el municipio, entre ellas, Calle Fortaleza, el Parque Lineal Enrique Martí Coll (Hato Rey), Plaza del Quinto Centenario, Plaza de Hostos, Plaza Colón, Plaza de Armas, Plaza Tavares, Plaza Salvador Brau, Plaza Degetau (Barrio Obrero), Plaza San José, Plaza San Francisco, Plaza Felisa Rincón y Plaza Arturo Somohano a un costo total preliminar de $15.6 millones de fondos CDBG-DR.

A los eventos han sido invitados distintas personalidades a nivel nacional e internacional. Romero además indicó que como parte de los eventos San Juan será la sede de la XXVIII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de la Región de Centro América, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Romero Lugo concluyó al enfatizar que “se trata de una celebración en grande, por lo que exhortamos a todo el pueblo de Puerto Rico a que disfruten de todas las actividades conmemorativas. Será un año lleno de grandes festividades para todas las edades y deseamos que todos puedan formar parte de la experiencia”.

💬Ver comentarios